Saltar al contenido

Documentos para pedir la prestación por desempleo

 
¿Cuál es la documentación que se requiere para pedir la prestación por desempleo?

 
En la petición de la prestación contributiva (el paro para todos los que tienen mucho más de 360 días cotizados en los últimos seis años), hay que enseñar la próxima documentación:

  • Inscripción como demandante de empleo, o lo que es exactamente lo mismo, “tener la tarjeta de paro” ( ¿de qué forma anotarse?)
  • Completar el impreso de petición de la prestación en modelo normalizado que posibilita la oficina del Servicio Público de Empleo (bajar). El impreso de petición tiene dentro: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el deber de actividad y la autorización de solicitud de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la petición (va a bastar con la exhibición de los documentos): Archivo Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o archivo semejante en la situacion de extranjeros.
  • Certificado de compañía donde se haya trabajado a lo largo de los últimos seis meses, firmado y sellado.  La mayoría de las compañías lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, pero mediante la página web del SEPE puede preguntar en línea si ahora lo han enviado. (+información).  Si este archivo no basta para acreditar la situación legal de desempleo, hay que dar otros documentos (ver casos particulares)
  • Si la compañía no está dentro en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Popular, (en la actualidad prácticamente todas lo están) habría que dar una imitación de los documentos oficiales de cotización que corresponden a los últimos 180 días cotizados.
  • Si en los últimos 6 años hubiese efectuado trabajos a tiempo parcial precedentes al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de compañía con los días por semana trabajados, a fin de que en la oficina de empleo hagan el cálculo del total de días que ha cotizado.

 
Información agregada sobre la documentación a dar: (pdf con la normativa completa)
 

¿Dónde se distribución la documentación?
 
Va a depender de de qué manera vaya a pedir su prestación por desempleo.
 
a) Si pedirá el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo, lleve la documentación el día de la cita anterior asignada. Actualmente en todas y cada una de las áreas de trabajo del SEPE de España es obligación pedir cita anterior para efectuar gestiones y dar documentación. La cita anterior debe pedirla bien por medio de internet o por teléfono.
 
b) Si pedirá la prestación por Internet, por medio de la sede electrónica del SEPE, va a poder agregar sus documentos en nuestra petición en línea.
 

c) Si va a pedir la prestación presentando la petición en una oficina de correos u otra oficina de la administración, va a poder agregar la documentación al lado del impreso de petición. Esta opción alternativa es la menos usada y siempre y en todo momento son aconsejables ámbas primeras: petición en persona o mediante Internet.