Saltar al contenido

Las carreras universitarias con mucho más salidas laborales

Top de las titulaciones universitarias mucho más pedidas en las ofertas de trabajo del último año

Las titulaciones universitarias mucho más demandadas en España

Entre los causantes que se tienen la posibilidad de tomar en consideración en el momento de escoger estudios (si bien no habría de ser el único) es su nivel de inserción laboral,  esto es, el porcentaje de titulados que una vez terminados los estudios encontró un trabajo relacionado con ellos.  O sea lo que frecuentemente conocemos como “las salidas laborales”.

Todos y cada uno de los meses de junio y julio, en el momento en que varios alumnos deben escoger exactamente en qué estudios inscribirse, acostumbran a publicarse reportes que examinan las salidas universitarias de las diferentes titulaciones.   Esta vez vamos a investigar el mucho más reciente, anunciado en junio de 2021, de Infoempleo Adecco.

Aprieta para agrandar la imagen

En el informe, se establecen tres enormes categorías en la relación entre titulados y ofertas de trabajo:

Titulaciones de empleabilidad baja.

Son carreras cuyo  con un porcentaje de titulados mayor a su demanda en el mercado de trabajo, y que solamente aparecen entre las 50 titulaciones universitarias mucho más demandadas por las compañías, como es la situacion de los estudios de Artes y Humanidades, y asimismo de ciertas titulaciones de carácter jurídico-popular como Geografía y también Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Titulaciones de empleabilidad media.

Estudios universitarios que tienen un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado de trabajo. Son ciertas titulaciones del campo científico-sanitario como Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Farmacia y ciertas ingenierías como Química, Ingeniería Agroalimentaria o Ingeniería Eléctrica.

Titulaciones de empleabilidad alta.

Se identifican por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este conjunto se encuentran gran parte de las ingenierías, singularmente las tecnológicas como Ingeniería Informática y también Ingeniería de Telecomunicaciones, pero asimismo otras como Ingeniería Industrial.

Según apunta el informe, “la evolución de la crisis sanitaria ha condicionado prácticamente completamente la demanda de titulaciones por la parte de las compañías a lo largo de 2020.

Las diez carreras mucho más pedidas en las ofertas de trabajo fueron en 2020, Administración y Dirección de Compañías; Enfermería; Medicina y Biomedicina; Ingeniería Industrial; Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH; Administración de Compañías y Derecho; Ingeniería Informática; Comercio y Marketing; Educación y Pedagogía.

 

¿Exactamente en qué áreas de empleo hay mucho más promociones para los universitarios recién titulados?

El informe asimismo examina exactamente en qué áreas funcionales se reúne el mayor número de ofertas de trabajo para los universitarios:

Distribución funcional de las ofertas de empleo para universitarios en 2020
Mucho más información:  Informe Infoempleo-Adecco 2020, pdf.   (página 164 y siguientes)

Otros productos relacionados con la capacitación de los jóvenes