Saltar al contenido

De qué manera conseguir un certificado del INEM

El INEM (SEPE) emite diferentes géneros de certificados para acreditar si se cobra una prestación, las proporciones percibidas, las retenciones del IRPF,etcétera.

Estos certificados se tienen la posibilidad de solicitar por INTERNET y por teléfono. En ciertos casos es viable descargarlos en exactamente el mismo instante.

Para qué exactamente sirve un certificado del SEPE y de qué manera solicitarlo

Los certificados que emite el SEPE son para justificar las proporciones que se recibieron en término de posibilidades y ayudas por desempleo. Si lo que busca es únicamente un certificado del tiempo que transporta apuntado al paro, como antigüedad, hay que pedirlo al Servicio Autonómico de empleo como enseñamos en esta guía para pedir un informe de periodos de inscripción (+info).

Clases de certificados

  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de posibilidades por desempleo en la fecha de su solicitud.
  • Certificados de la Renta IRPF:
  • Certificado de prestación de hoy: certifica el periodo de tiempo y cuantía por mes de la prestación que se recibe en la fecha de solicitud.
  • Certificado de importes por intérvalo de tiempo: certifica las proporciones abonadas como posibilidades por desempleo a lo largo del periodo de tiempo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes cada un año: certifica las proporciones abonadas en el transcurso de un año como posibilidades por desempleo.
  • Certificado de importes atentos de sentir: certifica los días y también importe atentos de sentir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • Archivo de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

 

De qué manera conseguir un certificado del SEPE

Estos certificados se tienen la posibilidad de conseguir de 2 formas; por teléfono o por Internet:

A) A través del teléfono de información del SEPE

Llamando al teléfono de información oficial gratis  900 81 24 00, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h. marcando la opción 1.  Asimismo puede llamar a los teléfonos oficiales provinciales, que tienen el coste de una llamada interurbana.

B) Mediante internet

Con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste.

En este link oficial del SEPE INEM se piden los certificados: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html

Guía punto por punto para solicitar su certificado por INTERNET:

 

1) Pulse en el link oficial del SEPE (INEM): se va a abrir una exclusiva ventana como esta.  Lleve a cabo click abajo, donde afirma “Obtención de certificados”:

En la próxima pantalla puede seleccionar de qué manera conseguir su certificado.

a) Si tiene certificado digital, DNI electronico o está dado de alta como usuario, realice click en la primera opción y en la próxima pantalla pulse en el link “tengo certificado digital o DNI electrónico” y continue leyendo mucho más abajo en esta guía.

b) Si no los tiene, pulse donde señala “Datos de contraste“.  Va a poder conseguir su certificado si recuerda su DNI, cuenta corriente donde cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono que usted dió al SEPE INEM como contacto.  En esta guía vamos a proseguir esta segunda opción.

Paso 3. Obtener certificados SEPE INEM

En la próxima pantalla deberá ingresar los próximos datos:

  • Usuario:  su DNI  o NIE
  • Número de cuenta: las cantidades del 11 al 20, o sea, las 10 últimas cantidades de la cuenta corriente donde cobra el paro
  • Teléfono: el número de teléfono que usted dió al SEPE INEM

 

En el momento en que haya introducido esos datos, se abre un display para escoger el género de certificado que desea solicitar. (En el ejemplo escogemos “certificado de importes cada un año”). Esencial: tenga presente que el sistema solo deja bajar un solo certificado cada día de cada tipo. Si precisa múltiples deberá pedirlo al día después.

 

Pulse en “corroborar” primero y “admitir” en la próxima pantalla para acabar la petición de su certificado.

a) Hay certificados que se tienen la posibilidad de bajar en exactamente el mismo instante por medio de internet, como el “Certificado de situación”:

 

certificados-INEM

 

b) Otros, no obstante, se mandan al residencia, como el de “Importes Cada un año” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.

 

 

Se producirá un archivo en pdf que es el resguardo de que ha pedido el certificado:

 

El SEPE INEM le mandará el certificado al hogar en el que usted se muestre registrado

 

paso8-certificados-INEM