Saltar al contenido

El certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales; exactamente en qué radica y de qué manera pedirlo. 

Qué es el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales es un archivo de la Administración que expide el Ministro de Justicia donde se acredita si el solicitante fué o no fué culpado en una sentencia por un delito cometido. Asimismo comunica, en su caso, si se le ha privado de independencia y que ha cumplido o no la condena y si es de esta forma, el régimen de independencia de que dispone.

Solo tienen la posibilidad de mostrarse en él las condenas firmes, o sea, aquellas contra las que no cabe recurso alguno, así sea por el hecho de que se han fatigado todas y cada una de las opciones de recurso, así sea pues no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondía. Y asimismo se van a hacer constar únicamente los delitos realizados, no las faltas, en tanto que estas no computan como antecedentes penales. Esta información está con una central en el Registro Central de Penados.

Hoy en día, el certificado de Antecedentes Penales no es el conveniente si va a trabajar frecuentemente con inferiores.  Para estas situaciones, se pide el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual (guía explicativa).

De qué manera pedir el certificado de antecedentes penales

El Certificado de antecedentes penales se puede pedir de tres formas:  presencial en las áreas de trabajo de la administración asignadas para esto,  por correo postal,  o por medio de Internet (si usted cuenta con certificado digital o DNI electrónico)

1) Petición del Certificado de Antecedentes Penales por medio de Internet

El certificado se puede solicitar desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este link > https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/gestiones/certificado-antecedentes.  Hay que tener certificado digital, DNI electrónico o clave de ingreso.  La petición del certificado supone el pago de las tasas por medio de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y la descarga del certificado no es instantánea, sino puede demorarse entre 24 h y tres días hábiles. Facilitando una dirección de dirección de correo electrónico, el Ministerio de Justicia comunica al ciudadano actualmente en que la descarga electrónica de su certificado está libre.

Ciertos leyentes nos han alertado de que se puede ocasionar un fallo en la petición  ) y que se solventa señalando en el formulario el nombre del padre y de la madre, según consta en el DNI de quien hace la petición.


2)  Petición del Certificado de Antecedentes Penales de manera presencial

El certificado se puede conseguir en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en La capital española en la oficina central de atención al ciudadano. En ciertos casos no se consigue el certificado de manera inmediata. Según comunica el Ministerio, “puede ser preciso un intérvalo de tiempo de espera generalmente no mayor a 3 días hábiles desde el instante en que la unidad expendedora recibe la petición. El período que la Administración tiene para esa expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.”

Toda la información sobre de qué manera pedirlo la tiene en este link oficial del Ministerio de Justicia . Recuerde la obligación de pedir cita previa por las limitaciones sanitarias.

3) Petición del Certificado de Antecedentes Penales por Correo Postal

Asimismo se puede pedir el certificado de antecedentes penales por correo postal, pero hay que integrar copias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber comprado las tasas.  Tiene toda la información en este link: Petición del certificado de Penales (ver opción “por correo postal”).

Ejemplo de un certificado de antecedentes penales

El modelo de certificado de antecedentes penales es afín a este:

Modelo de certificado de antecedentes penales

La cancelación de los antecedentes penales

Los antecedentes penales de los presos no tienen la posibilidad de tener una duración de por vida sino deben estar limitados a un tiempo preciso, pasado el que se va a poder pedir con exactamente el mismo formulario la cancelación de los antecedentes. Para lograr hallar la cancelación va a haber que haber satisfecho las responsabilidades civiles (se acepta el pago fraccionado y no va a haber que cumplir este requisito si es insolvente) y no haber vuelto a cometer delitos en un período de 6 meses para las penas leves; 2 años para las penas de menos de un año y por delitos irresponsables; 3 años para el resto de penas menos graves; y 5 años para las graves, todos ellos a contar desde el momento en que se extinga la pena.

¿Exactamente en qué casos puede pedir el Servicio Público de Empleo (SEPE) un certificado de antecedentes penales?

En el Programa de Retorno Voluntario (APRE). El software APRE deja a los ciudadanos no comunitarios de ciertos países regresar de forma voluntaria a su país de origen y cobrar allí su prestación.

Entre los requisitos para lograr entrar a ese programa es no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de salida del territorio nacional previstas en la legislación de extranjería y también inmigración. Ya que bien, el producto 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, apunta los presuntos de prohibición de salida del territorio nacional de los extranjeros, siendo uno el de los condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de independencia y otro el de los reclamados y en su caso, detenidos para extradición por los propios países, hasta el momento en que se dicte la resolución administrativa.

El SEPE pide el certificado de antecedentes penales para eludir que alguien, con una condena por delito, logre pedir y cobrar la prestación por desempleo al irse de España hacia su país de origen.

El certificado de antecedentes penales en el campo laboral

En ocasiones los empleadores tienen sus reservas en lo relativo a lo que se dijo por los aspirantes en los Curriculum Vitae, especialmente cuando aparecen vacíos temporales. De ahí que y más que nada en ciertos campos expertos como el precaución de inferiores o de mayores o las profesiones sanitarias los hombres de negocios prosiguen la política interna de pedir el certificado de antecedentes penales, conducta que es legal en todo punto.

Posiblemente si quiere trabajar en otros países de la Unión Europea le demanden este certificado de antecedentes con lo que resulta conveniente pedirlo antes de partir al extranjero. Sin embargo, puede tramitarlo de manera directa en el consulado de España en la región del país donde radique.

La petición automática del Certificado de Antecedentes Penales

El Ministerio de Justicia ha suscrito convenios con otros organismos de la administración para enviar de manera directa y de manera interna la certificación de antecedentes penales, sin que el ciudadano deba aportarlos.  Sucede de este modo en los próximos métodos administrativos:

  • Ministerio del Interior, en el campo de la Guarda Civil:
  • Cancelación de antecedentes policiales.
  • Cancelación de notas perjudiciales para el plantel correspondiente al Cuerpo de la Guarda Civil.
  • Licencias de armas y explosivos
  • Procesos selectivos para el ingreso en las distintas Escalas del Cuerpo.
  • Guardas particulares de campo.
  • Servicios de Protección y Seguridad.
  • Ministerios del Interior, de Trabajo y también Inmigración y de la Presidencia:
  • Privilegios de vivienda (concesión y renovación) y trabajo de los extranjeros en España.
  • Ministerio de Defensa:
  • Para selección de oficiales, suboficiales, tropa y marinería.
  • Para cancelación de notas perjudiciales en documentación militar.
  • Para selección de reservistas voluntarios.
  • Para concesión de recompensas militares.
  • Ministerio del Interior, en el campo policial:
  • Para el Servicio de Protección y Seguridad (observadores de seguridad,escoltas privados, detectives privados).
  • Para selección de escalas policiales.
  • Para cancelación de antecedentes policiales/penales.
  • Para cancelación de notas perjudiciales.
  • Asimismo se expide de manera directa la certificación de antecedentes penales al órgano competente en los procesos selectivos de personal para la Administración de Justicia.
  • En los procesos de incapacidad, tutela y curatela, en donde se mandan de forma directa a los Juzgados o Tribunales que comprendan del trámite.
  • Mucho más información oficial: Página oficial para la petición de certificado de antecedentes penales.

    Otro producto relacionado:

    De qué manera conseguir el Certificado de  Delitos Sexuales