Saltar al contenido

Tutoriales INEM SEPE Galicia

La Consellería de Traballo e Benestar establece una oferta formativa dirigida a personas demandantes de empleo y a trabajadores en activo en la Red social Autónoma de Galicia.

Guía y links para solicitar los tutoriales de capacitación.

1. Formación para trabajadores en paro. Cursos INEM GALICIA 2020

Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las áreas de trabajo del Servicio Autonómico de Empleo de la Red social Autónoma de Galicia van a poder tener acceso a los cursos gratuitos.  Una vez establecidas las cuestiones de inseguridad ante el covid-19, los Servicios Autonómicos están reanudando todos los programas de formación para el empleo.

¿Cómo se puede solicitar un curso?

Para lograr pedir los cursos es conveniente tener claro la especialidad donde queremos recibir información, de acuerdo con nuestra experiencia profesional, conocimientos y perspectivas laborales. Para hacer esto es recomendable solicitar una cita con los orientadores del Servicio Galego de Colocación, a través de la propia oficina de empleo.  Ellos conocen toda la oferta disponible de cursos y los que pueden ser de mayor herramienta y te asistirán en el trámite de solicitud, que se hace en exactamente la misma oficina de empleo.

Además, para hacer varios de los cursos deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal, en una de las Áreas de trabajo de Empleo de Galicia
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • En el momento en que los centros de formación de esta manera lo establezcan, superar una prueba de ingreso
  • Completar un impreso pidiendo el curso demandado. Este trámite puede efectuarse por medio de Internet si tienes las claves de acceso a la interfaz de desempleados

 

¿Los tutoriales son obligatorios?

Si bien la persona desempleada no pida un curso del Servicio Público de Empleo, puede ser requerido para recibir formación obligatoria. Estas convocatorias suelen realizar, principalmente, mediante correo ordinario, si bien después de la reforma de julio asimismo se están mandando convocatorias por llamada telefónica y sms al teléfono de contacto que hemos dado en el INEM y son citaciones con toda la fuerza legal. Es imprescindible presentarse a estas convocatorias, en tanto que cada vez se ven mucho más casos de sanciones por ignorarlas. Habrá que acudir al sitio y hora indicada, donde frecuentemente se hace un proceso de selección.

Asimismo son los propios servicios de empleo autonómico los que dan conversas de capacitación en temas de empleabilidad (redacción de curriculums, entrevistas,  fuentes para la búsqueda de empleo, etc).

Más información sobre los cursos del INEM Galicia para desempleados

¿Hay cursos suficientes para todos y cada uno de los desempleados?

Comunmente, hay menos plazas para cursos que aspirantes. Cuando pasa esto, los organismos encargados de impartir el curso tienen que realizar un proceso de selección. Este desarrollo de selección atenderá, normalmente, a situaciones formativas y académicas (por servirnos de un ejemplo, una prueba de aptitudes). Sin embargo, la selección también puede atender a situaciones sociales como pertenecer a un grupo de exclusión social.

¿Qué género de cursos se ofrece a los desempleados en Galicia?

Los tutoriales que da la Consellería de Traballo e Benestar están desglosados en diversas Familias Expertos, atendiendo a las establecidas para las cualificaciones expertos, además hay una amplia oferta por cada una de las cuatro provincias.

Catálogo de tutoriales disponibles.  Buscador oficial

Puedes entrar al buscador oficial de cursos en Galicia por medio de este link:  https://emprego.xunta.gal/portal/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=395

¿Qué obligaciones tengo al realizar el curso?

En el momento en que un individuo desempleada realiza un curso ha de saber y conocer las obligaciones que tiene que cumplir. Éstas se le van a leer al inicio del mismo y, a grandes rasgos, son las próximas:

  • Asistencia día tras día al mismo, las faltas van a deber ser justificadas y estas no podrán superar el 25 por ciento, como regla establecida, de la totalidad del curso
  • Superar las pruebas de aptitud que se realicen a lo largo del curso, si éstas no se superan, los alumnos no van a tener derecho al diploma acreditativo

¿Dónde se imparten los cursos?

Los cursos para desempleados en Galicia se imparten en aquellos centros que tengan la homologación oportuna.

2.  Capacitación par trabajadores en activo 2020

Las personas que no estén desempleadas, pero que deseen recibir formación relacionada con el campo de actividad tienen la posibilidad de llevarlo a cabo merced a los Contratos Programa.A través de la Consellería de Traballo y también Benestar se puede acceder a estos cursos que subvencione el Fondo Popular Europeo y que, en estos casos, administra la propia Consellería.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los trabajadores?

  • Residir en alguno de los ayuntamiento de la Galicia
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación de este modo lo establezcan, sobrepasar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Popular

 

¿Qué son los contratos programa?

Los contratos programa son aquellos proyectos que tienen como finalidad la cualificación de las personas ocupadas. Se administran mediante los sindicatos y de las asociaciones empresariales más representativas y las acciones formativas tienen la posibilidad de tener carácter sectorial (para los trabajadores de un mismo ámbito) o carácter intersectorial (para trabajadores de distintos sectores).

¿Estos tutoriales de los contratos programa son completamente gratuitos? Como norma general sí, pero, a veces, un porcentaje pequeño del mismo ha de ser sufragado por los interesados que deseen acceder al mismo.

La información relativa a los Contratos Programa se puede obtener mediante los sindicatos o de las asociaciones sindicales más representativas, o a través del enlace oficial de la propia Consellería en el que se desglosan las ocupaciones formativas.

¿Exactamente en qué lugares de efectúan los tutoriales?

Así como la capacitación a desempleados es presencial, como norma general, la capacitación a los trabajadores puede tener las próximas costumbres:

  • Presencial
  • A distancia, a través de soportes didácticos y asistencia tutorial
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las precedentes
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar a través de una conexión ADSL a la plataforma de capacitación

Los tutoriales que sean presenciales se dan en las principales ciudades gallegas. Esto dependerá, principalmente, del campo del curso a realizar en el que tengan su puesto la mayoría de las personas interesadas en el mismo. Las aulas tienen la posibilidad de radicar en el centro de los sindicatos, se pueden utilizar salas en otros centros de capacitación socios y también, aun, de tienen la posibilidad de efectuar en los propios centros de trabajo, si disponen de los medios precisos al efecto.

Más información:  Servicio Autonómico de Empleo de Galicia