Saltar al contenido

De qué manera enseñar una demanda anónima en el buzón contra el estafa laboral

Por medio de internet y de manera totalmente anónima es viable denunciar una infracción laboral.  Guía punto por punto para emplear el buzón contra el estafa.

¿Qué es el buzón de demandas anónimas laborales?

Desde su creación, allí por el año 2013, el buzón de demandas anónimas de la Inspección de Trabajo es un factor esencial en la pelea contra el estafa, así como reconoce nuestra Inspección de Trabajo. Ha recibido mucho más de 300.000 comunicaciones y dado sitio a mucho más de 40.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo.

 

El buzón es un sistema a fin de que mediante Internet y sin hacer más simple ningún apunte personal, de manera completamente anónima, los ciudadanos logren avisar formas de proceder de estafa laboral a fin de que sean investigadas por las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo.

 

Guía para mandar una demanda anónima a través del buzón de estafa laboral

El buzón anónimo de de pelea contra el estafa laboral está libre en esta dirección web del Ministerio de Empleo (se abre en ventana aparte):

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/ 

¿De qué manera se emplea el buzón de demandas anónimas?

Es sencillísimo. Solo es requisito completar los campos del formulario con los datos de la infracción laboral (nombre de la compañía, dirección y también información agregada) y apretar el botón de envío.

En ningún instante se pide identificación de la persona que efectúa la demanda, o sea, hablamos de una comunicación completamente anónima. Los datos llegan a la Inspección de Trabajo, que los examinará y si hay rastros suficientes, empezará un trámite estudioso.

Este es un caso de muestra del formulario que hay que completar. Los campos marcados con un asterisco 99999 hay que rellenarlos obligatoriamente.  Para hacer más simple el trabajo de la Inspección, hacer más simple cuantos mucho más datos resulte posible.

¿Qué hace la Inspección de Trabajo en el momento en que recibe la demanda anónima?

La Inspección clasifica los correos recibidos en 4 conjuntos:

  1. Probables actuaciones inspectoras.  Estas se distribuyen provincialmente y se mandan a cada Inspección a fin de que la
    Jefatura haga las comprobaciones que corresponden y determine la procedencia o no de una actuación
    inspectora. Si se establece el comienzo de actividad inspectora se incluirá en la programación de forma anual de la Inspección.
  2. Comunicaciones que se remiten a otros organismos, por no ser rivalidad de la Inspección de Trabajo.
  3. Comunicaciones que se archivan,  carecer absolutamente de fundamento.
  4. Comunicaciones incompletas,  falta de datos.

 

Otros medios de denunciar infracciones laborales

 

  • El buzón de demandas anónimas es solo entre los medios de denunciar una infracción.
  • En la página web de la Inspección de Trabajo hay un trámite para denunciar el estafa laboral.  Radica en completar un formulario para mandar por escrito o en internet, pero siempre y en todo momento con identificación de la persona denunciante y con la garantía por la parte de la Inspección de que se guardaría confidencialidad sobre el origen de la información. La ley que regula este mecanismo aún prosigue vigente y es el único que puede considerarse verdaderamente como una “demanda”.
  • Otra alternativa, que no es incompatible con las precedentes,  es denunciar frente a los Tribunales. Estas demandas se gestionan frente a los Juzgados de lo Popular.

En el producto siguiente, “De qué manera denunciar una infracción laboral“, enseñamos las diferencias, virtudes y también problemas de los tres sistemas: buzón de demandas anónimas, demanda frente a la Inspección de Trabajo y de demanda frente a los Juzgados de lo Popular.

Configuración de cookies