Saltar al contenido

Tutoriales INEM SEPE Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene una oferta de cursos en 2020 apuntada a personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena en activo y trabajadores autónomos.

1. Formación para trabajadores en paro en Andalucía

 
Todos aquellos trabajadores que estén anotados como demandantes de empleo en cualquiera de las Áreas de trabajo de Empleo de la Red social Autónoma de Andalucía van a poder tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.
 
Los cursos son gratuitos para todas esas personas que hayan sido escogidas. Además, la gente que asisten a los cursos pueden ser adjudicatarias de ayudas y becas. Normalmente, las ayudas cubren los gastos de conservación y movimiento de los alumnos, tomando como primordiales criterios la distancia desde el domicilio hasta el lugar en dónde se da el curso, la posesión de una discapacidad y el tener a cargo un individuo dependiente. Con la disminución de presupuestos, a lo largo de los últimos años los fondos para estas ayudas complementarias se vieron muy reducidos.
 

Estos tutoriales se dan en distintas emplazamientos de la Red social Autónoma: Academias Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Avance, Ayuntamientos y Diputaciones, Consorcios y entidades de Derecho Público, Asociaciones, Fundaciones y Entidades Cooperadoras del Servicio Andaluz de Empleo.
 

 

¿Cómo se puede solicitar un curso para desempleados en Andalucía?

 
Para lograr solicitar los tutoriales es necesario estar empadronado en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es muy aconsejable pedir asesoramiento de los Servicios de Colocación de su oficina de empleo, a fin de que la elección del curso sea correcta. La tramitación de los tutoriales se efectúa desde la propia oficina de empleo, pero es conveniente antes haber analizado la oferta de tutoriales y las característica de cada uno.
 
Cómo buscar la información de los cursos libres:

 
La información de los cursos está disponible en el Portal web de la Junta de Andalucía. Se comunica del curso vigente, la modalidad (presencial, teleformación) y la provincia andaluza en que se dan. Hay dos maneras de conseguir los tutoriales:
 
Opción 1. Búsqueda a través de la Red de Academias de Capacitación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.
 
Puedes entrar a un catálogo con tutoriales, plazos y lugares, desde este link: Formación de la Red de Escuelas de Andalucía (pulse aquí), tal y como se muestra en la siguiente imagen, desde la que asimismo puedes entrar:

 

 
Opción 2. El buscador de Cursos de formación para el Empleo.
 
Puedes acceder al buscador de cursos mediante este enlace. No obstante, en la actualidad no se muestran todos y cada uno de los tutoriales disponibles, por lo que se aconseja usar el previo sistema de solicitud por las Academias de Empleo o preguntar en las áreas de trabajo de empleo.
 
Ciertos ejemplos de la información sobre tutoriales para desempleados que hay en la página web de la Junta de Andalucía: ficha 1 (ejemplo)

 
Opción 3: Solicitud de forma directa en tu Oficina de Empleo del SAE, contactando con el técnico de capacitación.
 
Esta es la opción mucho más aconsejable, puesto que hay cursos que no se muestran publicitados online y se tienen la posibilidad de pedir desde exactamente la misma oficina de empleo.
 

 

¿Quién puede entrar a los cursos?

 

Para poder realizar varios de los cursos ofertados hay que cumplir los próximos requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en una cualquiera de las Áreas de trabajo de Empleo de la Red social Autónoma de Andalucía
  • Contemplar un impreso solicitando el curso demandado dentro de los plazos establecidos o solicitarlo frente al Servicio Andaluz de Colocación por medio de un orientador
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se constituya para cada curso
  • Cuando los centros de capacitación así lo confirmen, superar una prueba de ingreso 

 

¿Me dan algún título por sobrepasar el curso?

 
Si superas el curso, tanto en asistencia (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso), como las evaluaciones, se obtendrá un título acreditativo de haber superado el curso. Las faltas al curso deben ser justificadas y si se produce la incorporación en un nuevo trabajo, no dará baja instantánea del curso si la realización del mismo funciona con los horarios laborales.

Ciertos cursos aun dan un Certificado de Experiencia.
 

¿Los tutoriales son obligatorios?

 
Lo mucho más habitual es que sea la persona desempleada la que solicita un curso del Servicio Público de Empleo, sin embargo a veces, son los propios orientadores quienes asignan un curso que crean que cubra las expectativas del desempleado. Estas convocatorias se efectúan mediante correo ordinario o incluso por mensaje de texto. En estas situaciones es obligatorio ayudar al rincón y hora indicada en tanto que si  no se asiste, se puede ser sancionado y perder la prestación o la antigüedad como demandante de empleo.

2. Formación para trabajadores por cuenta extraña en Andalucía

 
Las personas que estén trabajando tienen la posibilidad de optar por programas de capacitación continua para los trabajadores en activo. Tienen la posibilidad de preguntar los cursos disponibles en este buscador de tutoriales de la Junta de Andalucía o preguntar en los centros u oficinas de empleo. Esta última es la opción mucho más recomendable, en tanto que el buscador puede no contener todos y cada uno de los cursos disponibles.
 
Tal como la capacitación a desempleados es presencial, como regla establecida, la capacitación a los trabajadores puede tener las siguientes formas:

  • Presencial
  • A distancia, por medio de aguantes didácticos y asistencia tutorial
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las precedentes
  • Teleformación, así el trabajador se tendrá que conectar por internet a la plataforma de capacitación

 

Los tutoriales de los trabajadores se realizan en los lugares concentrados por las entidades cooperadoras, los cursos a distancia o de teleformación lo realizan los alumnos desde sus sitios de trabajo. Hay que tener en consideración que si se realiza este tipo de capacitación, se tendrá que hacer en las horas laborales.
 

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se constituya para cada curso
  • En el momento en que los centros de capacitación de este modo lo confirmen, sobrepasar una prueba de ingreso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

 

¿A qué tipo de capacitación puedo acceder si estoy haciendo un trabajo?

 
Si se está en activo se puede optar por la capacitación continua. Esta clase de formación se hace por medio de las entidades cooperadoras y, normalmente, está subvencionado el 100 por ciento de la capacitación, no estando, como norma general ayudas o becas para los estudiantes.

 

3. Capacitación para los autónomos

 

Tendrán derecho a este género de capacitación todas aquellas personas que estén trabajando por cuenta propia y que estén dados de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Popular y efectúen su actividad dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 

¿Qué tipo de formación se imparte en los tutoriales?

 
Los cursos, comunmente, tienen carácter no presencial, destinados a que los trabajadores los realicen desde sus lugares de trabajo o viviendas. En ocasiones, probablemente halla cursos presenciales, pero suele ser en casos particulares en los que sea necesaria una sección práctica.

La formación que se imparte en los tutoriales va a estar relacionada con la actividad profesional donde esté dado de alta el trabajador. Para conocer mucho más información sobre este tipo de capacitación es conveniente conocer la web de cursos de la Junta de Andalucía (link web).