Saltar al contenido

De qué forma obtener una relación de tus contratos desde la página web del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) deja a los trabajadores bajar una relación de sus contratos y los datos básicos, por medio de Internet.

Enseñamos punto por punto cómo obtenerla.

 

Obligación de entregar una imitación de contrato al SEPE

 

 

Anteriormente las empresas entregaban en la oficina de empleo una copia completa de los contratos que firmaban con los trabajadores.  Hoy día el trámite se ha hecho más simple y por el momento no se envía una copia literal, sino que por medio de un sistema informático se comunican los datos básicos del contrato de trabajo.
 

Las empresas están obligadas a dar al trabajador una copia completa y también íntegra del contrato de trabajo firmado por el que se regula la relación laboral.

 
Además, los trabajadores tienen asimismo derecho a acceder a los datos básicos que de su contrato la compañía ha enviado al Servicio de Empleo.  El SEPE deja a los sucesos acceder a esa información mediante Internet.

 

De qué forma bajar por medio de Internet la información de los contratos que tiene el SEPE

 

  • Este Servicio del SEPE permite bajar en línea los datos de los Contratos de Trabajo de un Trabajador preciso que fueron comunicados a los Servicios Públicos de Empleo.
  • La búsqueda se puede realizar por periodos de tiempo (desde 1 de mayo de 1997) o bien buscar por género de empresas o contratos (desde 4 de marzo del 2001)
  • Se puede obtener un documento impreso de la relación de contratos o bien de cada uno de los contratos
  • La información que se obtiene de los contratos es de los datos fundamentales, pero no del detalle ni de las cláusulas de cada contrato.
  • Para asegurar la seguridad en el ingreso a esta información personal, hay que usar o bien documento de identidad electrónico, certificado digital o nombre de usuario y contraseña del sistema cl@ve.
  • El ingreso se hace mediante la página web del Servicio Público de Empleo, haciendo clic en este enlace: Consulta online de datos básicos de contratos de trabajo (clic aquí)

 

Vídeo: de qué manera acceder a la información que tiene SEPE de tus contratos

 

 

De qué manera acceder a la información de tus contratos pasito a pasito

 
1) Cuando se ha accedido a través del enlace oficial, se aprieta donde señala .   Entramos en la pantalla de identificación. Si poseemos nombre de usuario y contraseña (los dan en la oficina de empleo) los introducimos a la izquierda. Si vamos a usar el documento de identidad electrónico o certificado digital, se clickea sobre el enlace “Tengo certificado digital o DNI electrónico”
 

 
2) Superada la identificación , hay que seleccionar por compañía, género de contrato o periodos de tiempo

Paso 2 seleccionar empresa o periodos
 

 

3) Se consigue el resultado de la búsqueda:  la lista de contratos disponibles
 
Paso 3. Seleccionar listado contratos
 
El catálogo de contratos se puede imprimir o bien se puede hacer clic donde señala para obtener el detalle de cada contrato.

 
4) Se puede obtener el aspecto de un contrato haciendo clic sobre su enlace.  La información se consigue en formato pdf y es básica (fechas, tipo de contrato, partes contratantes, ocupación) como se puede ver en el ejemplo.

 
Paso 4 detalle del contrato

 
Mucho más información