Saltar al contenido

De qué manera solicitar y renovar el pasaporte

Si se piensa viajar fuera de España es importante revisar la vigencia del pasaporte, y en caso de no tener uno, pedirlo con antelación pidiendo cita anterior.

 

De qué manera solicitar el pasaporte

 
El pasaporte es el archivo que acredita nuestra identidad y nacionalidad cuando salimos al extranjero. Todo ciudadano español tiene derecho a la obtención de su pasaporte, salvo en las circunstancias inusuales que prevé la ley por las que puede denegarse este archivo.

Si nuestro pasaporte se encuentra en vigor y se genera la pérdida o el pierdo del mismo,  será necesario presentar una demanda en la comisaría más cercana y acudir con esta y con el resto de documentación para que logren mandar otro.  En un caso así la vigencia del nuevo archivo estará limitada a la que tuviera el anterior.

Si por el contrario, necesitamos un nuevo pasaporte, se pedirá tras soliciar cita previa como explicamos más adelante. La vigencia de un nuevo pasaporte dependerá del rango de edad del solicitante, esto es, si lo pide alguien menor de 30 años la validez será de 5 años, para los mayores de 30 años la validez del pasaporte será de 10 años y en el momento en que se intente un menor de 5 años la vigencia va a ser de 2 años.
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]  

Dónde conseguir el pasaporte

 
El pasaporte se obtiene en las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía. Los ciudadanos que, desde España, deseen actualizar o hallar un nuevo pasaporte deberán asistir a las jefaturas superiores o comisarías de policía a enseñar su solicitud, siempre y en todo momento pidiendo cita previa.

La cita anterior para conseguir el pasaporte se pide o bien llamando al 060, o por Internet, desde la web citapreviadni.es. A continuación explicamos en un vídeo de qué manera se solicita la cita previa por Internet.

 

De qué manera solicitar la cita previa para obtener el pasaporte (VIDEO)

En este VIDEO enseñamos, pasito a pasito, de qué manera se pide la cita previa para el pasaporte:

 

 
Una vez que se muestra la petición y documentación, el pasaporte se podrá recoger en la oficina en que se hubiese pedido en un plazo máximo de 2 días hábiles. En este enlace se puede buscar la oficina más cercana.
 

En el momento en que nos han robado o hemos perdido el pasaporte estando en el extranjero, asistir a las embajadas o consulados será la manera de conseguir un duplicado del pasaporte. Si no se está anotado como residente en el Registro de Matrícula Consular se va a poder obtener un nuevo pasaporte, pero en un caso así provisional.

 

Documentación para pedir el pasaporte y requisitos

 
No hay que olvidar que el pasaporte es un documento oficial y que se necesita el cumplimiento de determinados requisitos para obtenerlo. El primero de es el de asistir la persona interesada y abonar la tasa establecida que hoy en día es de 26,02 euros (salvo familias varias).

Por otra parte,  en las solicitudes del pasaporte ordinario, que son las mucho más comunes, la documentación a presentar va a ser:

  • El DNI, o en el supuesto de personas que pidan el pasaporte desde el extranjero el pasaporte previo en vigor o el certificado de nacimiento.
  • Una foto de carnet reciente.
  • El pasaporte previo, si estuviese vigente.

Hay situaciones , como los de los menores de 14 años o las personas incapacitadas, que tienen requisitos especiales. Todo lo relativo a la documentación necesaria está detallado en esta página sobre la documentación necesaria.

Si falta por presentar ciertos documentos anteriores, pero la causa del viaje es urgente y puede acreditarse, se podrá enviar un pasaporte temporal de un año siempre y cuando el solicitante consiga acreditar su identidad mediante otros documentos.

 

Los visados: cuando el pasaporte no es bastante para viajar al extranjero

 
Una vez se ha conseguido el pasaporte, es importante tomar en consideración si el país al que se va a viajar requiere que se acceda con visado y solicitar información en su caso.  El Ministerio de Temas Exteriores dispone de una web con el listado de cada país y sus sugerencias de viaje.

 

Fuentes oficiales y links de interés

  • Información sobre el Pasaporte – Gobierno de España.
  • Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. Listado por países.
  • Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus especificaciones.
  •