Saltar al contenido

Cursos INEM SEPE Asturias

El Servicio de Empleo de Asturias ofrece tutoriales gratuitos de capacitación para desempleados y trabajadores en 2020.

Guía con los requisitos para pedir los cursos gratis. Trámites y buscador de cursos.

Capacitación para desempleados en Asturias. Tutoriales 2020

 
En la oferta formativa en el Principado de Asturias, destaca la capacitación dada en las escuelas taller y en los talleres de empleo, apuntada a personas desempleadas. Todos los trabajadores que estén anotados como demandantes de empleo en cualquiera de las áreas de trabajo de empleo de Asturias, van a poder tener acceso a los tutoriales gratuitos que mucho más se adapten a su capacitación y experiencia laboral.

 

De qué manera pedir un curso de capacitación

 
Para solicitar uno de los tutoriales que da el Servicio Público de empleo del Principado de Asturias  primero buscaremos los tutoriales que se ofertan hasta encontrar el que mucho más se ajuste a nuestros intereses.

En el portal de empleo del Principado de Asturias se puede conseguir un  Buscador de cursos de formación 2020 (link)
 

 
Una vez que hemos escogido los tutoriales que más se adapten a nuestro perfil, debemos dirigirnos a la oficina de empleo que nos sea correcto, y también inscribirnos. Se debe de tomar en consideración que solo nos podremos anotar en cinco cursos en el período de un par de meses. 

Es importante que tengamos presente las familias profesionales, que encajen en nuestro perfil profesional.

 

Hay que abonar por asistir a los cursos

 
No, los tutoriales son gratis para todas y cada una aquellas personas que hayan sido escogidas. Además de esto, existen algunas ayudas por asistir diariamente a los cursos:

  • Asistencia por la utilización del transporte urbano o interurbano para la realización del curso
  • Asistencia por la utilización del vehículo propio para asistir al curso
  • Conservación cuando el curso se realice en horario partido (mañana y tarde) y el hogar del alumno se halle a una distancia de, al menos, 50 km.
  • Hospedaje y manutención cuando la impartición del curso sea en horario de mañana y tarde y se dé a una distancia de, cuando menos, 100 km del residencia del alumno
  • Ayudas a la conciliación familiar para todas y cada una esas personas que tengan a su precaución hijos inferiores de seis años o familiares dependientes hasta el segundo nivel
  • Ayudas a las personas con una discapacidad de, por lo menos, el 33 por ciento
  •  

    Requisitos de los tutoriales de formación

     

    Para poder realizar los tutoriales que se han pedido deberemos de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Pedir expresamente la formación en la Oficina de Empleo que sea correcto
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Sobrepasar una prueba de ingreso si el centro colaborador así lo estima oportuno
  • Ser demandante de empleo en las Áreas de trabajo de Empleo del Principado de Asturias y tener la demanda en situación de alta
  •  

    ¿Tengo algún justificante al terminar el curso?

     
    Conseguiremos un diploma acreditativo de haber superado el curso, si aprobamos las evaluaciones de conocimientos, actitudes y destrezas. Si el curso tiene prácticas laborales y las superamos con éxito, obtendremos un certificado justificando las prácticas laborales, las tareas y el tiempo que han durado las mismas.

    En el Diploma constará, como mínimo, la denominación del curso, el número de horas y las entidades que lo festejan.Debemos tomar en consideración que para tener derecho al diploma hay que ayudar de manera continuada al curso y que todas tus faltas han de ser justificadas.

     

    ¿Dónde se dan los cursos?

     
    Los tutoriales se dan en cuatro ciudades clave dentro del Principado de Asturias:

      – Centro de Capacitación Ocupacional de Avilés
      – Centro Nacional de Formación Ocupacional de Langreo
      – Centro de Formación Ocupacional de Gijón
      – Centro Nacional de Capacitación Ocupacional de Oviedo

     
    Estos son los centros en los que, como norma general, se imparte la capacitación a los desempleados, logrando efectuarse en otros centros colaboradores, homologados al efecto.

     

    Programas de empleo y formación

     
    Además de los cursos en general, Trabajastur también proporciona una serie de proyectos de formación destinados a colectivos determinados:

    • Programas de Escuelas taller y Talleres de empleo. Tutoriales premeditados a la inserción laboral.
    • Proyecto Actívate. Tutoriales que se combinan con una parte práctica en compañías, destinados a desempleados de extendida duración mayores de 25 años.
    • Proyecto Joven Ocúpate. Medida del plan de Garantía Juvenil, tutoriales para inferiores de 30 años que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

     

    Otra información que puedes localizar en el portal TRABAJASTUR

     
    En la página de Trabajastur https://www.asturias.es/trabajastur también hay información oficial sobre: Ayudas y becas en tutoriales, Centros de capacitación para el empleo, Programas de empleo y capacitación, Certificados de profesionalidad y Certificaciones Personales Profesionales.