Saltar al contenido

¿Dónde puedo buscar mi Convenio Colectivo?

Muchas cláusulas de los contratos de trabajo se remiten a “lo establecido en el Convenio Colectivo”.  Por esto es fundamental para el trabajador entender cuál es el que regula su relación laboral con la empresa.  

En el artículo te mostramos de qué forma buscar tu convenio colectivo.

 

Normalmente nuestra empresa puede hacer más simple una copia del Convenio Colectivo

 
El Convenio Colectivo regula puntos fundamentales de la relación laboral, como sueldos, la jornada laboral, horario, las vacaciones, los tipos de contratos, régimen disciplinario, categorías expertos, etc.  Por ello, lo más habitual es que el encargado de Personal en la compañía, o los representantes de los trabajadores posibiliten una copia del convenio colectivo.
 

No obstante, ¿qué ocurre si por cualquier fundamento la compañía no posibilita el convenio y tampoco los representantes de los trabajadores?

 

De qué forma buscar un Convenio Colectivo

 
Desde este producto, vamos a intentar dejar unas pautas de búsqueda, basadas en nuestra experiencia profesional, para que el lector logre seleccionar entre los diferentes géneros de herramientas de búsqueda proposiciones, la que más se ajuste a sus necesidades.

Hay dos tipos de herramientas de búsqueda: los motores de búsqueda  de Convenios Colectivos creados por organismos públicos y los creados por empresas privadas.  Por su lado, los profesionales del consejos laboral (abogados, graduados sociales, gestores, etcétera) disponen de bases de datos jurídicas expertas en las que asimismo se recogen los convenios colectivos publicados.

Sin embargo,  entre las primeras opciones que se suelen usar en la práctica es la de los buscadores web genéricos, como Google plus o Bing.

 

1) Buscar un Convenio Colectivo en Google plus

 
En muchas ocasiones esta es la primera opción y la mucho más rápida, si se tiene conocimiento al menos del nombre del convenio colectivo, denominación que frecuenta manifestarse en el contrato de trabajo.
 
Por servirnos de un ejemplo, si ingresamos en el buscador la primera opción que aparece en resultados es el actual convenio colectivo vigente, que hace aparición anunciado en el Boletín Oficial de la Red social de La capital española (ejemplo).  Como los convenios colectivos se publican en los Boletines Oficiales (del Estado, Comunidades Autónomas, etc), Google plus los frecuenta indexar de forma rápida y aparecen en primeros sitios de resultados de la búsqueda, junto con las páginas oficiales de sindicatos y patronal, que asimismo permiten la descarga de los convenios.  Siempre y en todo momento se debe tener la precaución de revisar la fecha de publicación y que sea un convenio vigente, esto es, que no haya sido derogado por uno posterior.

 

 

2) Motores de búsqueda de Convenios Colectivos dependientes de organismos públicos

 
La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de empleo y Seguridad Popular facilita llevar a cabo la búsqueda por Comunidades Autónomas (pinchando en la bandera de cada comunidad autónoma te lleva al buscador de todas ) o por búsqueda de código y/o artículo de convenios y acuerdos (donde la búsqueda es a través de pestañitas y desplegables; si eres conocedor de todos y cada uno de los datos, el resultado va a ser mucho más exacto, pero este método es menos predictivo que el anterior). En este buscador, se debe de conocer si el convenio colectivo es de ámbito nacional o autonómico para saber si se ha de pinchar en el buscador por Comunidades Autónomas o en el de códigos y artículo, apunte que no en todos los casos se sabe con seguridad.

 
Comisión consultiva nacional de convenios colectivos

 
Además, cada Red social Autónoma tiene su sistema de motores de búsqueda, por poner un ejemplo el de la Generalitat de Catalunya, en este la búsqueda se puede hacer mediante búsqueda especializada (rellenando una secuencia de campos), por ámbito, o por nombre de empresa (esta forma de búsqueda es realmente útil si la persona sólo sabe en qué compañía trabaja, pero no tiene conocimiento de su sector, y busca un convenio concreto), o el de la Junta de Andalucía, sin embargo, al revés que el de Cataluña, opta por una búsqueda a través de desplegables, menos predictivos pero en los que se incluyen textos libres o buscas destacadas.

 

3) Buscadores de Convenios Colectivos creados por compañías privadas

 
Hay muchas elecciones entre los buscadores web privados y el funcionamiento es afín en todos ellos.  Analizamos algunos de los mucho más usados.

  • El buscador de convenios de noticiasjurídicas.com, por ser al que reenvían ciertas páginas de sindicatos. En este caso, bastaría con poner el título y alguno de los datos del desplegable para conseguir desenlaces fiables.
  • Otro buscador es el de miconvenio.com, donde la búsqueda es por desplegables y no existe la oportunidad de introducir artículo libre, eso sí, incluye como novedad, links directos a los convenios colectivos mucho más buscados. El desplegable de este buscador es por provincias, sin embargo, los de campo nacional están en todas y cada una de las provincias, con lo que es simple encontrarlos.
  • La página web convenioscolectivos.net asimismo tiene un buen buscador de convenios