Saltar al contenido

De qué manera escanear documentos con el móvil y mandarlos en pdf

Explicamos cómo escanear y mandar documentación facilmente desde el móvil inteligente y te mostramos un listado de las apps gratis más resaltadas.


 

¿Por qué razón necesito saber escanear documentación?

 
Si andas intentando encontrar empleo o realizas habitualmente trámites online, te habrás dado cuenta de que en muchas ocasiones piden que se mande documentación en internet. Si esa documentación está impresa, tendrás que escanearla, o sea, deberás lograr que ese documento se muestre en tu móvil u pc en formato digital (como imagen o como pdf), para poder mandarlo en un dirección de correo electrónico o a través de otras aplicaciones.

Comprender escanear y mandar la documentación por la red va a ser útil para enviar documentación, por servirnos de un ejemplo, una imitación de tu curriculum a una compañía que te esté contratando, para enseñar una petición de una beca, o algún otro trámite ante una administración que requiera el envío de documentación. Asimismo posiblemente un particular te solicite que le envíes la documentación para analizarla, por ejemplo un asesor, gestoría, letrado, etcétera.

Escanear un archivo asimismo te servirá para poder almacenar tus facturas y documentos en formato digital, sin necesidad de tener un escáner físico.

En el artículo te enseñamos cómo escanear documentación de forma muy fácil. Tan solo precisarás un teléfono móvil que cuente con internet y cámara, y desde el que consigas disponer una aplicación (aplicación) gratis.

 

VIDEO: De qué manera escanear un archivo con el móvil

 
En este vídeo mostramos pasito a pasito de qué manera escanear un archivo con la aplicación CamScanner y mandarlo por correo con Gmail. Esta aplicación es una de las más populares, con 50 millones de descargas y es la que utilizamos nosotros habitualmente, pero el sistema es el mismo en otras apps también gratuitas que nombramos al final del producto.

 

 
En general el funcionamiento es afín en todas :

    1. Capturar. Al abrir la aplicación aparece en la pantalla la cámara a fin de que enfoques tu archivo y pulses sobre el botón de atrapar, como si hicieses una foto. Si no hace aparición la cámara vas a deber buscar la opción de escanear o crear nuevo archivo.
     
    2. Cambios de la imagen. Si ahora has efectuado la captura o fotografía, pasa al siguiente paso. Aquí deberás cambiar el brillo, la tonalidad y cortar el archivo a fin de que no aparezcan otros objetos en la imagen.
     
    3. Exportar. Al final, localizamos la imagen y la exportamos o compartimos, en formato pdf (documento) o jpg (imagen). Si quieres crear un documento con varias páginas, antes de exportar deberás buscar una opción para seguir agregando páginas, generalmente aparece este simbolo (+).

 

De qué manera mandar un archivo escaneado por dirección de correo electrónico

 
Si ya has guardado el documento en tu dispositivo te aparecerá en la carpeta pertinente, lo más probable es que esté en Documentos o Galería.

Para mandarlo por correo deberás abrir la aplicación que te venga por defecto en el dispositivo, (Outlook,Gmail) o directamente abrir tu correo en el navegador del teléfono. Asimismo puedes mandar el documento escaneado como un archivo adjunto mediante Whatsapp.

Si no localizas la imagen siempre puedes apretar desde la aplicación del escáner sobre ‘Comunicar’ y buscar la opción ‘Correo’ para que aparezca directamente en un nuevo email. Así mismo solo deberás escribir el texto, la dirección de correo del destinatario, el tema, comprobar que se ha adjuntado la imagen y enviarlo.

 

Aplicaciones para escanear documentos gratis

Mostramos un listado de Aplicaciones para escanear documentos desde el móvil. Estas Apps tiene una versión gratis que deja escanear y compartir los documentos en diferentes formatos, como pdf o jpg. Puedes entrar a Play Store (Android) o App Store (Iphone) para buscar y descargar la aplicación.
 

  • CamScanner (Android) (IOS)
  • Tyni Scanner (Android)
  • Fácil Scan (Android)
  • Genius Scan (Android)
  • Clear Scanner (Android)
  • Scanbot (Android)
  • iScanner (Android) (IOS)
  •  
    La mayoría de estas aplicaciones dejan utilizar de forma gratuita la función básica de escanear y compartir documentos. Entonces tienen otras utilidades añadidas, como almacenar el archivo en un fichero virtual en la nube, reconocimiento y transcripción de contenidos escritos a word, etc, pero estas funciones mucho más destacadas acostumbran a estar en la versión premium o de pago.
     
    A quienes tengan Google+ Drive, asimismo puede interesarles el escaner que tiene dentro y que se encuentra entre los widget del dispositivo.