Saltar al contenido

Me proponen un contrato mercantil para trabajar en Seguros. ¿Tiene ventajas?

Recibimos una solicitud sobre el contrato mercantil que le han brindado en una gran compañía de seguros.  Le enseñamos la diferencia con un contrato laboral y las peculiaridades de ser un TRADE.

PREGUNTA

Si me contratan en una compañía de Seguros con contrato mercantil y voy a facturar solo con ellos, o sea más del 75%, y me han dicho que tendría derecho a paro, que la seguridad social pagaría mi sueldo en caso de baja, que puedo seguir cobrando el paro que me quedan unos dos meses, que puedo desgravar facturas de mi móvil, de gasolina y que me devolverá hacienda un porcentaje.

Entonces, en el contrato mercantil que voy a firmar ¿debería haber un anexo especial para este tipo de contrato con esos derechos para no ser un falso autónomo?

RESPUESTA. Ventajas e inconvenientes del contrato mercantil

Este tipo de contrato que le han ofrecido es muy habitual en campos como el de comercialización de Seguros.

Seguramente le habrán indicado que su remuneración tendrá una sección fija y otra variable, en función de las ventas que pueda efectuar.

Siempre que le mencionen el término contrato mercantil es que no será un contrato laboral, sino que usted tendrá que darse de alta como autónomo (trabajador por cuenta propia) con todo lo que ello implica: pagarse su cuota de seguridad popular, llevar la contabilidad, afirmaciones trimestrales y anuales de IRPF, IVA, etc.

El derecho a paro del autónomo no tiene en absoluto nada que ver con el que tienen el resto de trabajadores.

Tiene una denominación especial: la prestación por cese de actividad, con requisitos específicos y que complican mucho tener una ayuda a la que, además, únicamente se puede cobrar cuando usted lleve 1 año cotizando.

La protección por desempleo del autónomo no tiene nada que ver con la del trabajador por cuenta ajena.

Las diferencias con el trabajo asalariado son muchas.

Los gastos a deducir por un autónomo son menos de lo que parecen: teléfono móvil, gasolina etcétera solo se recobran en parte y cumpliendo muchos requisitos.

No estaría de sobra que buscara en Google y la red, información en foros de discusión de personas que han trabajado en estas empresas.

Ventajas, inconvenientes y opiniones

Como ventajas mencionan los entendimientos que se consiguen en el sector, la capacitación recibida y la creación de una buena red de contactos con otros expertos.

Como inconvenientes, la excesiva presión por lograr objetivos difíciles de alcanzar, la poca remuneración inicial y todos los problemas que se derivan del hecho mismo de ser autónomo.

Hay autónomos que ganan mucho dinero como expertos en el campo comercial o ventas, gozan de buenas coberturas en caso de incapacidades o jubilación porque cotizan por bases suficientemente altas y allí donde no llega la cobertura del sistema público, la complementan con aseguramiento privado.

En lo que se refiere a la firma del contrato como TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), es recurrente en este sector y más que nada en las considerables compañías.

En el link anterior le enseñamos ciertas virtudes, pocas, que proporciona el TRADE en frente de un contrato mercantil usual, por el hecho de que en definitiva sigue siendo el contrato de un autónomo.

Sobre la oportunidad de que de todos modos sea una situación de falso autónomo, estos contratos en el sector son legales, puesto que están muy bien atados jurídicamente y hay jurisprudencia a favor suyo, ya que si que es cierto que se dan algunos matices de verídica autonomía del trabajador, aunque asimismo sujeción a las directrices y organización de la empresa.