Saltar al contenido

¿De qué manera consigo un certificado del tiempo que llevo en paro?

¿De qué forma se logra un certificado del tiempo anotado como demandante de empleo, esto es, del tiempo que se estuvo sellando? 

Hay diferentes géneros de certificados del paro

Para entender de qué forma pedir un certificado preciso del paro, primero se debe tener claro a quién se lo debemos solicitar.

En España hay 2 géneros de Servicios Públicos de Empleo: el Estatal (SEPE INEM) y los 17 Autonómicos.  Son gestiones diferentes, con diferentes gobernantes, pero todos haciendo un trabajo juntos en una sola oficina de empleo.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es el que se ocupa entre otras muchas cosas del pago de las posibilidades y ayudas por desempleo.
  • Los Servicios de Empleo Autonómicos (SAE, SOC, SERVEF, SERCAM, LANBIDE, INAEM, SEXPE, SOIB, etcétera) tienen por ejemplo funcionalidades, la de la inscripción de los demandantes de empleo (apuntarse al paro), la renovación de la demanda (sellar el paro) y por norma general, las políticas activas de empleo.

 

 

Cada Servicio Autonómico de Empleo, que además de esto se hace cargo de todo lo relativo a la capacitación, orientación laboral, intermediación, etcétera, tiene su portal web de empleo.

 

¿A quién se solicitan los certificados del paro?.

En el momento de solicitar un certificado del paro va a haber que dirigirse bien al Servicio Autonómico o al Servicio Estatal, dependiendo del género de certificado que precisemos.

 

A) Certificados del tiempo que un individuo transporta apuntada al paro, o de si está anotado en ese instante

Este género de certificados se usa para acreditar la antigüedad de un individuo anotada sin pausas como demandante de empleo y hay que pedirlos al Servicio Autonómico de Empleo. Los acostumbra solicitar la administración por poner un ejemplo para acreditar que un individuo está en paro en el momento de pedir una asistencia, beca, vivienda, rentas de inserción, capital mínimos, etcétera.

Únicamente en Ceuta y Melilla, que no tienen servicio autonómico, se solicitará al SEPE.  En el resto de España el certificado de inscripción como demandante de empleo se solicita al Servicio Autonómico de Empleo.

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se puede solicitar de manera directa por medio de Internet, identificándose con el certificado digital o DNI electrónico, con el usuario y contraseña que se posibilita al apuntarse, o con datos de contraste (del DNI, de la demanda de empleo…), en dependencia del Servicio de Empleo. En la situacion de no poderse solicitar mediante Internet, va a haber que asistir a la oficina de empleo.

Hemos comprobado que el certificado puede solicitarse por Internet en las próximas Comunidades Autónomas (comunmente hace aparición como “obtención de reportes de periodos de inscripción o de la demanda de empleo”):

 

 

En las próximas Comunidades  Autónomas no hemos encontrado en sus portales web la indicación explícita de que resulte posible descargarse por Internet el informe o certificado de intérvalo de tiempo anotado. Ahora facilitamos en link a sus portales de empleo. Si tiene nombre de usuario y contraseña va a poder revisar si le deja bajar el certificado y si es imposible,  va a haber que pedirlo en lo personal en la oficina de empleo:

 

¿Para qué valen los certificados del tiempo anotado como demandante de empleo?

Estos certificados se usa para acreditar la antigüedad de un individuo apuntada al paro. Llevan en la parte final un código electrónico con el que se puede revisar la certeza del archivo en el portal web del SEPE.

Varias personas suponen que la tarjeta de demanda de empleo, el DARDE, basta para acreditar que un individuo está en desempleo. No es de esta forma. El DARDE únicamente revela que a una fecha específicamente (cada tres meses), se ha nuevo la demanda de empleo, pero un individuo puede preservar esa tarjeta de en el momento en que renovó el paro y no obstante, estar dado de alta y haciendo un trabajo.

Recuerde: el archivo que se utiliza para acreditar de manera oficial que un individuo está desempleada y también anotada, no es la tarjeta del paro, sino más bien el certificado que para una fecha específica emiten los Servicios Autonómicos de Empleo.

 

B)   Certificados de las proporciones que se han cobrado por desempleo, etcétera

Este género de certificados se solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, viejo INEM)

  • Certificados para la declaración de la Renta (IRPF).  
  • Certificados de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de posibilidades por desempleo en la fecha de su solicitud.
  • Certificados de prestación de hoy: certifica el periodo de tiempo y cuantía por mes de la prestación que se recibe en la fecha de solicitud.
  • Certificados de importes por periodo de tiempo: certifica las proporciones abonadas como posibilidades por desempleo a lo largo del intérvalo de tiempo de tiempo que se indique.
  • Certificados de importes cada un año: certifica las proporciones abonadas en el transcurso de un año como posibilidades por desempleo.

La petición se puede realizar mediante Internet o por teléfono.  Lo enseñamos punto por punto en el próximo producto: