Saltar al contenido

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Si piensas efectuar un viaje a un país del Estado Económico Europeo o Suiza, es esencial que solicites la tarjeta sanitaria europea o este certificado para tener cubierta la asistencia sanitaria a lo largo de tu viaje.

El Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea

 
El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un archivo de carácter personal y también intransferible que se pide en el momento en que es imposible conseguir la Tarjeta en ese instante, así sea pues el viaje es inminente o pues no se cumple ciertos requisitos, pero las ventajas son exactamente los mismos: deja a los españoles tener derecho a asistencia sanitaria en exactamente las mismas condiciones que los ciudadanos del país europeo donde se viaje. Da lo mismo que el fundamento del viaje sea turismo, trabajo o estudios, siempre y cuando se intente una estancia temporal.

El Certificado da exactamente la misma cobertura que la Tarjeta Sanitaria Europea: recibir las posibilidades sanitarias que resulten primordiales, desde un criterio médico, a lo largo de una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, según con la legislación del país de estancia. Esto quiere decir que en ciertos casos, va a haber que abonar una cantidad fija o una parte de los costos sanitarios, así como lo hacen los ciudadanos de ese país y estos costos no los reembolsa el sistema sanitario español.

Los países en los que este certificado tiene validez son exactamente los mismos que en la Tarjeta Sanitaria Europea: son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

 

Modelo de Certificado Provisional Sustitutorio

 
Si deseas, puedes observar un caso de muestra real de Certificado Provisional Sustitutorio (ver en pdf).

 
[gview file=”https://loentiendo.com/wp-content/uploads/2017/07/csp-certificado-provisional-sustitutorio-ejemplo.pdf”]  
En todo caso, antes de viajar ten presente estos consejos:

  • Cada integrante de la familia debe tener su certificado.
  • Verifica la fecha de validez de tu CPS, esta aparecerá en exactamente el mismo archivo.
  • Pese a tener el certificado, se aconseja contratar un seguro médico privado agregada.
  • Asimismo se aconseja contratar un seguro de viaje por los imprevisibles que logren acontecer en relación a los vuelos, equipaje, etcétera.
  •  

    ¿Quién puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio?

    Van a poder pedir este certificado quienes sean sucesos o adjudicatarios del derecho a la asistencia sanitaria, y que cumplan los requisitos demandados por la legislación de españa y los estatutos comunitarios de seguridad popular.

    Puedes hallar mucho más información en el artículo > De qué manera revisar si se está en su derecho a la asistencia sanitaria pública.

     

    ¿Qué cubre el CPS?

     
    De qué manera hemos explicado antes, este certificado cubre exactamente los mismos servicios que la tarjeta sanitaria europea. El primordial es tener derecho a asistencia sanitaria en el país de destino, en exactamente las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país, si ellos abonan una parte de los servicios médicos, tú asimismo lo vas a pagar en el caso de llegar a emplearlos, y si es gratis, asimismo lo va a ser para ti.

    El certificado provisional sustitutorio no cubre:

    • La gratuidad de los servicios médicos, a menos que de esta manera sea en el país de destino. Es recurrente el copago de estos servicios.
    • La asistencia sanitaria privada.
    • La sanidad en el caso de efectuar el viaje con el objetivo de recibir régimen médico. En esos teóricos es el INSS o el Centro Popular de la Marina quien debe producir un formulario, previo informe del Servicio de Salud.

    Además de esto, este certificado no es válido en el momento en que se genera un traslado de vivienda persistente, el viaje ha de ser temporal.

     

    ¿A lo largo de cuánto tiempo es válido el CPS?

     
    Esta es la mayor diferencia en relación a la tarjeta sanitaria europea. El certificado provisional se entrega al instante y tiene una validez de 90 días (3 meses), mientras que la tarjeta sanitaria europea tarda unos 10 días en mandarse y su intérvalo de tiempo de validez es mayor.

    El certificado va a deber renovarse tras esos tres meses. Si hablamos de un viaje menor, por poner un ejemplo, al pedir el certificado provisional en internet, se puede señalar el intérvalo de tiempo de tiempo a lo largo del que deseas que sea válido.

     

    De qué forma pedir el certificado provisional sustitutorio

     
    VIDEO pasito a pasito
     

     
    Este certificado se puede pedir de 2 formas:

    1. Presencialmente, acudiendo a entre las áreas de trabajo del INSS, conocidas como centros de atención y también información de la Seguridad Popular (CAISS), con cita previa, o en el Centro Popular de la Marina en su caso. De manera obligatoria, van a deber pedirlo presencialmente los perceptores de la prestación o subvención por desempleo, quienes deban enseñar documentación concreta y quienes tengan nacionalidad de un país no correspondiente a la Unión Europea, que van a deber tener el permiso de vivienda en vigor.
     
    2. Por la red, por medio de la sede electrónica de la seguridad popular, siempre y cuando cuentes con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema clave.
     

    Mucho más información y productos relacionados:

  • El Certificado Provisional Sustitutorio (web del Ministerio de Empleo y Seguridad Popular)
  • Sugerencias para viajar seguro al extranjero
  • De qué forma conseguir la tarjeta sanitaria europea
  • De qué manera revisar el derecho a la asistencia sanitaria
  •