Saltar al contenido

De qué forma actualizar el DNI, tras la crisis del coronavirus

El trámite habitual para la renovación del DNI se vió modificado gracias a la crisis sanitaria del coronavirus.

La Dirección General de la Policía comunica de lo siguiente:

La validez del DNI de la gente mayores de edad que termine durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada automáticamente un año mucho más. Sin embargo, se sugiere la renovación de estos documentos solicitando cita anterior.

Cómo actualizar el DNI. Novedades

Para la renovación del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Es imprescindible solicitar cita previa. En el punto siguiente explicamos cómo pedirla.
  • Se debe asistir a su cita con puntualidad, para evitar aglomeraciones. Se deberá llevar mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12€ DNIe y 30€ Pasaporte). Los trámites se tendrán que llevar a cabo de forma individual, salvo para expediciones a inferiores o personas que precisen acompañamiento.

¿Resulta conveniente actualizar el DNI ha pesar de haberse prorrogado su validez?

En el RDL 8/2020 (disp. agregada 4º) se aprobó que los DNI que caducaran desde el 14 de Marzo de 2020 (incluido), tendrían su validez prorrogada un año mucho más . Ejemplo:Si nuestro DNI , si bien no hayamos ido a comisaría a renovarlo, nuestro DNI tendrá vigencia legal hasta el 23/03/2021.”

No obstante, ahora que se presta atención presencial en las áreas de trabajo de renovación del DNI, la Policía aconseja que se renueve, aunque legalmente se haya prorrogado un año su validez.

Cómo soliciar cita anterior para renovar el DNI

La cita anterior es obligatoria y puede pedirse en este link oficial: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Comienzo.action

Se le abrirá una ventana como esta para pedir la cita anterior

Pulsando la primera opción (Comenzar petición con datos DNI O NIE) se pone en marcha el sistema para pedir cita previa para la renovación tanto del DNI como del pasaporte. Simplemente tendrá que introducir los datos del archivo a actualizar : número del Documento, equipo de expedición, fecha de validez, y resolver el código de seguridad. Si tiene alguna duda sobre dónde están esos datos, en la parte derecha hay unas imágenes que lo comentan señalándolo sobre un DNI real.


¿Qué ocurre con los certificado digitales asociados al DNI?

Varios de los DNI tienen asociados certificados digitales, que facilitan la identificación personal en muchos trámites en línea.

La expedición de estos certificados igual que la expedición del DNI, dependen del Ministerio del Interior con lo que los certificados digitales que vayan socios a nuestro Archivo Nacional de Identidad se prorrogan del mismo modo un año más, siendo su fecha de caducidad exactamente la misma que la que corresponda el DNI en 2021.


Regulación sobre vigencia del DNI

Todas estas medidas sobre la prórroga de la vigencia del archivo Nacional de Identidad quedan reguladas en la Disposición cuarta del  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes poco comúnes para realizar frente al impacto económico y popular del COVID-19.


¿Qué ocurre con los pasaportes?

Los pasaportes son documentos de identificación en todo el mundo, por lo que debe estar en vigor y regla para que se acepte fuera de este país.


¿Las tarjetas de vivienda también se prorrogan un año?

Las tarjetas de residencia hay que renovarlas en plazo. La medida de prórroga de validez de un año solo perjudica al DNI, así que la renovación habrá que hacerla en período, por vía telemática.


El carnet de conducir me caduca, ¿puedo renovarlo?

No se puede renovar el carnet de conducir por exactamente los mismos fundamentos que exponíamos para la renovación del DNI, pero si el carné nos ha caducado del 14 de marzo de ahora en adelante, tenemos la posibilidad de continuar conduciendo en tanto que proseguirá vigente.

Si por contra se nos pasó la fecha de renovación antes del estado de alarma, vamos a estar manejando con un documento caducado y eso es fundamento de sanción, en caso de ser utilizado.

De momento de esta manera están se están realizando los trámites, pero o sea un estado excepcional, por lo que puede estar sujeto a cualquier modificación, según las necesidades organizativas que vayan apareciendo con el propósito de hacer más simple el control del coronavirus.