Saltar al contenido

Tutoriales INEM SEPE Valencia

El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación -LABORA (antes SERVEF)- dispone en 2020 de una oferta formativa apuntada a trabajadores desempleados y grupos de profesionales.

 

Tutoriales 2020 para trabajadores desempleados en Valencia

 
El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación dispone de cursos de capacitación específica para trabajadores desempleados, lo que frecuentemente se conoce como “tutoriales del INEM”.
 
¿De qué manera se puede pedir un curso?

 
Para lograr pedir los tutoriales es indispensable estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Valencia, aparte de estar anotado como demandante de empleo en cualquier de las áreas de trabajo de empleo. La información sobre los tutoriales de formación del SERVEF está disponible por medio de varias vías:

  1. Acudiendo personalmente a la oficina de empleo (Centro Servef de Empleo), pidiendo información y señalando los tutoriales en los que está interesado, a fin de que cuando se comience un curso le llamen al proceso de preselección.  Entonces va a ser el centro de formación el que haga la selección definitiva.
  2. Usando al red de plataformas (cajeros) que hay en los Centros de Empleo.
  3. A través de la APP del Servef en dispositivos móviles inteligentes. Tras identificarse, el el usuario puede entrar a los diferentes servicios que ofrece la aplicación como, por poner un ejemplo, renovar la demanda o inscripción de empleo, solicitar cita anterior para ser atendido en el correspondiente centro Servef o preguntar y crear una cuenta en aquellas ofertas de empleo que interesen al usuario. La app deja entrar a la oferta formativa que da el Servef, encontrar uno de sus centros o entrar al buscador de cursos que permite buscar por municipio, por código postal o por centro, entre otras opciones.
  4. A través de Internet, desde Autoservef.  En http://www.labora.gva.es/va/miservef  > capacitación > preguntar > se ingresa al buscador de tutoriales, donde se puede realizar una búsqueda por curso o por localidad.  Una vez elegido el curso en concreto, se abre una ficha con todos y cada uno de los datos del mismo (descripción, contenido del curso, requisitos y datos de contacto). Si está entusiasmado en efectuar ese curso, va a deber pulsar el botón “me resulta interesante” y quedará registrado en la aplicación.

 
Este vídeo del SERVEF explica los pasos que hemos descrito previamente.
 
De qué forma pedir un curso de formación en el SERVEF
 

 
Los cursos de capacitación para el empleo se imparten tanto en internet de Centros Servef de Formación, o  por medio de entidades cooperadoras. En el momento en que una entidad cooperadora va a comenzar el desarrollo selectivo para un curso concreto pide, del Centro Servef de Empleo que sea correcto, un catálogo de aspirantes, que son los que han registrado en la oficina de empleo o a través de internet sus preferencias.

 
¿Los cursos son obligatorios?
 
Aunque usted no haya pedido un curso, puede recibir una comunicación escrita o por sms para acudir a una sesión de capacitación. Si es de este modo, se deberá acudir al rincón indicado y a la hora indicada puesto que en el caso de no hacerlo, podrá ser sancionado, perder la prestación y la antigüedad como desempleado.

 
¿Cómo son los cursos?
 
Los cursos tienen una duración de entre 4 a seis horas diarias, de lunes a viernes, como regla establecida. En ocasiones, pueden estar programadas unas prácticas laborales dentro de la acción formativa. Dichas prácticas van a tener una duración que no va a poder ser inferior del 20 % del curso ni superior al 40%. Los cursos tienen la posibilidad de ser presenciales, a distancia y “en línea”.

 
¿Cuáles con los derechos de los estudiantes?

 
Los alumnos desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo tendrán derecho a acceder a la formación gratuita. Las entidades que realizan los tutoriales están obligadas a asegurar a los estudiantes por probables daños que logren padecer a lo largo del mismo. Los estudiantes que superen el curso obtendrán un título acreditativo. Si solo sobrepasan algunos módulos y no el curso entero, obtendrá un certificado por cada módulo superado.

En el momento en que los alumnos hayan efectuado prácticas, recibirán un documento que acreditará el número de horas de experiencia profesional.

 
¿Quién puede entrar a los tutoriales?
 
Para hacer algunos de los tutoriales ofertados para desempleados es necesario  cumplir los próximos requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en una cualquiera de las Áreas de trabajo de Empleo de la Red social Autónoma de Valencia
  • Cubrir un impreso solicitando el curso demandado en los plazos establecidos
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • En el momento en que los centros de formación así lo confirmen, sobrepasar una prueba de ingreso
  • Cumplir las condiciones específicas para todos aquellos colectivos de especial importancia
  •  
    Los cursos se imparten en las tres provincias de toda la Red social Autónoma.

     

    Capacitación para trabajadores en activo 2020

     
    El Servicio Valenciano de Ocupación y Capacitación (SERVEF) también tiene proyectos de capacitación concreta para trabajadores en activo. En la formación a trabajadores ocupados hay planes de capacitación intersectoriales que están indicados para el reciclaje profesional y la recualificación de los trabajadores y acciones formativas específicas para conjuntos de trabajadores.

     

    ¿Qué requisitos tienen que cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Valencia
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Tener la titulación indicada para cada curso y formar parte al sector al que está dirigido
  • En el momento en que los centros de formación de este modo lo confirmen, sobrepasar una prueba de ingreso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social o en ciertos regímenes particulares
  •  
    ¿A qué tipo de formación puedo entrar si estoy trabajando?
     
    Existen distintos géneros de tutoriales para la gente que estén haciendo un trabajo, se puede acceder al catálogo de tutoriales por medio de nuestra web del SERVEF (LABORA).

     

    Talleres de capacitación e inserción laboral

     

    El SERVEF tiene implantados los talleres de capacitación y también inserción la laboral para búsqueda activa de empleo.

    En el mes de enero han comenzado su actividad mucho más de 60 talleres, en los que durante un año  1.100 personas van a poder entrar a un programa mixto de empleo y capacitación, con la obtención de un certificado de experiencia.

    Los beneficiarios de estos talleres son parados que tienen por lo menos 25 años y que están registrados en el SERVEF. Se ha dado prioridad a los colectivos de mujeres, singularmente las víctimas de crueldad de género, la gente con discapacidad, la gente en situación o riesgo de exclusión social, la gente mayores de 55 años, las personas con baja calificación y la gente en paro de larga duración.

    Los proyectos durarán 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.
     
    Información general: Portal de Empleo de la Comunidad Valenciana (página oficial)

     

    Otros artículos recomendados:

  • Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana