Saltar al contenido

El Convenio colectivo. Indispensable para comprender tus derechos

El Convenio Colectivo: ¿Qué es? ¿Por qué razón es tan esencial para un trabajador? ¿De qué manera conseguir un convenio colectivo?

El Convenio Colectivo es una regla que lo se acuerda entre los representantes de los trabajadores y los de las compañías para regular puntos de la relación laboral tan esenciales como sueldos, la día y horario laboral, vacaciones, géneros de contratos, régimen disciplinario, conjuntos expertos, etcétera.. Este derecho a la llamada “negociación colectiva” está reconocido y protegido por la Constitución.

En la aprobación de estas reglas del convenio colectivo no interfiere ni el Gobierno ni el Parlamento, sino son las propias partes las que deciden las reglas que se marchan a utilizar, eso si, siempre y en todo momento acatando los derechos mínimos que garantizan las leyes laborales, como el Estatuto de los Trabajadores.

Si bien el convenio es un pacto entre asociaciones empresariales y sindicatos, los Convenios son reglas jurídicas con plena efectividad, o sea, su cumplimiento es obligación, tanto para el empresario para el trabajador.

Los Convenios no tienen la posibilidad de ir en contra ni de la Constitución ni contra las Leyes. En el campo laboral, las leyes acostumbran a tener unos contenidos mínimos que entonces van a ser desarrollados por los Convenios, pero nada de lo acordado en el Convenio puede ser menos bueno para el trabajador que lo predeterminado en la Ley.

Los contratos de trabajo asimismo establecen las condiciones pactadas entre el empresario y el trabajador, pero las condiciones del contrato jamás tienen la posibilidad de ir a la contra de las establecidas en los Convenios Colectivos.

Entender el convenio colectivo aplicable en un puesto es indispensable. Hablamos de una regla obligatoria, que regula puntos fundamentales de la relación laboral.

¿Qué regula un Convenio Colectivo?

No todos y cada uno de los Convenios tienen exactamente el mismo contenido, pero la mayor parte regulan estas materias: calendario laboral, jornada laboral, turnos de trabajo, las vacaciones, privilegios, excedencias, el sistema retributivo, las cuantías y los pluses que se puede recibir, las formas de proceder sancionables y las sanciones, los conjuntos expertos, y sus funcionalidades, las maneras de contratación, periodos de prueba, preavisos, etcétera.

El contenido obligación y mínimo que debe tener todo Convenio Colectivo está conformado por la indicación de las partes que lo firman; el campo personal, servible, territorial y temporal; la forma inaplicar nuestro convenio, la manera de denunciar el Convenio, y la Comisión Igualitaria para interpretarlo.

Puedes observar aquí un caso de muestra real de convenio colectivo: el Convenio estatal de seguridad privada.

De qué manera comprender cuál es el convenio colectivo que se aplica en mi compañía

Hay múltiples opciones para buscar cuál es el convenio colectivo:

  • En las cláusulas del propio contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable (ejemplo: Convenio de áreas de trabajo y despachos de la Red social de La capital de españa)
  • En la situacion de no apareciese esta referencia, la solución mucho más rápida y práctica es consultarlo con el encargado de Elementos Humanos de la compañía, o los representantes de los trabajadores. Además de esto en varias oportunidades aun lo tienen colgado en su tablón de avisos, o en internet en línea de la compañía.

Y cuando se qué convenio colectivo se aplica en mi compañía ¿dónde puedo hallar el artículo terminado?

De qué forma buscar un convenio colectivo

Hay diferentes maneras de localizar un convenio colectivo preciso:

  • A través del Folleto Oficial donde hayan sido publicados (va a depender del campo de app del Convenio, provincial, autonómico, nacional,etcétera). En cualquier buscador de Internet, como Google plus es bastante ingresar “Convenio colectivo de … ” y elegir las datas mucho más recientes.
  • Varios sindicatos los publican en sus páginas, más que nada esos que tienen un campo de app amplísimo.
  • A través de buscadores web concretos asimismo resulta mucho más simple hallarlos. El Ministerio de Empleo tiene un buscador oficial de convenios y asimismo hay motores de búsqueda independientes, como por servirnos de un ejemplo, este buscador de convenios colectivos de Novedades jurídicas o este otro buscador de convenios colectivos .

Géneros de convenios colectivos

Según su campo geográfico de app, tienen la posibilidad de ser locales, provinciales, autonómicos o estatales.

Por el campo de app:  convenios de compañía, de conjuntos de compañías, de ámbito, etcétera.

Por la forma en que se han gestionado:  convenios estatutarios (se han gestionado según el trámite del Estatuto de los Trabajadores y vinculan a todos y cada uno de los trabajadores y compañías en su campo), convenios extraestatutarios (vinculan solo a quienes los han firmado) y los pactos de compañía, que son pactos para cuestiones puntuales en una compañía, pero que no tienen la posibilidad de ser contrarios a lo predeterminado en la ley o en los convenios colectivos.

Los convenios colectivos de franja son los que regulan las condiciones de trabajo de un conjunto de trabajadores que tiene un perfil profesional muy preciso y tienden a ser negociados por sindicatos del sector (controladores aéreos, maquinistas y conductores de ferrocarril, estibadores, etcétera).

Los convenios colectivos de compañía son convenios que no se aplican a un ámbito terminado, o a una provincia o Red social Autónoma, sino son convenios particularmente negociados para una compañía específicamente, entre los representantes de los trabajadores en esa compañía y la dirección.

Ejemplo:  Convenio colectivo de Mercadona.   Tienen la posibilidad de regular exactamente las mismas materias que los convenios colectivos de campo y desde la reforma laboral de 2012,  cada vez son más usuales.  Los sindicatos están en oposición a esta manera, puesto que estiman que el poder de negociación de los trabajadores es bastante menor.  Las hombres de negocios los eligen, por el hecho de que estiman que se ajustan mejor a la verdad especial de cada compañía.

Indispensable: busca, imprime y guarda siempre y en todo momento tu convenio colectivo

Es imposible reclamar lo que no se sabe y varios trabajadores pierden sus derechos laborales por fácil desconocimiento. En España no todos y cada uno de los trabajadores tiene su relación laboral regulada por convenio colectivo, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, unos 4.500.000. Pero de todos los que si lo tienen, varios lo ignoran.

Un letrado laboralista comentaba: “hay 2 cosas que el trabajador debería tener como lectura en su mesita a la noche: el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio colectivo”

Otros productos relacionados