Saltar al contenido

Cursos INEM SEPE Aragón

El INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) proporciona cursos gratis de formación y capacitación para desempleados y trabajadores en activo a lo largo de todo el año en todo Aragón (Zaragoza Hueca y Teruel).

Aquí tienes una guía para entrar disfrutar de ellos y de qué manera solicitarlos lo antes posible.

Tutoriales INEM en Aragón para desempleados

Los cursos del INEM (recuerda que ahora se llama SEPE) son gestionados en Aragón por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Cada año se actualiza el catálogo de tutoriales de capacitación para el Empleo, que son gratuitos.

Cómo te puedes apuntar en los cursos de formación del INAEM

La información y también inscripciones están disponibles por medio de la sección “Formación” de la web del INAEM  (http://www.aragon.es/inaem)

En esa sección se encuentra el buscador oficial de tutoriales del INAEM (entra para tener más información), en el que aparece un catálogo con toda la información de cada curso:  ámbito, modalidad de formación, número de alumnos, localidad, fecha de inicio, etc.

Luego, pulsando en la ficha de cada curso, se despliega toda la información concreta de la acción formativa:

  • requisitos
  • objetivos
  • certificados de experiencia
  • entidad que lo da y centro
  • así como la información de contacto para inscribirse.

En el área de Capacitación de la web del INAEM está disponible toda la información sobre cursos de formación, prácticas no laborales, centro de tecnologías destacadas, entidades colaboradoras, escuelas taller y talleres de empleo, pactos con deber de contratación, normativa y convocatorias, certificados de profesionalidad, capacitación dual, etcétera.

Requisitos para solicitar los cursos gratuitos de formación

La gente que deseen efectuar los tutoriales, deben reunir los siguientes requisitos básicos:

  • Tener, por lo menos, 16 años
  • En el caso de demandantes de empleo, estar inscritos en las Áreas de trabajo de Empleo de cualquiera de los municipios de la Red social Autónoma
  • Estar en posesión de la titulación exigida para cada curso.

Otras reglas sobre los cursos

En el Catálogo General de cursos de esta web están todos los tutoriales que están planeados para lograr efectuarse en cada instante.

Cada curso cuenta, por ejemplo, con información sobre su contenido, entidad que lo efectúa, rincón de impartición, en el caso que sea presencial, datas y horario previsto y requisitos para entrar al curso (aspecto muy importante y que hay que tomar en consideración).

No se pueden pedir más de 5 tutoriales. La petición de un curso se anula en el momento en que el curso que se ha solicitado empieza.

Las inscripciones para solicitar los tutoriales se realizan primordialmente por medio de la web y pueden efectuarse un par de meses antes de la fecha de comienzo establecida.

En la selección de los alumnos para efectuar un curso, el Inaem a través de sus entidades cooperadoras tiene en cuenta todos las peticiones realizadas siempre que cumplan los requisitos de ingreso al curso y no incide el medio ni la fecha en que un individuo haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o en el momento en que un curso tiene 150 solicitudes.

Si eres un individuo desempleada que desea preinscribirse en cursos de la programación para prioritariamente ocupados, es posible que no siempre consigas realizarlo, puesto que , solo en estos cursos, esa preinscripción se restringe para las personas desempleadas al 25% del número total de preinscripciones probables.

Desempeño general de los tutoriales de capacitación del INAEM

Los tutoriales se imparten en distintas sitios de toda la Comunidad Autónoma mediante las entidades colaboradoras, que son aquellas compañías que tienen unas especificaciones concretas para poder impartir la capacitación y están autorizadas por el Centro Aragonés de Empleo.

Las escuelas taller son centros premeditados a impartir tutoriales liderados a los jóvenes inferiores de 25 años. La meta primordial es progresar las capacidades ocupacionales de los alumnos y así facilitar la reinserción laboral.

Los cursos en las escuelas taller tienen una duración de entre 1 a 2 un par de años, de los que obligatoriamente seis meses son de formación y el resto práctica profesional por medio de un contrato de formación.

El trabajo que desarrollan los alumnos, está relacionado con la recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural. También con la rehabilitación de ámbitos urbanos o de medioambiente, recuperación o creación de infraestructuras públicas o cualquier actividad de utilidad pública o popular que deje la inserción por medio de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Los Talleres de empleo son tutoriales liderados a desempleados de 25 años o mucho más, para progresar la ocupabilidad y para hacer más simple la inserción laboral. Duran entre 6 meses y 1 año, en los que se desarrolla un aprendizaje y una cualificación que se alterna con trabajo productivo, a través de un contrato de formación.

Los tutoriales de capacitación para el empleo son cursos cuyo fin primordial es hallar la empleabilidad de los jóvenes de entre 16 a 30 años de edad, inscritos como demandantes de empleo.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza es un centro de formación dedicado, principalmente, a la actualización permanente en TICs y en Tecnologías Audiovisuales. La formación del centro está dirigida a todos los trabajadores en activo, desempleados y autónomos que pertenezcan al sector o con entendimientos comprados antes, que quieran ampliarlos y hallar de este modo una mejor cualificación profesional.

Certificados y acreditaciones de la realización de los cursos

Los estudiantes que hayan superado las diferentes pruebas, tendrán derecho a recibir un título que justifique que se tienen los entendimientos impartidos en el curso. Asimismo van a tener derecho a recibir un título acreditativo, los que hayan realizado prácticas obligatorias en el curso y las hayan superado.

Muchos de los cursos que organiza el INAEM permiten la obtención de un certificado de experiencia.

Links de interés e información oficial: