Saltar al contenido

El Codigo Seguro de Verificación

Cada vez es mucho más recurrente que los documentos de la Administración (SEPE, Seguridad Social, Hacienda, etcétera) lleven incorporado un “Código Seguro de Verificación (CSV)” o “Código Electrónico de Vericidad (CEA)”

¿Para qué exactamente sirve este código? ¿Por qué razón es tan esencial?

 

¿Qué es el Código Seguro de Verificación?

 
Se trata de un código formado por números y letras que aparece en ciertos documentos oficiales y que permite comprobar, por medio de Internet, si un archivo impreso en papel o en formato pdf es real o ha sido manipulado.
 

Anteriormente, “la oficialidad” se le daba a un documento por medio de un sello de tinta y la firma del funcionario o responsable. Actualmente, los sellos de tinta y las firmas son fácilmente falsificables, con lo que se ha creado un sistema a fin de que en todo momento, mediante una conexión a Internet, se pueda revisar si el documento es verdadero o no.

 

De esta manera marcha el sistema de verificación

 
1) Cada archivo tiene su propio Código Seguro de Verificación (CSV)
 
Los códigos son únicos, están formados por un algoritmo de números y letras, de modo que es como si el archivo tuviese un número de identidad propio.  Estos códigos se puede localizar en el final del documento o en el del costado.  En la imagen vemos un ejemplo:

 
2) Para comprobar si el documento es verdadera, los organismos de la Administración tienen en sus sedes electrónicas un Verificador de documentos con CSV

 
3) Introduciendo en el verificador los datos del código, se puede descargar online exactamente el mismo archivo y de esta forma revisar su certeza.
 
De esta manera, por el momento no es necesario que los documentos oficiales que tienen dentro este código vengan sellados y firmados.
 

Cualquier ciudadano que recibe un documento de la administración con el código electrónico, puede comprobar de forma rápida si el documento es real.  Lo mismo pasa cuando una compañía o una administración nos pide un certificado o un informe oficial. A través del  Código Seguro comprobarán que los documentos que mostramos son genuinos.
 
La utilización de estos códigos cada vez es mucho más recurrente en toda clase de gestiones: Municipios, Comunidades Autónomas, Ministerios, etcétera.

 
 

Código Electrónico de Vericidad (CEA)

 
El Código Electrónico de Autenticidad (CEA) es similar al Código Seguro de Verificación. Lo utiliza, por servirnos de un ejemplo, la Seguridad Social en los Reportes de Vida Laboral y otra documentación, como mecanismo para comprobar la integridad de los documentos y que no fueron manipulados.

 
Por ejemplo, todos los informes de Vida Laboral de un trabajador llevan en el final su propio Código Electrónico de Autenticidad.   En el momento en que se lo mandamos a una empresa o a una administración, éstos tienen la posibilidad de revisar si el documento es verdadera o ha sido manipulado.

Desde el portal electrónico de la Seguridad Popular  se introduce la fecha del documento, el código y el grupo de posiciones solicitado (de los seis grupos del Código CEA) en el verificador de documentos.   Si el Código introducido es acertado, quien ha recibido el documento puede descargarlo íntegramente desde Internet y comprobar su certeza.

 

Infografía

 
Infografía: así funciona el código CVS