Saltar al contenido

Si estoy cobrando un subsidio ¿puedo pedir el Ingreso Mínimo Escencial?

El Ingreso Mínimo Vital funciona con el cobro de los subsidios por desempleo, pero no en todos y cada uno de los casos se van a pagar exactamente las mismas cantidades.

Resumen en vídeo del producto:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una asistencia extraordinaria y ha de ser la última en solicitarse.

Entre los propios requisitos del Ingreso Mínimo, en el RDL 20/2020, hay uno que señala precisamente que es obligatorio “haber solicitado las pensiones y posibilidades actuales a las que pudieran tener derecho” (art. 7.3.c)

Si está dudando entre pedir un subsidio o prestación por desempleo y el Ingreso Mínimo, tenga claro que es obligación que en primer lugar pida la asistencia por desempleo y después, si se tiene derecho, el IMV.

Los subsidios y prestaciones por desempleo tienen, en consecuencia, que solicitarse primeramente.  No ocurre lo mismo con las rentas autonómicas de inserción, puesto que las Comunidades Autónomas las están adaptanado progresivamente al IMV, porque después de un periodo de tiempo transitorio, la meta es que tenga preferencia el Ingreso Mínimo estatal sobre las ayudas asistenciales autonómicas. Ahora mismo el Ministerio y las Comunidades se están regulando para cambiar este tema.

Pero volvemos a los subsidios por desempleo.  ¿Puedo pedir el Ingreso Mínimo Escencial si ya estoy cobrando un subsidio como la asistencia familiar o el subvención por cotización deficiente?

La contestación es, que si, tienen la posibilidad de solicitarse los dos.  Lo que pasa es que no en todos los casos se cobrará lo mismo del Ingreso Mínimo Escencial.

Es viable pedir el Ingreso Mínimo Vital mientras que se cobra un subvención, pero la Seguridad Social examinará cada caso para ver a qué cantidad se tiene la posibilidad de tener derecho en función de los ingresos y patrimonio del solicitante y su unidad de convivencia

En el Ingreso Mínimo Escencial no todas la gente cobran lo mismo, porque la cantidad de ingresos por mes que garantiza esta asistencia no es exactamente la misma en todos y cada uno de los casos.  Hay hasta 14 niveles diferentes de ayudas, que van en 2021 desde los 469,93 euros al mes para un adulto solo, a los 1.033,85 euros por mes para 4 mayores y un niño.

En todos estos casos, se calcularán los ingresos que tiene el solicitante y su unidad familiar.  En esos capital estará el importe del subsidio por desempleo, que por lo general tiende a ser de 451 euros por mes y se descontará de la ayuda total que garantiza el ingreso mínimo, el importe del subvención que ya se está cobrando.

Para entender el importe que se podría cobrar, recomendamos emplear el Asistente Virtual de la Seguridad Social. Es un simulador muy útil que permite ingresar los datos de cada situación especial y tener una contestación orientativa sobre el derecho a la nueva ayuda. Es este vídeo enseñamos cómo funciona:

Otros productos relacionados sobre el Ingreso Mínimo Escencial

Guía 2021 del Ingreso Mínimo Vital

Desde el próximo lunes 15 va a poder pedirse el Ingreso Mínimo Vital