Saltar al contenido

Tutoriales INEM SEPE SCE Canarias

Los cursos INEM Canarias se proponen por el Servicio Canario de Empleo y son gratis, tanto para trabajadores desempleados como ocupados.

Guía punto por punto para seleccionar un curso y solicitarlo en 2020.

 

De qué manera escoger un CURSO INEM 2020 en Canarias

 
Antes de apuntarse a un curso, recomendamos que consulte todo el catálogo de cursos disponibles, para hallar el de su interés.

Los tutoriales disponibles se pueden preguntar en el buscador de cursos del Servicio Canario de Empleo (pulse aquí)

 

 
Comprobará que hay 2 enlaces de información, tanto de tutoriales para desempleados, como de cursos para personas ocupadas (en situación de actividad laboral).

Debajo, encontrará el buscador de tutoriales del INEM en Canarias:
 
Buscador de Cursos INEM en Canarias

 
En ese buscador podrá escoger la Isla en que quiere efectuar el curso, el municipio, la modalidad (presencial, teleformación, a distancia o mixta), si es para desempleados o para ocupados y si solo desea información de los cursos con Certificados de Experiencia.

Una vez que pulse “buscar” aparecerá el listado de cursos libres, por ejemplo:

Ejemplo de resultado de cursos

Y pulsando en todos y cada uno de ellos se le abrirá la ficha de cada curso donde tiene toda la información sobre contenido, datas de comienzo, matriculaciones, etc. Por ejemplo:

Ejemplo de ficha de un curso del INEM CANARIAS

 

De qué forma se pide el curso 

 
Una vez escogido el curso, hay que pedirlo y para ello hay que continuar las normas que se indican en la propia ficha. Cada curso hay que solicitarlo según el trámite de la ficha, y hay múltiples formas:

  • Ponerse en contacto con la organización o centro de información que imparte el curso a través del teléfono, web o correo electrónico de contacto que aparezca
  • Preinscribirse mediante la Sede Electrónica del Servicio Canario de Empleo
  • Acudir a su oficina de empleo para realizar allí la inscripción
  • Entrar en contacto con el teléfono de información 012

 

Requisitos para solicitar los cursos para desempleados y trabajadores en activo

 
Podrán entrar a la capacitación para desempleados:

  • Esas personas que estén inscritas en cualquier oficina de empleo de la Comunidad  Canaria y tengan al día su demanda de empleo.
  • En el momento en que se esté empadronado en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma
  • Cumpla los requisitos concretos de cada curso
  • Los mayores de 16 años
  •  
    Los trabajadores en activo deberán reunir los próximos requisitos:

  • Estar de alta en el régimen general de la seguridad popular
  • Estar de alta en cualquiera de los regímenes particulares de la seguridad social
  • Estén censadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma
  • Que reúnan los requisitos específicos de cada acción formativa
  • Ser mayor de 16 años.
  •  
    Toda la información general sobre los cursos está libre en este enlace > tutoriales para personas prioritariamente desempleadas

     

    Preguntas usuales sobre los cursos del INEM en Canarias

     
    Hay un tipo de formación indicada para el reciclaje profesional y otro para la capacitación de personas desempleadas.

    En la capacitación para desempleados van a poder formar parte personas ocupadas, mientras que queden plazas libres. La gente que estén interesadas van a poder realizar la prescripción, hasta en un máximo de cinco cursos, que van a poder elegir en el catálogo libre, como explicábamos en el punto primero.

    Como norma general, los cursos empiezan el 1 de febrero de cada año y finalizan el 28 de septiembre. 

     
    ¿Es obligatorio efectuar los cursos?
     
    Si  andas anotado como demandante de empleo, exactamente la misma al pedir una prestación, asumes el compromiso de formar parte en los cursos y acciones de capacitación que proponga el Servicio Canario de Empleo. En consecuencia, es obligación acudir a las citaciones para tutoriales, que se envían tanto por carta como por email o SMS. Son frecuentes las situaciones de  personas sancionadas por no acudir a estos tutoriales, así que hay que tomarlo en serio.

    En el caso de que seas un trabajador en activo que ha solicitado un curso, asimismo tienes obligación de hacerlo. En caso de no hacerlo, perderás la posibilidad de pedir y realizar otros tutoriales más adelante.
     
    ¿Dónde se realizan los cursos?
     

    Los cursos se dan en los distintos centros de formación acreditados de todas las islas de la Red social Canaria. Cabe resaltar la presencia del Centro de Referencia Nacional de Las Palmas, en el que se dan tutoriales relacionados con la Imagen Personal. Tienen catorce especialidades orientadas a la obtención de los Certificados de Experiencia. El Centro de Referencia Nacional de Los Realejos está ubicado en la isla de Tenerife y se centra la formación en del Área de Ornamentales y Jardinería y el Área de Horticultura. En los Centros Académicos se realizan las Pruebas de Evaluación de Competencias Básicas de Certificados de Experiencia.
     
    ¿Los cursos tienen prácticas expertos en empresas?
     
    Los estudiantes desempleados pueden tener derecho a prácticas expertos no laborales que tengan como fin comprar experiencia profesional aplicando los entendimientos teóricos comprados durante los cursos.

    En el momento en que con un curso se obtiene el certificado de experiencia, se van a poder efectuar prácticas en empresas siempre y cuando estén dentro en el convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

    En el momento en que las prácticas son obligatorias para obtener un certificado de experiencia, el convenio lo debe firmar la compañía con la compañía de formación cooperadora.
     

    ¿Qué titulación se recibe tras hacer uno de estos tutoriales?
     
    Se obtiene un certificado de aprovechamiento o un certificado de profesionalidad

    • El Certificado de aprovechamiento es un Diploma que acredita que ha superado el curso, el aprovechamiento y las horas de capacitación.
    • El Certificado de profesionalidad y en ciertos casos las pruebas finales del curso, demuestran que con la capacitación recibida se reúnen las condiciones para el ejercicio de la actividad profesional.

     
    Mucho más información oficial:  

  • Servicio Canario de Empleo
  •