Saltar al contenido

Los bancos ahora comenzaron a abonar anticipadamente las posibilidades por ERTE retrasadas

Conforme el SEPE va aprobando a lo largo del mes de mayo las posibilidades por ERTE que han quedado atentos, puede recibirse el pago adelantado en el banco.
Una cantidad enorme de trabajadores, no obstante, aún están atentos de que se apruebe su paro y precisan una solución económica.

Convenio entre el SEPE y las entidades financieras para predecir el pago de posibilidades

El BOE (21/5/2020) hace públicos los convenios a que llegó el SEPE con Bancos y Cajas para adelantar el pago de las posibilidades por desempleo a los trabajadores que han sufrido un retardo en la aprobación de su prestación.

En la nómina del paro del mes de abril, el gobierno reconoció que se habían quedado atentos de gestionar precisamente 300.000 posibilidades por desempleo, la mayoría posibilidades por ERTE.

Si bien hay diferentes ocasiones, la mayoría de estas personas son trabajadores que se vieron damnificados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que las compañías han comenzado a utilizar desde el 14 de marzo,por la crisis del covid-19.

El acuerdo con los bancos es una medida urgente a fin de que los mucho más de 300.000 trabajadores damnificados por ERTE que aún no han cobrado su prestación, logren recibirla en exactamente el mismo instante en que el SEPE la vaya aprobando en todo el mes de mayo,  sin la necesidad de aguardar a la nómina que se paga a inicios de junio.

¿Quién se puede favorecer de este anticipo en el pago del paro pendiente?

  • El anticipo del pago favorecerá a la gente a las que el SEPE reconozca una prestación o subvención por desempleo desde el 1 de mayo, si bien integre proporciones con efecto retroactivo desde el 14 de marzo de 2020.
  • El banco puede otorgar el anticipo particular solo una vez.   Comunmente, el primer pago de la  prestación.
  • No se va a poder cambiar la cuenta corriente donde se ha recibido el pago hasta el momento en que se genere la compensación del anticipo recibido.

Este convenio con los bancos es un balón de oxígeno para los trabajadores que estaban atentos del pago del paro por ERTE, pero pide que el SEPE haya aprobado la prestación. Quedan aún una cantidad enorme de personas que no se van a poder favorecer del anticipo hasta el momento en que el SEPE tramite y apruebe su caso.

¿Cuanto dinero anticipará el banco?

El SEPE comunicará al banco la cantidad a adelantar.  La regla señala que, por poner un ejemplo para las posibilidades que el SEPE reconozca a lo largo del mes de mayo, se va a pagar el importe pertinente a los días de prestación reconocidos hasta finales de abril.

La devolución del anticipo al banco se generará en el momento en que el SEPE trasfiera la cantidad a la entidad financiera en la fecha habitual de pago, (días 1 a 10 del mes siguiente al reconocimiento de la prestación).

¿Puede el banco cobrar comisiones o intereses?

Precisamente, no. Lo prohíbe el acuerdo. No se tienen la posibilidad de cobrar comisiones ni intereses, ni tampoco puede el banco soliciar garantías ni acredites al trabajador para concederle el anticipo, puesto que es la administración la que garantiza que el banco va a recibir la devolución del dinero en la transferencia de posibilidades del mes siguiente.

¿Están los bancos obligados a entregar siempre y en todo momento el anticipo  al trabajador?

No, no tienen la obligación de adelantar la prestación en todos y cada uno de los casos. El acuerdo establece en su cláusula cuarta que aplicando sus criterios internos, si el banco cree que no debe seguir al anticipo, va a poder negarse, sin que la administración le logre obligar a predecir el pago.  Verdaderamente esto se va a aplicar en ocasiones muy inusuales

¿Qué debo realizar a fin de que el banco me anticipe mi prestación de ERTE retrasada?

En el momento en que el trabajador verifica que su prestación fué aprobada mediante la sede electrónica del SEPE, yarecibir el anticipo del dinero por la parte de su banco. Ciertas entidades lo hacen automáticamente, sin que el trabajador deba realizar nada, como Bankia, que fue de las primeras en abonar los adelantos. Otros bancos se ponen en contacto con el trabajador y en ciertos casos, es el trabajador en que debe pedirlo al banco.

Este acuerdo ¿es exactamente el mismo que el de adelantar el pago de posibilidades y subsidios a inicios de cada mes?

Son pactos diferentes.  Este acuerdo, anunciado en el BOE del 21 de mayo de 2020 (pdf) tiene la meta de hacer más simple liquidez urgente a trabajadores que llevan prácticamente un par de meses sin cobrar el paro, comunmente  por ERTE.  En exactamente el mismo instante que en el SEPE reconoce la prestación, el trabajador puede pedirla al banco, sin aguardar por mes siguiente.  Es un anticipo que se puede soliciar solo una vez.

Asimismo existe otro acuerdo distinto por el que los bancos están adelantando el pago general y para todos y cada uno de los ciudadanos que cobren subsidios y posibilidades, tal es así que en vez de aguardar al cobro el día 10, que es comunmente en el momento en que el SEPE  pagaba toda la nómina del desempleo, los bancos adelantan el pago cada día 2 o tres. De esta manera se realizó con la nómina de marzo y la de abril.

¿Qué ocurre con los cientos de casos que aún están atentos de gestionar?

A fecha de hoy, no hay cantidades oficiales sobre el número de trabajadores que todavía están sin tener la prestación por ERTE aprobada. Alguna fuente de la administración ha señalado la cifra de 40.000 casos, pero por supuesto por medio de comunidades e inclusive desde las cuentas oficiales del SEPE se prosiguen recibiendo testimonio de personas que llevan mucho más de un par de meses sin recibir un ingreso ni de su compañía, ni del SEPE.

Son muchas las razones por las cuales una prestación puede no estar todavía conocida y en el SEPE se están gestionando mucho más de 80.000 nuevos posibilidades del día a día. Estos trabajadores y sus familias no se van a poder favorecer del pago adelantado hasta el momento en que el SEPE no confirme la aprobación y precisan una solución urgente de la Administración.

Otros productos relacionados

¿Por qué el SEPE aún no me ha aprobado el paro por ERTE?