Saltar al contenido

El DNI electrónico y los trámites que puedes llevar a cabo con él

Quienes piden su primer DNI o todos los que lo van renovando, perciben el cambio de formato pero, ¿cuántos sabemos de las novedosas funcionalidades y servicios a los que nos ofrece acceso el nuevo DNI electrónico?

¿Qué es el DNIe?

Aparte de su función clásico, el documento nacional de identidad electrónico es un documento de extrema seguridad aplicada a nuestra identificación electrónica, eliminando de esta forma las barreras de ingreso a apps y servicios telemáticos, por servirnos de un ejemplo, con la administración.

De qué manera conseguirlo y activarlo

El DNI se va a poder obtener solicitando cita previa en la comisaría para actualizar u conseguir el DNI por vez primera. Se deberá abonar la tasa y acudir con el certificado de nacimiento, una fotografía de carnet y el certificado de empadronamiento, con carácter general.

Tanto si lo solicitas por primera vez, como si lo has renovado y ya dispones de él, este DNI debe ser activado a fin de que se utilice al 100% de su capacidad.

Se podrá encender insertándolo en ciertas máquinas libres en las comisarías, donde se expide el DNI. De este modo se activará y obtendremos un sobre con el PIN o clave necesaria para efectuar cualquier trámite. Esta clave se podrá modificar en la comisaría o por medio de la página web www.dnielectronico.es

El funcionamiento es afín al de una tarjeta de crédito, que se puede utilizar introduciendo la clave PIN y que marcha (ahora lo hacen ciertas tarjetas de crédito) simplemente acercándolo a los plataformas de punto de venta o TPV.

Innovador en seguridad

Este DNI es innovador en seguridad. Recopila un microchip certificado de seguridad que permite dotar de validez la firma electrónica realizada con el mismo, es mucho más seguro y bien difícil de falsificar.

En este caso no será preciso un lector de tarjetas o la instalación de drivers en el ordenador o dispositivo, sino que bastará con aproximarlo a un móvil inteligente o Tablet con sistema NFC, ya libre en muchos dispositivos.

Si no se puede acceder mediante este sistema se puede acceder igualmente con un lector de tarjetas o las máquinas establecidas en las comisarías.

Funciones

Con estas incorporaciones y las aplicaciones que se fueron facilitando por la parte de la Administración es posible efectuar muchos trámites, a los que ahora se podrá acceder identificándonos al acercar el DNI al dispositivo.

Asimismo se podrán gestionar desde el pc con lector o clave, como se venía haciendo hasta la actualidad.

  • Obtener el informe de vida laboral.
  • Consultar los puntos del permiso de conducir y ver información sobre las multas de tráfico.
  • Autorizar a otras personas para recoger paquetes de correos.
  • Efectuar gestiones de la Administración Tributaria.
  • Sacar medicinas de las farmacias.
  • Buscar ofertas de empleo.
  • Pedir cita en el médico.
  • Presentar o pedir un borrador de la declaración de la renta.
  • Pasar mucho más rápido el control del campo de aviación.
  • Abonar tasas.

Además de lo anterior, este DNI actuará a su vez como carnet de conducir y como tarjeta sanitaria.

Mediante la aplicación correspondiente, que va a haber que descargarse se van a poder, también, firmar documentos con la garantía de identidad que ofrece el certificado de seguridad.

Virtudes del nuevo DNIe

Más allá de que el DNI electrónico transporta en nuestras vidas desde el año 2006, el nuevo DNI incorporó ciertas novedosas funcionalidades, que aunque varios no usan, se han ido incorporando desde ese momento.

En este vídeo se detallan las funciones del nuevo DNI.


Un avance a largo plazo

Si te detienes a pensar las utilidades que tiene el nuevo DNI y dedicas un tiempo a ajustarte a las apps, en un largo plazo puede sospechar una nueva forma de interacción entre la administración y el ciudadano, con ahorro de un buen tiempo y mayor tranquilidad a la hora de llevar a cabo las gestiones.

Al eliminar la barrera de la descarga obligatoria de certificados de seguridad, drivers o uso de un lector de tarjetas, como ocurría hasta la actualidad con el computador, las gestiones se vuelven considerablemente más fáciles, puesto que será suficiente con arrimar el nuevo DNI al móvil inteligente o tablet que estén configurados.

Si bien queda un largo sendero tecnológico a fin de que se convierta en la forma ya establecida de comunicación con la Administración, el DNI electrónico es indudablemente un gran avance.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? Escucha nuestro podcast