Saltar al contenido

Cursos INEM 2021 para desempleados

Tutoriales gratuitos de formación 2021 del INEM. Catálogo de tutoriales de los Servicios de Empleo en cada Comunidad Autónoma

De qué forma acceder a los tutoriales del INEM 2021 para desempleados

A los tutoriales de capacitación para desempleados, lo que conocemos como “cursos del INEM” , se puede acceder de 2 formas:  1) por solicitud voluntaria, o 2) por inscripción obligatoria, cuando de esta manera lo exige el Servicio de Empleo.

En esta guía explicamos las dos opciones, con recomendaciones y los links para entrar a todos los catálogos de tutoriales de formación.

SOLICITUD VOLUNTARIA de un Curso de capacitación

En el momento en que te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de capacitación.  De año en año los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta formativa. Es un catálogo de cientos de tutoriales, cada uno de ellos reconocido con un código, con toda la información sobre contenido del programa, duración, requisitos y títulos que se obtienen con el curso.

Cómo inscribirse en los tutoriales gratuitos para desempleados

Hay diferentes maneras de informarse y también inscribirse voluntariamente en los tutoriales:

A) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. 

Aprieta el link de tu Comunidad Autónoma para entrar al catálogo de cursos:

Cursos INEM en La capital española
Tutoriales INEM en Cataluña
Tutoriales INEM en Galicia

Tutoriales INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Tutoriales INEM en Castilla y León
Tutoriales INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia

Tutoriales INEM en Canarias
Tutoriales INEM en Aragón
Tutoriales INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Tutoriales INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

B) Acudiendo en persona a tu oficina de empleo

En las áreas de trabajo de empleo hay especialistas en formación y orientación laboral que tienen la posibilidad de ser de mucha ayuda a la hora de seleccionar un curso. No dudes en hacerles toda clase de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías entusiasmado en formarte.  Podrás solicitar múltiples cursos y en el momento en que se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que ocupa de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas libres, por lo que acostumbra haber un corto proceso de selección para comprobar que el candidato reúne todas las condiciones, en tanto que en algunos cursos son necesarios entendimientos técnicos previos.

C) También te puedes reportar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y capacitación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen tutoriales gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

CURSOS OBLIGATORIOS por indicación del Servicio de Empleo

Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben posibilidades o ayudas por desempleo es formar parte en los programas de formación.

Así, los servicios públicos de empleo envían a quienes se han inscrito como demandante de empleo, convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etcétera.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el fundamento ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que asistir siempre a las convocatorias.

Información para todas y cada una las personas que vayan a efectuar un curso del INEM

Sobre el funcionamiento de los tutoriales

  • Todos y cada uno de los estudiantes tienen la obligación de ayudar y proseguir con aprovechamiento los tutoriales, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no continuar el curso con aprovechamiento. Al principio del curso se entregan las normas, el software, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes fundamentos: ayudar al médico, baja, acudir a un juzgado, empezar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que comunicar al centro de capacitación y aportar los justificantes.
  • Los tutoriales del INEM son gratuitos, o sea, están subvencionados. Esto significa que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se abonan con los impuestos de todos. Por este motivo tienes que reclamar siempre una capacitación de calidad y aprovecharlos al límite.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que demuestran la capacitación recibida. 
  • Muchos tutoriales permiten conseguir una titulación oficial, como los certificados de profesionalidad.

Consejos para aprovechar al máximo tu curso de capacitación

  1. Si vas a pedir un curso presencial, invierte algo de tiempo en averiguar todo cuanto consigas sobre lo que se enseña, las prácticas, el instructor, la bolsa de empleo, etc. Visita el centro de capacitación, charla con personas que ya lo hayan hecho, solicita referencias. No hay nada más desepcionante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que aguardabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo destacado andas ocupando una plaza de alguien que si lo precisa.
  2. Aprovecha los contactos que se hacen en los tutoriales, tanto el instructor como tus compañeros. De ahí tienen la posibilidad de salir amigos y proyectos profesionales esenciales. Lo que llaman la red de contactos, pertence a los mayores beneficios de participar en un curso de formación.
  3.  Escapa de quienes están en el curso pues no tienen otra cosa que realizar o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía efectiva te vendrá muy bien.
  4. Piensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  de esta manera poder regresar al mercado de trabajo. Muchos de los cursos del INEM tienen un coste muy alto y posiblemente no pudieras afrontarlo si no es por medio de esta oportunidad.
  5. Si el instructor no aporta nada, no está preparado o los medios son insuficientes, ponedlo en conocimiento del responsable de capacitación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso por el momento no va a haber remedio.
  6. Comparte tu experiencia. ¿Has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y conseguir empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería prosperar. Tus referencias van a ser muy útiles a otras personas.