Saltar al contenido

De qué forma hallar el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)

Para lograr pedir las ayudas poco comúnes (RAI y SUBSIDIO EXTRAORDINARIO SED) la normativa obliga a probar que se realizaron acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Explicamos de qué forma conseguir el certificado

El requisito de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)

Nota esencial (crisis del covid19)

Durante el estado de alarma, las áreas de trabajo de los Servicios de Empleo no están abiertas al público y ello impide desarrollar el proceso habitual de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Por ello, se ha informado por parte de estos Servicios de Empleo que no va a ser necesario cumplir el trámite de obtener el certificado de la búsqueda activa de empleo si se marcha a pedir la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subvención Extraordinario por desempleo (SED).

Aparte de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo, que están regulados en la Ley General de la Seguridad Social, hay en la actualidad 2 ayudas poco comúnes para los desempleados:

  1. La Renta Activa de Inserción
  2. El Subsidio Extraordinario por Desempleo

Cada una tiene sus requisitos, pero hay uno en común:

Tanto en la RAI (mayores de 45 y discapacidad) como en el subsidio SED, el Servicio Público de Empleo (SEPE antiguo INEM) solicita al solicitante que pruebe mediante un certificado sellado por el Servicio Autonómico de Empleo que ha buscado empleo de manera activa durante el mes previo a la petición.

Antes de pedir la RAI o el SED hay que acreditar la BAE ante el Servicio Autonómico de Empleo

Tanto la RAI como el Subsidio Increíble SED se piden con cita previa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el viejo INEM).

Como requisitos obligatorios para realizar cualquier gestión con la RAI o el SED, el  SEPE exige 2 condiciones, aparte de los requisitos concretos de cada asistencia:

  1. Que el solicitante se halle anotado como demandante de empleo, o sea, apuntado al paro en el Servicio Autonómico
  2. Que el solicitante aporte un certificado del Servicio Autonómico de Empleo que acredite que hizo las acciones de Búsqueda Activa de Empleo en el mes previo a la solicitud.

En el momento en que charlamos del  “Servicio Estatal de Empleo” y el  “Servicio Autonómico de Empleo” , nos referimos a que en las oficinas de Empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica, y cada una tiene sus competencias y gobernantes.

Recuerda: el certificado sellado de la Búsqueda Activa de Empleo lo tiene que dar el Servicio Autonómico de Empleo, que en todos y cada Red social lleva por nombre de una forma distinto (SAE, SOC, Lanbide, SERVEF (LABORA), SEPECAM, SEXPE, SEFCARM, etc).  En ese certificado se acreditará que en el mes previo a la solicitud frente al Servicio Estatal, se han realizado las acciones que a continuación vamos a argumentar.

Al final de este artículo incluimos el formulario necesario que hay que emplear para acreditar la BAE.

Nota esencial (crisis del covid19)

A lo largo del estado de alarma, las áreas de trabajo de los Servicios de Empleo no están abiertas al público y ello impide desarrollar el desarrollo habitual de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Por este motivo, se ha informado por la parte de estos Servicios de Empleo que no va a ser preciso cumplir el trámite de obtener el certificado de la búsqueda activa de empleo si se marcha a pedir la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Increíble por desempleo (SED).

¿Cómo puede probar una persona que busca trabajo?

En la normativa se ha creado un catálogo de lo que se los conoce como “acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)”, que son un listado de acciones que teóricamente significan que se busca trabajo, si bien verdaderamente en la actualidad se puede buscar empleo de muchas formas diferentes y que no están en ese catálogo. Pero como se trata de cumplir un requisito legal preciso para entrar a las ayudas, vamos a comunicarlo como llevarlo a cabo. La meta que hay que conseguir es reunir 3 acciones de búsqueda activa de empleo.

Hemos listo un vídeo para argumentar de qué forma conseguir el certificado para la búsqueda activa de empleo, a través de la inscripción por Internet en portales de empleo. Se han escogido tres específicamente que son los que más comodidades dan al usuario para la obtención del certificado. Es un trámite que se puede llevar a cabo en menos de 20 minutos desde casa, con una simple conexión a Internet. A continuación del vídeo enseñamos paso a paso otras alternativas para conseguir el certificado.

VIDEO

El sistema que se explica en el vídeo es una de las opciones posibles, pero verdaderamente hay muchas otras para cumplir el requisito.

Según la normativa, se considerara una (1) acción de BAE todas las actuaciones siguientes:

  • Haber trabajado por por cuenta propia o extraña.
  • Enviar o presentar de currículos en, por lo menos, tres empresas diferentes.
  • Realización de, cuando menos, una entrevista de trabajo.
  • Anotarse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Anotarse como solicitante de empleo en, por lo menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de empleo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Todos los puntos anteriores equivale a una acción. Como se solicita haber efectuado al menos tres acciones (3), se pueden combinar las anteriores de distintas formas (ejemplos):

– Si te inscribes en 2 portales de empleo públicos o privados y desde te presentas a seis ofertas de trabajo, hiciste las tres acciones (1 + 2)
– Otra combinación viable: hacer una entrevista de trabajo + anotarse en 2 portales de empleo + inscribirse en tres ofertas de trabajo (1+1+1).

Como la BAE la controla cada Servicio Autonómico de Empleo, hay algunas diferencias de criterios entre unas comunidades y otras. En varias, por ejemplo, se pide que las acciones sean combinadas, o sea, que no se presenten 9 curriculum, sino seis como máximo y otra acción, como la inscripción en un portal de empleo.

¿Cuál es la manera mucho más frecuente de cumplir la Búsqueda Activa de Empleo?

Tras hablar con muchos de nuestros leyentes sobre este tema, nos comentan que al comienzo eligieron enseñar curriculum en mano a diferentes compañías, para que se los sellen, pero esto ya es complicado.  El problema es que las compañías están desbordadas por estas solicitudes y muchas de ya se niegan a admitir el curriculum en papel y considerablemente más a ir poniendo sellos. La opción de presentarse a entrevistas de trabajo también es complicada, por el hecho de que exactamente lo que más cuesta en un proceso de selección es pasar el primer filtro y que te convoquen a una entrevista personal.

La solución que más personas están utilizando es registrarse en dos portales de empleo (públicos o privados) y desde allí anotarse en cuando menos seis ofertas de trabajo (tres en cada uno de ellos).

Como la mayoría de los desempleados está usando esta opción, los propios portales ahora han creado un sistema que al anotarse y presentarte a tres ofertas de trabajo, genera de manera automática el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.  Y con 2 de estos certificados es suficiente, por el hecho de que se cumplen las tres acciones (inscripción en dos portales y en seis ofertas de trabajo).

Estos son algunos de los portales que tienen puesto en marcha el sistema automático para producir el certificado.  Ten en cuenta que precisas al menos dos certificados:

Otros varios portales de empleo públicos y privados no desarrollan de forma automática el certificado, pero es válido registrarse en dos y también anotarse en cuando menos 6 ofertas de trabajo (tres en cada uno).  Como no desarrollan el certificado, hay que asegurarse de guardar impresos los dirección de correo electrónico de confirmación del registro y la oferta de trabajo, o imprimir la pantalla de registro.

¿De qué manera se presenta la documentación de la búsqueda activa de empleo?

Como explicábamos al comienzo del artículo,

por el momento no se muestran las acciones de búsqueda de empleo ante el Servicio Estatal (SEPE), sino son los Servicios autonómicos de Empleo los que emiten el certificado de que la BAE se ha realizado, y con ese certificado, se puede ya pedir la cita previa frente al SEPE y enseñar la solicitud de la asistencia.

Puede descargarse el formulario desde este link oficial (pdf)

¿Cuándo hay que llevar a cabo la búsqueda activa de empleo?

Las acciones de búsqueda activa de empleo no sirven en cualquier momento. Los servicios de empleo están admitiendo acciones que se hayan llevado a cabo en el año previo a la petición del certificado.