Saltar al contenido

De qué manera soliciar un letrado de trabajo para un juicio laboral en La capital de españa

No en todos y cada uno de los casos un trabajador tiene el dinero para abonar a un letrado privado, con lo que debe recurrir a los abogados del Turno de Trabajo.

En el artículo enseñamos pasito a pasito y de manera práctica como se pide un letrado de trabajo para un juicio laboral en La capital de españa.  El trámite es afín en el resto de Institutos de Abogados de cada provincia de españa.

 
El derecho al letrado de trabajo
 
Los trabajadores y los adjudicatarios de la Seguridad Popular (o quienes quieren ser adjudicatarios de posibilidades de la Seguridad Popular) están en su derecho a un letrado de trabajo para la jurisdicción popular, esto es, que para todos y cada uno de los procesos que deban ver con la compañía o con posibilidades el trabajador tiene derecho al letrado de trabajo siempre y cuando haya que asistir a los Juzgados de lo Popular.
 
Si no tiene capital puede pedir un letrado de trabajo.  
 
Hoy en dia, aun, no es indispensable carecer de elementos suficientes para lograr pedirlo, si bien en determinados casos se puede denegar según las situaciones. Está en trámite un nuevo Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratis que sí prevé límites según los capital.
 
Últimamente publicamos un producto donde enseñamos con aspecto cuándo se está en su derecho a un letrado en la jurisdicción laboral:

 
El letrado de trabajo únicamente se puede pedir para enseñar la demanda y los pasos siguientes en el Juzgado.
 
Los pasos precedentes, como son la presentación de la Papeleta de Conciliación y la asistencia al Acto de Conciliación, o la Reclamación Anterior frente a la Seguridad Popular o el Servicio Público de Empleo Estatal, los debe realizar el trabajador él solo.
 
En el momento en que se hizo el Acto de Conciliación y no se llegó a un convenio con la compañía o se ha recibido una contestación negativa a la reclamación anterior, es en el momento en que se puede soliciar el letrado de trabajo.

 
De qué forma se solicita cita en el Servicio de Orientación Jurídica (Red social de La capital española)
 
El paso inicial es soliciar cita en el Servicio de Orientación Jurídica -SOJ- (recuerde que solo para juicios en La capital española) llamando al 900 814 815 de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Es esencial señalar que la cita se desea para el SOJ Popular.
 
En la llamada se le va a dar el día y la hora para asistir a la calle Princesa, 3, 1º Planta, sede de los Juzgados de lo Popular. Gracias a la saturación del servicio se acostumbra demorar un ofrecer la cita unos días, con lo que resulta conveniente llamar cuanto antes.
 
Consejo: al enseñar la papeleta de conciliación, en el registro ahora nos dan la citación con el día y la hora del acto de conciliación, que tiende a ser unos 15 días después. Con lo que se puede llamar al SOJ pidiendo cita para el día que se tenga el acto de conciliación, para eludir que se pasen los plazos. Además de esto el Acto de Conciliación se festeja en la calle Princesa, 5 a 200 metros del SOJ Popular.

 
Asignación del letrado
 
Una vez se tiene la cita hay que asistir con la documentación del trámite: la papeleta o la reclamación anterior presentada, la carta de despido o la resolución impugnada, la papeleta de conciliación y el acta de conciliación, la resolución denegatoria de la reclamación anterior…
 
Los abogados presentes en el SOJ examinarán el trámite y van a contar que se esté en período. Caso de que la situacion sea posible y se esté en período tramitarán la petición de asistencia jurídica gratis.
 
El trabajador deberá aguardar en la región de espera un rato, mientras que se gestiona la petición, y en exactamente la misma mañana se le asignará el letrado y se le entregará la designación con el nombre y datos de contacto del letrado.
 
El instituto de letrado de La capital de españa tarda unos días en reportar al letrado de la designación y del cliente asignado, con lo que es recomendable llamar al letrado en exactamente el mismo instante en el que se le distribución la designación, para eludir que se pasen los plazos.