Saltar al contenido

De qué forma cambiar la cita previa de la oficina de empleo

¿Es viable cambiar la cita previa que nos dió el SEPE (INEM) para otra fecha?

 

¿Puedo cambiar la cita previa que me dieron para otra fecha?

En el momento en que la cita previa que hemos pedido por Internet o por teléfono está confirmada es imposible mudarla, pero si tienes la seguridad de que no podrás asistir cada día y hora que te han asignado, te ofrecemos ciertas elecciones.
 
Es esencial rememorar que hablamos de la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal, el que paga las posibilidades por desempleo. En todas y cada una de las áreas de trabajo de empleo hay 2 gestiones: los Servicios Autonómicos de Empleo y por otra parte, el Servicio Estatal. Ciertos servicios autonómicos tienen su sistema de cita previa para las gestiones que efectúan, como apuntarse al paro, tutoriales de capacitación, etcétera. En esta guía solo hablamos a cambios en la cita previa del servicio estatal, el SEPE (INEM).

 

En el momento en que la cita previa está ahora confirmada, es imposible cambiar. Solo cabe anularla

 
¿Qué es una cita confirmada?
 
Hay 2 maneras de solicitar cita previa, por teléfono o por Internet. En el momento en que se solicita por teléfono, al ofrecer nuestros apuntes el sistema nos asigna un día y hora de forma directa y la cita queda grabada y confirmada.
Si la cita previa la solicitamos por Internet, el sistema nos apunta el día y hora preasignados y en el final del desarrollo contamos la opción de corroborar esa cita o anular la solicitud.
 

En el momento en que la cita previa está ahora confirmada, es imposible mudarla. La única opción es anularla y solicitar una exclusiva, como enseñamos en esta guía (+info) y en el próximo vídeo:

 

 

¿Qué puedo llevar a cabo si por algún imprevisto me resulta irrealizable proceder a la cita?

 
A)  Muchas de las gestiones con el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) se tienen la posibilidad de efectuar por Internet.  Desde pedir una prestación a la renovación de un subvención. Todo ello se hace en línea mediante la Sede Electrónica del SEPE.
 

 
B) Otra persona, con su AUTORIZACION, puede enseñar documentación en su nombre. O sea válido para prácticamente todas las gestiones en la oficina de empleo.  No obstante, existen algunas salvedades en las que el trámite solo puede llevarlo a cabo el entusiasmado, como anotarse como demandante de empleo (“apuntarse al paro”), en tanto que le van a hacer una entrevista personal para entablar su curriculum.
 
Si entre la documentación que se marcha a dar en la oficina de empleo hay impresos oficiales de petición, debe ir rellenados desde casa por el entusiasmado y firmados por él, no por la persona autorizada.

 
Para llevar a cabo un trámite a través de autorización por escrito, hay que dar el DNI original y fotocopia del titular, y un escrito firmado por él en el que autorice  a la otra persona ha efectuar la administración en su nombre.

 
Este podría ser un caso de muestra:
 

 

Si no me presento a la cita ¿me sancionarán?

 
No hay sanción por no presentarse a la cita previa. Es lógico, puesto que para solicitar la cita no se pasa una rigurosa política de seguridad y alguien podría solicitar citas en nuestro nombre.  El inconveniente de no presesentarse a la cita es que se causa un perjuicio a la organización de las áreas de trabajo de empleo y al resto de los clientes.

 

¿Puede otra persona explotar mi cita previa si yo no voy a poder ir?

 
Es imposible, por el hecho de que las citas van identificadas con nombre y DNI o NIE de la persona que la solicitó.