Saltar al contenido

Devolución del dinero adelantado para los viajes del IMSERSO cancelados por la crisis sanitaria

TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN devuelven íntegro a los mayores el dinero que les adelantaron para viajes del IMSERSO que por último no se marchan a poder realizar.  Es requisito llevar a cabo una petición.

El IMSERSO ha rectificado su resolución inicial y en este momento se va a devolver el importe total de los viajes anulados, sin retener ninguna cantidad por costos de gestión o cancelación.

¿De qué forma es el procedimiento de devolución?

Desde el Jueves 7 de mayo ámbas grandes agencias que resultaron adjudicatarias de los viajes del IMSERSO de esta temporada, TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN comenzaron a devolver a los mayores las cantidades que se les habían entregado a cuenta.

Recordamos que por el momento, se han interrumpido todas las actividades de los viajes del IMSERSO hasta las 00:00 horas del martes 30 de junio de 2020, y sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar.  (Orden SND/338/2020)

Este es el trámite que se marcha a continuar para devolver el dinero a los afectados por la cancelación de los viajes.

La devolución no será automática. Los mayores deben pedirla.

Desde el jueves 7 de mayo de 2020, las empresas TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN comenzarán el desarrollo de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Popular del Imserso interrumpidas tras la declaración del estado de alarma en nuestro país y de la consiguiente publicación en el Folleto Oficial del Estado de las Órdenes Ministeriales PCM/225/2020, de 13 de marzo y SND/338/2020, de 8 de abril.

Reglas generales ajustables a todos y cada uno de los reembolsos:

  • Los clientes van a recibir la devolución total del importe del viaje, incluidos también los gastos de administración, que se levantan al 6,20% del importe total del precio del viaje interrumpido y que en un comienzo no iban a ser devueltos. En este momento el reintegro es del 100%.
  • La devolución del dinero se hará mediante un ingreso en la cuenta bancaria que se facilitó o con un abono en la tarjeta de crédito o débito donde realizaron el pago.
  • El pago no es automático, hay que hacer una solicitud, pero no hay plazo máximo para soliciar la devolución.

¿Cómo se pide la devolución del dinero comprado para los viajes del IMSERSO que no se marchan a festejar?

El sistema es distinto, según se contratase en viaje con una u otra compañía:

1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por TURISMOSOCIAL

Para la tramitación del reembolso, los individuos deben necesariamente mandar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la próxima dirección de e-mail reembolsoscovid@turismosocial.com.

En caso de que hayan efectuado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de mail o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación impresa a la siguiente dirección de correo postal:
TURISMO SOCIAL. CAMÍ DELS REIS 308.  URBANIZACIÓN CAN GRANADA.  TORRE 3-A
07010-PALMA DE MALLORCA

En un caso así, la remisión de la documentación deberán realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

2. En la situacion de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por MUNDIPLAN

Se puede solicitar la devolución, indistintamente, usando alguno de estos dos procedimientos:

  • Mediante la página web de esta empresa, https://www.mundiplan.es/  los individuos tienen que entrar a su reserva señalando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la petición de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva entrando a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.

Por medio de una agencia de viajes, en tal caso se va a deber acudir a exactamente la misma para administrar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

Mucho más información:  IMSERSO