Saltar al contenido

De qué forma apuntarse y solicitar el paro en Melilla

Explicamos de qué manera y dónde efectuar los trámites para darse de alta como demandante de empleo y pedir el paro en Melilla.

¿Qué trámites debo efectuar al establecerme en situación de desempleo?

Si te hallas en situación de desempleo debes tomar en consideración dos trámites distintos: el primero, darte de alta como demandante de empleo, y el segundo, pedir el paro o prestación contributiva.

Tanto en Melilla como en Ceuta, ambos trámites se efectúan en la Oficina del SEPE. La Oficina del Servicio de Empleo Público de Melilla se encuentra en la siguiente dirección:

Calle Gurugú 2, local 3.

Asimismo se puede llamar antes en caso de tener alguna pregunta al 901 11 99 99 o al 952 99 07 98.

 

I) Darse de alta como demandante de empleo en Melilla

Puedes efectuar este trámite acudiendo a la Oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo) o en internet, con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del Sistema Cl@ve.

Si acudes a la oficina recuerda llevar tu documento de identidad y en el caso de haber efectuado algún curso nuevo o de ser la primera oportunidad que te inscribes como demandante de empleo, los títulos académicos para que logren incluirlos en tu perfil.

Al ofrecerte de alta, obtendrás el DARDE (la tarjeta de demanda de empleo), por lo que ahora puedes proceder a pedir la prestación contributiva por desempleo.
 

 

II) Solicitar el paro o prestación contributiva en Melilla

Puedes realizar este trámite acudiendo con cita previa a la Oficina del Servicio Público de Empleo de Melilla. Ten presente que para tener derecho a paro debes cumplir una serie de requisitos.

Si tienes alguna duda sobre si te corresponde o no, asimismo es posible que puedas hacerte una idea con el programa de autocálculo del paro del SEPE.

Podrás conseguir los formularios precisos para pedir la prestación de forma directa en la oficina de empleo, o si lo prefieres, descargarlos aquí y llevarlos cumplimentados. En todo caso, recuerda solicitar tu prestación dentro del plazo.

 

¿Cuál es el período para pedir el paro?

Tienes un plazo de 15 días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos, desde el instante en que concluye tu relación laboral. No obstante, no pierdes el derecho a solicitar tu prestación, pero sí que implica una penalización no pedirlo en ese plazo.

 

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Para pedir tu prestación es necesario solicitar cita previa. Puedes pedirla en el SEPE:

  • Por internet, desde la sede electrónica del servicio de empleo.
  • Por teléfono, llamando al 952 990 779 o al 901 01 02 10.

 

Renovar el DARDE o demanda de empleo

Es requisito actualizar la tarjeta o demanda de empleo cada cierto tiempo, la fecha de renovación está en nuestra tarjeta.

Si no renuevas la tarjeta la fecha indicada, tendrás una sanción que consistirá de qué forma mínimo en no percibir la prestación durante un mes o, en el caso de no estar cobrando el paro, en perder la antigüedad como demandante de empleo.

Si quieres saber mucho más sobre de qué manera mantener la prestación, te animamos a ver estos ‘10 consejos para no perder el paro’.

 
Mucho más información: