Saltar al contenido

De qué forma bajar en línea el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

De qué manera hemos logrado bajar en línea el Certificado de carencia de Delitos Sexuales, preciso para trabajar con inferiores.  

Se ha empleado como forma de identificación un Certificado Digital, DNI electrónico o sistema cl@ave.  Asimismo enseñamos de qué forma pedirlo en persona en las áreas de trabajo del Ministerio, con cita previa.

El Certificado de Delitos Sexuales

El certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, según la normativa de españa, es el único certificado válido que se expide para trabajar frecuentemente con inferiores.

Este certificado es un archivo oficial que deja acreditar que en el Registro Central de Criminales Sexuales no hay registros de que una cierta persona haya cometido delitos de naturaleza sexual.

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se expide en cumplimiento de normativa de españa y es válido únicamente en España, por consiguiente, no se apostilla ni se legaliza para trabajar en otros país con inferiores.

 

De qué forma conseguir los certificados

Los certificados se tienen la posibilidad de pedir por 1) Internet o 2) de manera presencial en las áreas de trabajo de la administración.

 

1) Petición individual de certificados por Internet

En el momento en que hay que llevar a cabo una petición individual, Internet es la manera mucho más fácil y aconsejable. Si no se muestra ninguna incidencia, el certificado se puede bajar en línea en cinco minutos y también imprimirlo, pero para esto se debe tener medio de identificación segura.  Ahora enseñamos de qué manera lo hemos logrado nosotros.

Este es el link oficial para la descarga por Internet del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual :

https://sede.mjusticia.gob.es/es/gestiones/certificado-registro-central

En el momento en que lo pulse, se le va a abrir una exclusiva ventana como la de abajo, donde va a deber apretar “Tramitación en línea con clave”:

 

 

  • El primero de los links (“Petición”) es a fin de que el titular se descargue el certificado personal.
  • El segundo link que hace aparición (“Solicitud del estado de su petición y descarga”) es para bajar el certificado que se ha pedido previamente.
  • El tercer link (“Verificación y descarga”) es a fin de que un tercero entusiasmado (por servirnos de un ejemplo una compañía o una escuela que va a contratar a un individuo que va a trabajar con inferiores), introduzca el código de seguridad que va con cada certificado entregado a una  persona específica y verifique la validez del mismo.

Además de esto, entre los links precedentes hay 2 check para revisar si el navegador está bien configurado para conseguir el certificado. Atención, por el hecho de que aquí esta la clave de varios fallos.

Para conseguir el certificado por Internet es requisito tener medio de identificación segura: Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Si no los tiene, en el final de la guía enseñamos qué llevar a cabo.

En este momento, en el tutorial vamos a argumentar el desarrollo con Certificado Digital, que es afín si se tiene Cl@ve de la administración electrónica o DNI electrónico.

En la página primordial de peticiones elegimos la opción “gestionar con cl@ve” y después, elegimos el “DNIe, certificado electrónico”.

 

paso-1-para-obtener-certificado

Y empezamos a completar los datos del formulario.  Fundamental: hay que completar todos y cada uno de los campos que vienen en el DNI así como se muestran (nombres, apellidos, nombre del padre, de la madre, dirección, etcétera).  Si algún apunte no coincide, hace aparición un mensaje de fallo hasta el momento en que se soluciona.

 

Paso 2 certificado delitos sexuales

 

Cuando se agregaron todos y cada uno de los datos y sin fallos, se pasa a la próxima pantalla, donde el sistema solicita la confirmación de datos y al final, se llega al link de descarga directa, obteniéndose un certificado como este::Modelo certificado delitos sexuales

2) Petición del certificado de manera presencial, pidiendo cita previa

El Certificado se puede pedir presencialmente en La capital de españa (Oficina Central de Atención al Ciudadano, C/ Bolsa, 8) y en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En los dos casos es requisito pedir cita previa:

 

Documentación que hay que llevar el día de la cita previa:

Si la persona que asiste a la cita previa es la que pide el certificado para si misma:

  • Modelo de petición correctamente cumplimentado (ver abajo)
  • Dni en vigor con el que obtuvo la cita (DNI, NIE, pasaporte, Carnet de conducir español o dni comunitario que deje detectar fidedignamente a la persona).
  • En el caso de personas menores o con aptitud cambiada judicialmente, habrá de estar representado por entre los progenitores o su tutor legal.

Si quien asiste a la cita previa sacará el certificado de otra persona:

  • Original o fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o Libro de familia en el caso de individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, de esa persona.
  • Original o fotocopia compulsada del archivo que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje perseverancia fidedigna de exactamente la misma (archivo público autorizado por notario, archivo privado con firmas legitimadas por notario o archivo privado, concedido en comparecencia personal del entusiasmado frente usado público, que va a hacer constar esta situación a través de diligencia).

 

Modelo de petición del certificado de delitos de naturaleza sexual

En el momento en que se asiste a la cita previa para pedir el certificado, hay que dar el modelo de petición.  Los links oficiales en la página web del Ministerio para bajar el formulario están en la actualidad rotos (ver link roto) Nosotros tenemos una copia en nuestros ficheros que puede bajar en este link:  formulario de petición del certificado (pdf).

En cualquier caso, en las propias áreas de trabajo tienen que tener formularios para rellenarlos a mano.

 

En el momento en que la petición se efectúa de manera presencial (con cita previa obligatoria), el certificado se emite comunmente en el instante. Sin embargo, es requisito vaticinar que, en ciertos casos, por poner un ejemplo, incidencias técnicas, puede ser irrealizable y ser preciso un intérvalo de tiempo mayor, que por norma general no va a ser mayor a 3 días hábiles. El período que la Administración dispone para efectuar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Hay un trámite a fin de que las gestiones públicas o las compañías y también instituciones privadas logren pedir los certificados de sus usados de manera agrupada, en un solo trámite. Toda la información sobre la petición de manera presencial, por correo o agrupada está libre en este link, activando el desplegable “Mucho más información”.

 

3) ¿Exactamente en qué casos no es requisito que el trabajador presente su certificado de delitos sexuales?

  • Si el certificado es para presentarlo frente a una Administración Pública, es suficiente con autorizar a esa Administración a fin de que consulte de manera directa sus datos.
  • Si el certificado es para presentarlo frente una compañía, puede autorizar a la compañía a fin de que realice una petición agrupada de sus usados. Autorización (PDF. 67 KB).   El trámite a fin de que una compañía presente una petición agrupada se enseña en este link oficial.

 

¿Y si no tengo certificado digital ni DNI electrónico ni clave?

En un caso así no va a ser viable bajar el certificado en línea al instante. La información en esta materia es sensible y hay que acreditar que quien pide el certificado es verdaderamente el titular y no otra persona.

Si no se tiene medio de identificación segura, se puede solicitar el certificado presencialmente como enseñamos en el punto 2 (pero hay que pedir cita previa y hay inconvenientes de aforo por la pandemia).  Nosotros aconsejamos conseguir un certificado digital. El desarrollo se puede demorar 2 o tres días, pero una vez hecho, con ese certificado digital se tienen la posibilidad de realizar toda clase de gestiones con todas y cada una de las gestiones (INSS, TGSS, Hacienda, SEPE, Tráfico, Universidades, Institutos, etcétera).

Sobre de qué manera conseguir el certificado digital: es un desarrollo que se sintetiza asi:  uno se descarga un fichero de la fabrica nacional de moneda y timbre en su pc.  El fichero transporta una clave.  Entonces, se imprime esa clave y hay que asistir solo una vez y presentarse  físicamente frente a un servicio oficial (Agencia Tributaria, Seguridad Popular, etcétera), donde un funcionario verifica que el certificado es para el solicitante y le posibilita una segunda clave con la que bajar, ahora para toda la vida, el certificado a fin de que se logre usar en cualquier computador.

Contamos una guía donde lo enseñamos (de qué manera conseguir  un certificado digital) y en nuestra web del certificado de delitos sexuales, está asimismo explicado.

De qué manera contrastar la vericidad de un certificado de otra persona

El Ministerio del Interior tiene un link web en el que ingresando el Código Seguro de Verificación (CSV) que hay en el certificado y el DNI de la persona, deja revisar a cualquier entusiasmado si el certificado de otra persona (por poner un ejemplo un trabajador) es genuino. Este es el link: verificación del certificado en línea a través de Código CSV.

 

¿Y si deseo trabajar con inferiores en otro país que no sea España?

El certificado de delitos sexuales es válido únicamente para trabajar con inferiores en España. Para lograr trabajar con inferiores en otro país va a deber pedir el certificado de antecedentes penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales. Si el solicitante no es español, aparte del certificado del Registro Central de Criminales Sexuales va a deber pedir un certificado a su país de nacionalidad.

 

Mucho más información: Ministerio de Justicia.

 

De qué manera conseguir un certificado digital para llevar a cabo trámites en línea con todas y cada una de las Gestiones