Saltar al contenido

Consultar la cita para actualizar el DNI

Si has olvidado cuándo tienes cita para actualizar tu documento nacional de identidad, puedes consultarlo de forma fácil por la red o por teléfono, indicando ciertos datos. Lo enseñamos.

Consultar los datos de la cita para actualizar el DNI

 
En un producto previo enseñamos de qué forma soliciar al cita previa para renovar el DNI  (enlace). Si quieres actualizar tu Documento Nacional de Identidad y no has pedido todavía cita anterior,  la información que precisas está en el enlace previo.

En este artículo explicamos qué realizar si ahora solicitaste la cita previa para el DNI pero no encuentras o no recuerdas los datos que te brindaron (fecha, lugar y hora para la renovación).

Los datos de la cita anterior que te brindaron los puedes recobrar por internet o llamando por teléfono.

  • Por teléfono, llamando al 060.
  • Por internet, desde la página web citapreviadnie.es, siguiendo los pasos que te indicamos en este VIDEO

 

 
Es posible que al entrar a la web te se muestre un mensaje como “”. La propia web de DNI electrónico de la policía nacional advierte de esta leyenda, para aclarar que la única web donde se puede pedir cita es la anteriormente detallada y el único teléfono, el 060.

Para preguntar tu cita vas a deber llenar los datos de la primera pantalla, como si fueses a solicitar la cita de nuevo. Mucho más adelante, te aparecerá la opción de ‘Anular’ o ‘Preguntar cita’. Ten en cuenta que el intérvalo de tiempo para pedir la renovación es de 180 días, es decir, tres meses anteriores a la fecha de caducidad del DNI.
 

¿Qué es el equipo de expedición del DNI?

 
Se trata de una numeración que aparece en el documento nacional de identidad. En el DNI 3.0, aparecerá en el lado izquierdo de la parte trasera del documento. Sobre la numeración pone Equipo o Equipo de expedición.

En el DNI antiguo lo podemos encontrar asimismo en la parte trasera, pero en el lado derecho. Del mismo modo, va a poner Equipo o Equipo de Expedición.

 

¿A qué se refiere el formulario con validez permanente?

 
El DNI se expide con un periodo de validez, o sea, caduca. Pero llegada cierta edad, el DNI se expide permanentemente, no se deberá volver a actualizar.

Los periodos de validez del Documento Nacional de Identidad son los próximos:

  • Un par de años, si el titular es menor de 5 años.
  • Cinco años, si el titular está entre los 5 y los 30 años.
  • Cada diez años, entre los 30 y los 60.
  • Permanente, en el momento en que el titular tenga mucho más de 70 años, o más de 30 si está en situación de enorme invalidez.
  •  
    En el DNI hay un apartado en el que pone ‘Validez’ y la fecha de caducidad, o 01/01/9999 si es permanente.

     

    ¿Se puede renovar el DNI sin cita?

     
    En ciertas épocas, generalmente verano, muchas oficinas de expedición se colapsan y se quedan sin citas, muchas personas viaja y precisa tener el DNI.

    En estas situaciones, cuando las próximas citas son para dentro de dos meses o no conocemos si existe alguna cita en otra oficina, se pueden realizar dos cosas. Primero, intentar buscar la cita más rápida por la red, en el paso ‘selección de oficina de documentación’ hay una alternativa llamada Cita rápida, con la que puedes organizar las áreas de trabajo por citas disponibles.

    Otra opción, aunque no se asegura nada, es procurar asistir a una oficina a la primera hora y preguntar si existe alguna opción. En algunas áreas de trabajo reservan un número de plazas por razones de urgencia o van asignando las de personas que no asisten a su cita, no obstante, esto no está predeterminado en ningún lugar, por lo que va a depender de la oficina y del día, ya que no tienen obligación de renovar el Documento si no se acude con cita.