Saltar al contenido

Cursos INEM SEPE Navarra

El Servicio Navarro de Empleo tiene cursos de formación este año para trabajadores desempleados y en activo.

Te mostramos el catálogo de cursos y formación y de qué manera realizar la inscripción.

Formación para trabajadores desempleados

Si estás desempleado y resides en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Navarra, tienes a tu disposición formación y cursos orientados a la promoción profesional y la reinserción en el mercado laboral.

Cursos INEM en Navarra

Los conocidos como “Tutoriales del INEM” (ahora INEM es SEPE) los administra el Servicio Navarro de Empleo y se imparten tanto modalidad presencial, como a distancia, teleformación y cursos mixtos.

Son cursos completamente gratuitos para la gente anotadas como demandantes de empleo. Será considerada persona trabajadora en desempleo si está en desempleo y tiene tarjeta de demanda de empleo.

La gente que deseen hacer un curso de capacitación para desempleados tienen tres opciones para anotarse:

  • 1) En la Oficina de Empleo, rellenando el formulario tipo, en el caso de personas desempleadas
  • 2) En los Centros de Capacitación que vayan a impartir a los cursos.
  • 3) Mediante la página web del Servicio Navarro de Empleo

¿Qué curso escoger? Buscador y catálogo de cursos

El Servicio Navarro de Empleo pone predisposición de los desempleados un buscador oficial online de todos los cursos (enlace)

En el buscador se puede seleccionar el curso por categoría, modalidad, sede donde se imparte la formación, fecha, etc.

Pulsando en todos y cada curso se abre una ficha con toda la información y el link para preinscribirse online en el propio curso formativo.

Ejemplo:

Los aspirantes solo pueden apuntarse en otro si no son admitidos en el curso que hayan solicitado primero.

Si no tienes idea elegir un curso entre la oferta libre, el Servicio Navarro de Empleo pone predisposición de todos apasionados la posibilidad de concertar una entrevista con el orientador laboral.

Funcionamiento general de los cursos

Una vez efectuada la preinscripción, para cualquier consulta relacionada con el curso (fecha y hora de comienzo, fecha de pruebas, resultado de la selección…), deberá contactar con el centro que lo imparte.

El abandono de un curso sin causa justificada impedirá la realización de otro hasta que el primero no haya finalizado.

Además, si usted está cobrando prestación o subvención por desempleo, el abandono del curso podrá dar sitio al inicio de un procedimiento sancionador.

Los curso de formación son completamente gratis para el alumnado, salvo los cursos de competencias clave, donde el alumnado va a deber costear el material que se le proporcione (por lo general, un manual que no acostumbra superar la proporción de 10 euros).

Los alumnos y alumnas en desempleo podrán tener derecho a becas y/o ayudas en los tutoriales de este listado excepto en aquellos en los que se indique lo opuesto (ej: tutoriales de competencias clave).

La gente que superen el curso, con todos sus módulos (teóricos y prácticos, tienen derecho a un título acreditativo.

Además, es requisito importante para conseguir el título haber asistido al curso y no haber faltado, de manera justificada, más del 25% de la duración de la acción formativa.

En el diploma acreditativo constará el título del curso, las horas, así como la fecha de comienzo y fin.

Por otra parte, muchos de los cursos dejan obtener un certificado de profesionalidad. 

Los cursos se efectúan por toda la Comunidad Autónoma, comunmente en los centros que cumplen los requisitos establecidos para impartirlos.

  • Cabe destacar el Centro de Capacitación Iturrondo, que está situado en Burdala y en él se dan acciones formativas que tienen como principal fin el avance de programas y proyectos de formación que mejoren la empleabilidad y favorezcan la inserción.
  • El centro de Capacitación de Energías Renovables (Cenifer) es el encargado de impartir las acciones similares con las áreas de Industria, Tecnología y Trabajo que lleva a cabo el Servicio Navarro de Empleo.

Cursos para trabajadores en activo en Navarra

El Servicio Navarro de Ocupación pone a disposición de los trabajadores una secuencia de cursos para el reciclaje profesional.

Las personas que deseen efectuar un curso deben cumplir los próximos requisitos:

  • Estar anotado como demandante de empleo en cualquiera de los municipios de la Red social Autónoma de Navarra en el caso de decantarse por formación para desempleados
  • Ser trabajador por cuenta extraña y residir en alguno de los municipios de Navarra, para formación para ocupados
  • Ser mayor de 16 años
  • Tener los requisitos concretos para cada curso
  • Efectuar la inscripción en los plazos libres para cada acción formativa

Las personas trabajadoras en activo no precisan poseer tarjeta de demanda de empleo para pedir los cursos de formación.

Si nunca estuvo inscrito/a como demandante de empleo, o su demanda no está actualizada, la agencia de empleo no tiene su historial, con lo que va a deber agregar a la petición, la fotocopia del DNI y la fotocopia que acredite que posee el requisito de acceso al curso

Más información: