Saltar al contenido

De qué manera solicitar cita previa en la DGT Tráfico

Para efectuar trámites en las Jefaturas de Tráfico, como actualizar el carnet de conducir, ofrecer de baja a tu vehículo o cambiar la titularidad del vehículo, precisas concertar antes un día y una hora.

Enseñamos en vídeo de qué manera pedir la cita previa.

 

Para los trámites en Tráfico es requisito pedir cita previa

 
Para la realización de trámites en las Jefaturas de Tráfico es indispensable tener antes una cita. De este modo, lo señala la Dirección General de Tráfico (DGT) en su páginay los teléfonos de atención al usuario de las diferentes Jefaturas Provinciales.  La cita previa se puede pedir de 2 formas: por Internet y por Teléfono.
 

De qué manera solicitar la cita previa DGT (Tráfico) por Internet

En este VIDEO te enseñamos pasito a pasito de qué manera pedir de manera fácil la cita previa:

 

 
Como enseñamos en el vídeo previo, entra en la sección de cita previa de la web de la DGT (aprieta este link). Vas a poder escoger la oficina donde deseas efectuar la cita. (Lograras escoger la oficina pertinente a tu provincia. Aun en varias provincias como La capital española o Sevilla hay mucho más de un centro de atención al ciudadano). Asimismo debes señalar el género de trámite que deseas llevar a cabo.

En la próxima pantalla deberás completar tus datos y por último lograras elegir el día y la hora que mucho más te convenga, en los 15 días siguientes al de la solicitud. Si te aparece algún imprevisto, puedes anular la cita asimismo desde exactamente la misma web y preguntar la fecha y hora que tienes asignada.
 

De qué forma solicitar la cita previa DGT por Teléfono

 
Si escoges solicitar la cita por teléfono, puedes llamar al 060, en el que un contestador te señalará los pasos que debes continuar para solicitar tu cita y los datos que debes ofrecer. Hay que tener en consideración que este teléfono no es gratis. Tampoco es que sea un número con un precio particular, sino te van a cobrar dependiendo del operador telefónico que poseas.

 

Gestiones comunes que deberás llevar a cabo en Tráfico con cita previa

  • Avisar un cambio de hogar,  (si bien esto asimismo se puede llevar a cabo en ciertos municipios, como vas a ver en este link), inscribir tu turismo, cambiar la titularidad de un vehículo que terminas de obtener, ofrecerle de baja o, por contra, ofrecerle de alta a fin de que logre regresar a circular tras un tiempo retirado.
  • Asimismo es recurrente que debas actualizar tu carnet de conducir. Si bien en un caso así, no es obligación que vayas a tu oficina provincial de Tráfico. Puedes proceder a un centro de reconocimiento médico, donde te van a hacer un examen psicotécnico y, si lo superas, te tienen la posibilidad de gestionar de manera directa la renovación. Si andas en el extranjero asimismo puedes actualizar tu carnet, desde el consulado o representación diplomática de España.
  • Además, precisarás efectuar en Tráfico el canje del permiso de conducir conseguido en otro país, para circular en España.
  • Para el pago de multas no se detalla que haya que solicitar cita previa. Específicamente hicimos ciertas llamadas a las distintas Jefaturas y en alguna, por servirnos de un ejemplo en la de Badajoz, aseguran que no es requisito. No obstante, en otras Jefaturas provinciales te indican por teléfono que para todos y cada uno de los trámites hay que solicitar cita previa. Por consiguiente, si deseas abonar una multa en tu Jefatura Provincial de Tráfico, puedes preguntar llamando al teléfono de atención al usuario que da. Puedes preguntar las Jefaturas Provinciales en este directorio. Asimismo es verdad, que este pago se puede efectuar por la red, por medio de las áreas de trabajo de Correos, por teléfono (060) y en áreas de trabajo de La Caixa.

 
De cualquier manera, frente a la duda, siempre y cuando desees asistir a Tráfico a informarte, es conveniente solicitar cita, en tanto que se puede realizar con comodidad desde cualquier lugar con conexión de internet y ahorrarás tiempo.
 
El sistema de cita previa transporta en marcha desde 2014. Su propósito fue hacer más ágil los trámites y ganar tiempo a los ciudadanos.

En los últimos tiempos en la Administración Pública, la inclinación fué hacer más ágil los trámites a través de el sistema de cita previa, como pasa en el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Seguridad Popular..
 
Información oficial: Web de la Dirección General de Tráfico (cita previa)

 
Otros productos que te tienen la posibilidad de atraer,

  • De qué manera actualizar el carnet de conducir
  • Validez de los carnets de conducir de extranjeros en España
  • El carnet de conducir en todo el mundo
  •