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De qué forma pedir el paro por Internet (en la crisis del coronavirus)

Con la crisis del coronavirus, hay varias formas de soliciar el paro utilizando Internet. Lo enseñamos punto por punto.

De qué forma solicitar las posibilidades por desempleo mediante Internet

En la situación actual de crisis de coronavirus, todas las oficinas de empleo están cerradas al público, tanto las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como las de los Servicios Autonómicos de Empleo.

Para soliciar el paro se han flexibilizado los procedimientos y hay varias elecciones posibles, que van a depender de si usted cuenta con o no certificado digital, documento nacional de identidad electrónico o clave de ingreso. No obstante, antes de explicarlo le pedimos que preste atención a estos tres puntos:

  • Tenga presente que con la declaración del Estado de Alarma se han adoptado medidas destacables. Una de ellas consiste en que no corren los plazos para pedir el paro. Si bien usted se demore en hacer los trámites más de los 15 días que antes eran período obligación, no pasará nada. El SEPE le gestionará su prestación sin perder ningún día ni padecer penalización alguna. Otra medida es que no va a ser necesario actualizar las demandas de empleo. Los Servicios de Empleo sellarán de forma automática el paro.
  • Si en su compañía sufrió un ERTE, usted no tiene que llevar a cabo ningún trámite para cobrar el paro. Las compañías y el SEPE tienen establecido un sistema especial para hacer llegar y gestionar conjuntamente las prestaciones de todos los trabajadores afectados en la plantilla de la empresa. Le exponemos de qué manera lo están haciendo en el artículo. El trabajador no debe realizar ningún trámite con el SEPE: ni pedir cita, ni enviar documentación.

En este momento veremos las tres opciones con las que puede pedir el paro por Internet si está en situaciones como un despido, fin de contrato temporal, reactivación de una prestación suspendida, etcétera.

 

Deseo soliciar el paro pero no tengo ni certificado digital, ni DNI electrónico, ni clave.

En este caso en el que está la mayoría de los trabajadores. Tiene dos opciones: emplear el formulario de pre-petición o soliciar la cita anterior virtual

OPCIÓN 1: EL FORMULARIO DE PRE-SOLICITUD DE PRESTACIONES

Hablamos de una alternativa que se ha puesto en marcha el 24 de marzo. Radica en rellenar una secuencia de datos en un formulario online que se manda al SEPE, para que los administradores vayan mejorando su solicitud y en unos días le llamen para confirmar la tramitación. En este vídeo de 3 minutos lo enseñamos paso a paso:

El link oficial del formulario de pre-solicitud es este: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=y también1s1

Dejando en el formulario sus datos, un administrador del SEPE le llamará o contactará por correo electrónico para finalizar la tramitación de su petición. Este formulario no es válido para la gente afectadas por un ERTE, que por ahora no deben realizar ninguna gestión, ya que las empresas contactarán de forma directa con el SEPE para tramitar conjuntamente el paro de toda la plantilla perjudicada.

Si por cualquier motivo quiere no emplear el formulario, también puede pedir cita previa por medio de Internet.

 

OPCIÓN 2: CITA PREVIA SEPE ONLINE

Desde el enlace que indicamos abajo, puede soliciar cita previa virtual al SEPE por Internet. Es una cita previa en la que no se debe acudir en persona a la oficina de empleo. Usted sigue los pasos rellenando el formulario, deja su nombre, apellidos, documento nacional de identidad, tipo de administración y un email de contacto y al cabo de uno o unos cuantos días, un administrador del SEPE de su oficina de empleo contacta con usted, para tramitar su prestación o subsidio por desempleo.

Pulse este link y le llevará a una página donde explicamos punto por punto de qué forma se solicita esta cita anterior en línea para que un gestor del SEPE le llame y pueda soliciar el paro: https://loentiendo.com/cita-previa-inem-por-internet/

 

Tengo certificado digital, DNI electrónico, o clave y quiero soliciar el paro

En esta tercera opción todo es más simple, ya que usted mismo puede realizar el trámite terminado automáticamente, sin esperar a que un gestor del SEPE se ponga en contacto con usted

Para pedir la prestación contributiva a través de Internet, hay que acceder a la Sede electrónica del SEPE en horario de 8:00h a 20:00 h de lunes a viernes desde el siguiente enlace:

Pedir prestación contributiva por internet (sede electrónica del SEPE)

 

Aparecerá un display como esta:

Debes tomar en consideración que este sistema solo está disponible de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y que, si la empresa no ha enviado el certificado de empresa al SEPE, deberás completar varios datos antes de llegar a la primera pantalla de petición.

Aprieta sobre ‘Comenzar reconocimiento’ y sigue los pasos: deberás llenar o revisar los datos bancarios, datos de los hijos que conviven o están a tu cargo, aparte de agregar la documentación necesaria. Si la dirección que hace aparición es errónea, vas a deber seguir el trámite en la oficina de empleo, en tanto que la dirección es imposible cambiar a través de este sistema.

En el caso de tener derecho de opción, o sea, derecho a escoger entre reanudar el paro que estabas cobrando anteriormente o empezar a cobrar el nuevo paro generado, deberás elegir entre las ellas. Al final, tendrás que firmar (con el certificado digital, documento de identidad electrónico o sistema cl@ve) para ofrecer tu permiso.

Se recomienda descargar y guardar los documentos de ‘resguardo’ y ‘resolución’ por si acaso se necesitasen mucho más adelante.

 

El SEPE tiene una guía de la petición online que puede descargarse en este link.

Ciertas notas de interés para todas y cada una de las opciones

Cuando un trabajador pierde de forma involuntaria su trabajo y tiene 360 o mucho más días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años, puede pedir el paro. Es lo que legalmente se denomina “prestación contributiva por desempleo”.

El paro se cobrará durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, dependiendo de las cotizaciones amontonadas. La cuantía económica dependerá de múltiples componentes, entre ellos, la base reguladora del trabajador.

Si el trabajador tiene vacaciones atentos de gozar y la empresa las paga a la finalización del contrato, el período para pedir el paro empieza a contar desde el día en que acabarían esos días atentos de vacaciones.

 

Si hablamos de un subsidio, ¿puedo pedirlo o renovarlo también por Internet?

Para pedir un subsidio por desempleo, por ejemplo el de insuficiencia de cotización por no llegar al tiempo mínimo requerido para entrar al paro, o la ayuda familiar, va a deber seguir el trámite señalado en la opción 1, pidiendo cita anterior en línea al SEPE.

No obstante, las renovaciones de los subsidios si se tienen la posibilidad de gestionar online. Además, en la situación excepcional por la crisis del covid19, el SEPE confirmó que la renovación semestral de los subsidios se va a hacer de forma automática, sin que el trabajador tenga que hacer ningún trámite.

La información sigue en el artículo: