Saltar al contenido

¿De qué manera se cuándo se me termina el paro?

No todas las posibilidades y ayudas por desempleo tienen exactamente la misma duración, es dependiente del género de asistencia.

Sin embargo, hay dos formas en las que el trabajador puede comprender en todo instante cuánto tiempo le queda de paro.

Duración de las ayudas y posibilidades por desempleo

Hay ayudas que tienen una duración fija, que es la misma para todas las personas a las que se les conceden: por poner un ejemplo, la Renta Activa de Inserción RAI se cobra durante 11 meses, o el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, se cobra a lo largo de 6 meses.

El subvención de mayores de 52 años se cobra hasta la edad legal de jubilación del trabajador.

Entonces, hay ayudas que tienen una duración variable, dependiendo de situaciones personales del trabajador que las pide, como por servirnos de un ejemplo las cotizaciones por desempleo que tiene acumuladas o la existencia de responsabilidades familiares.

La prestación contributiva (el paro que se cobra por hacer cotizado 360 o más días), se cobra en función del tiempo cotizado que tenga el trabajador y va desde un mínimo de 4 meses, hasta un máximo de 2 años.

Los subsidios por cotización insuficiente o los de ayuda familiar, dependen asimismo del tiempo cotizado.

¿De qué manera saber cuánto tiempo me queda de paro?

Hay tres maneras de poder comprender cuánto tiempo queda aún de paro por cobrar:

  1. Preguntar la resolución escrita del SEPE.  En el momento en que el Servicio Público de Empleo aprueba una asistencia o prestación, envía al trabajador por escrito por correo en el que le señala que se ha aprobado su petición, lo que va a cobrar por mes y hasta qué día exacto va a tener derecho a esa prestación.
  2. Consultarlo por Internet por medio de la página web del SEPE.  Por Internet y con unos requisitos muy fáciles, se pueden revisar los pagos que hace el servicio de empleo y los días exactos que quedan de prestación o ayuda. En esta guía lo explicamos:  de qué manera comprobar los datos de tu prestación en la web del SEPE (+).
  3. Consultarlo a través del servicio de información telefónica del SEPE.   En horario de 9 a 14 horas, el Servicio de Empleo informa por teléfono de todos los datos de la prestación que está cobrando el trabajador. Estos son los números de contacto: listado provincial de teléfonos de información del SEPE (+info).

Comunmente el SEPE manda una notificación por carta cuando se acaba la asistencia, indicando si hay otras ayudas posteriores, pero esta información no en todos los casos llega o es precisa. De ahí que es imprescindible conocer todas y cada una de las opciones libres y en el caso de duda, pedir cita anterior en la oficina de empleo y consultarlo.