Saltar al contenido

De qué forma revisar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública

La Seguridad Popular tiene un servicio en línea que deja consultar si un individuo es asegurada o beneficiaria del derecho a asistencia sanitaria pública.

Programa para consultar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria

 
En España, tiene este derecho quien tenga la condición de “asegurado” o “beneficiario”. La herramienta Solicitud DAS (Derecho Asistencia Sanitaria) permite revisar si se tiene la condición de beneficiario, asegurado o ninguna de ellas, en tal caso se señalarán las opciones libres. Puedes ver de qué forma ser efectúa la comprobación en este vídeo:

 

 
La herramienta es útil, puesto que se puede preguntar de forma rápida y bastante simple. Basta con ingresar alguno de tus datos como el nombre, apellidos, archivo nacional de identidad (DNI) o número de identificación del extranjero (NIE) y fecha de nacimiento, para tener la contestación en unos minutos.

Asimismo se puede descargar un archivo que acredita este derecho, para esto se deberá marcar una casilla en el último paso.

Si no se usa certificado digital o DNI electrónico, el software tarda como mínimo unos 15 minutos en enseñar el resultado, por este motivo aconsejan poner el mail a fin de que te manden la comunicación.  En alguna prueba que hemos hecho el correo no llegó, por lo que lo más aconsejable es preservar el número de referencia que facilitan y volver a la web en 15 o 20 minutos y ver el resultado, logrando además bajar directamente en línea el archivo acreditativo.

Se puede entrar al programa para comprobar el derecho a la asistencia sanitaria a través de este enlace >  https://w6.seg-popular.es/das/Comienzo

 

Ejemplo de archivo acreditativo del derecho a asistencia sanitaria de un asegurado

 
La aplicación permite bajar en pdf un documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública, pero para realizar efectivo el derecho hay que disponer de la correspondiente Tarjeta Sanitaria, que se posibilita por medio de los Centros de Salud.
 

 

¿Quién está en su derecho a la asistencia sanitaria de qué manera asegurado?

 
La Seguridad Social en su página web recoge todas y cada una de las opciones desde la que la legislación deja acceder al derecho a asistencia sanitaria pública. De forma general y muy simplificada, podemos decir que tienen derecho como asegurados:

  • Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social.
  • Los pensionistas de la Seguridad Social.
  • Quienes reciben una prestación periódica de la Seguridad Social.
  • Las personas que están cobrando prestaciones o subsidios por desempleo, o bien que los hayan fatigado y estén inscritos como demandantes de empleo.
  • Los menores de edad sujetos a tutela administrativa

Existe otra opción para ser asegurado, si no se tiene derecho de otra forma, que es solicitar la tarjeta sanitaria para las personas que no tienen recursos.

Si no se está en su derecho a ser asegurado por no localizarte en ninguno de los presuntos anteriores, se podrá  recibir esta tarjeta siempre y cuando los ingresos no superen los 100.000 euros anuales y se tenga nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza y resida en España. También van a poder entrar cumpliendo estos requisitos los extranjeros con autorización de vivienda.

Los extranjeros sin autorización de residencia, van a recibir asistencia sanitaria en el caso de urgencia por patología grave o accidente, hasta el momento en que se dé el alta médica, y de asistencia al embarazo, parto y postparto.

 

¿Quién puede ser beneficiario?

 
El beneficiario está en su derecho a la sanidad de la misma forma que el asegurado. Esta es una alternativa para todos los que incumplen ninguno de los supuestos para ser asegurado. En términos en general, son adjudicatarios:

  • El cónyuge o pareja en verdad de un individuo asegurada.
  • Los hijos o descendientes menores de 26 años que convivan con el asegurado y se hallen a su cargo (no tengan rentas superiores al doble del IPREM.
  • Los hijos o descendientes con un nivel de discapacidad de un 65% o superior.
  • Los hermanos de la persona asegurada.
  • El ex cónyuge divorciado o separado judicialmente, que recibe una pensión compensatoria del asegurado.
  •  

    En cualquier caso, van a deber residir de manera efectiva y legal en España.  El aspecto de la regulación normativa sobre la condición de asegurado y beneficiario está libre en este enlace.

     

    De qué manera obtener la tarjeta sanitaria

     
    Si se tiene derecho a la asistencia sanitaria será necesario tener una tarjeta para entrar a las posibilidades ofrecidas por el Sistema Público de Salud.

    El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) es quien da derecho como asegurado o beneficiario, no obstante la tarjeta individual que acredita este derecho son los centros de salud de la Red social Autónoma que sea correcto.

    La tarjeta cambiará en función de la Red social Autónoma.  En el producto “Dónde y de qué forma solicitar la tarjeta sanitaria”  enseñamos todo el proceso para solicitarla.

     
    Normativa legal sobre el derecho a asistencia sanitaria:

  • Seguridad Social: derecho a asistencia sanitaria.
  • Ley 33/2011, Ley General de Salud Pública.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto-ley 16/2012.
  •