Saltar al contenido

Cursos gratuitos 2021

Prosperar la capacitación y especializarse son las mejores alternativas para entrar al mercado de trabajo. Ahora mismo hay buenas chances para realizar tutoriales gratuitos: en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE INEM y autonómicos), la Fundación Estatal para el Empleo, Universidades, Sindicatos, Asociaciones Profesionales, Fundaciones, etcétera.

Te explicamos cómo acceder a ellos y obtener certificados y acreditaciones.

 

Cuatro claves para escoger el curso de capacitación gratuita

 
1. Asegúrate de que el contenido sea el adecuado
 

Este es uno de los aspectos que debemos tener en consideración al buscar un curso gratis, el contenido del mismo. Frecuentemente se empieza a efectuar un curso y te das cuenta de que no es lo que aguardabas, que la formación es demasiado básica, o al revés, muy técnica o enfocada y no tienes los entendimientos suficientes.  Si bien el curso sea gratis, tu tiempo es muy valioso, tal es así que no lo desaproveches. Antes de apuntarte a un curso pide información sobre el temario y verifica el contenido del material didáctico (vídeos, pdf, ejercicios, etc). Si bien inviertas unas horas en ello, merecerá la pena.

 
2. ¿Necesitas que el curso tenga una certificación?
 
Varios de los Cursos de capacitación de los Servicios Públicos de Empleo, si bien son gratuitos, te tienen la posibilidad de proporcionar Certificados de profesionalidad, que son títulos reconocidos oficialmente por la Administración.
 
Otros cursos de Fundaciones y entidades privadas, asimismo hacen más fácil al terminar el curso acreditaciones, si bien no sean títulos oficiales.  Es esencial que antes de hacer el curso compruebes que género de certificación facilita.  En ocasiones uno busca simplemente adquirir los conocimientos especialistas, pero en otras obtener una certificación también puede ser el propósito, no solo para completar el curriculum, sino asimismo para lograr entrar al mercado laboral en un preciso sector.

 
3.  Infórmate bien sobre la entidad que da el curso
 
En la capacitación, como en todos los ámbitos, hay entidades serias y rigurosas y otras que no lo son tanto. Otro de los causantes que tienes que revisar es quién imparte el curso.  Dado que el curso sea gratis no quiere decir que no se deba reclamar formación de calidad.  Un curso puede ser gratis para ti, pero estar subvencionado por la administración española o de la Unión Europea, o incluso por una Fundación privada, de modo que se trata de tutoriales que en condiciones de mercado costarían mucho dinero.  En el producto sobre de qué forma conseguir información de cualquier compañía explicamos unas técnicas sencillas para comprender mucho más sobre quien da la formación.

 
4. Desvirtualiza

 
“Desvirtualizar” saber en persona a alguien con quien se ha establecido una relación virtual. Pues bien, antes de escoger un curso, contacta con la gente reales que estén relacionadas con ese curso. Llama por teléfono al centro de formación y solicita charlar con algún responsable del curso o que te posibiliten el contacto de personas que lo hayan efectuado. Parece difícil, pero si lo intentas vas a ver que es considerablemente más sencillo y si el curso se marcha a festejar de forma presencial, acércate al rincón donde se dará.  Mediante las comunidades, contacta con otra gente que logren estar interesadas en el mismo curso, o que lo hayan valorado con críticas o sugerencias, pues su experiencia puede resultarte realmente útil.

 

Cursos de formación gratis en 2020

 
El mercado laboral y las necesidades de las empresas están evolucionando a tal velocidad que en muchas ocasiones la única forma de adaptarse es haciendo tutoriales muy especializados y de corta duración.
 
Los cursos que indicamos a continuación son cursos gratis por el hecho de que no suponen un coste para el trabajador en paro o el estudiante que los realiza. Están financiados por los presupuestos públicos de España y la Unión Europea y otras entidades.

 

  1. Cursos gratis del SEPE INEM para desempleados
  2. Cursos gratuitos de la Fundación Estatal para el Empleo FUNDAE
  3. Cursos  MOOC gratis de Universidades Españolas y Extranjeras
  4. Cursos gratuitos de otras entidades públicas y privadas

 

1) Los Tutoriales gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo

 
Los Servicios Públicos de Empleo de cada Red social Autónoma son los encargados de gestionar los cursos de capacitación, tanto para desempleados como para trabajadores en activo. En todos y cada Autonomía hay un catálogo propio de tutoriales gratis, tanto presenciales como a distancia y más que nada tipo de ámbitos y profesiones. Pulsa el enlace pertinente a tu Red social para acceder a los distintos catálogos de tutoriales libres:
 
Tutoriales INEM en Madrid
Tutoriales INEM en Cataluña
Tutoriales INEM en Galicia

Cursos INEM en Valencia
Tutoriales INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Tutoriales INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia

Cursos INEM en Canarias
Tutoriales INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Tutoriales INEM en La Rioja
Tutoriales INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Tutoriales INEM en Melilla
Tutoriales INEM en Ceuta

 
También hemos publicado una Guía General de los cursos de los Servicios Públicos de Empleo: su régimen de obligaciones y derechos, cómo solicitarlos y sugerencias.

 

 

2) Los Cursos de la Fundación Estatal para el Empleo (antes Fundación Tripartita)

 

La Fundación Estatal para el Empleo – FUNDAE es una organización sin ánimo de lucro que forma parte al Campo Público Estatal. No da tutoriales de manera directa, sino que administra las bonificaciones para las compañías y los tutoriales gratis subvencionados para trabajadores y desempleados, que se financian por las cuotas de capacitación que empresas y trabajadores pagan en las nóminas. Fundae también dispone de tutoriales para jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
 
La capacitación de estos tutoriales la imparten centros de capacitación, asociaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y compañías y son tanto cursos presenciales como en línea.  Ahora mismo se están realizando miles de tutoriales.
 
Puedes entrar a su  buscador de tutoriales (aquí)

 

3) Tutoriales gratuitos en línea de Universidades españolas e de todo el mundo

 

Tutoriales MOOC 
 
Mediante capacitación en línea, los tutoriales MOOC (Massive Online Open Courses) están revolucionando en todo el mundo el acceso a capacitación de calidad de manera gratuita. Los MOOC son tutoriales en línea, masivos y libres para todos. Son gratuitos, dados por las mejores Universidades y no ha limitaciones en el momento de inscribirse.
 
Determinados MOOC tienen la opción de obtener un certificado, como el Certificado de participación (que son gratuitos) o el certificados de superación (que puede conducir un coste asociado).En algunos hay que realizar un examen final mientras que en otros simplemente llenar un tanto por ciento del curso. En dependencia de la interfaz donde se imparta el curso, su certificado van a tener unas especificaciones y van a costar un precio, comunmente muy reducido, pero insistimos, la capacitación que se imparte mediante los MOOC es totalmente gratuita.
 
En España hay múltiples interfaces que publican diariamente todos y cada uno de los tutoriales MOOC que se van ofreciendo:
 

MiriadaX . Es una excelente interfaz patrocinada por Banco Santander, Telefónica y la red Universia. Tiene un directorio de cursos gratuitos ofertadas por universidades y fundaciones.
 
CourseraPlataforma de Tutoriales MOOC y especializaciones integrada por las Universidades y también Institutos mucho más prestigiosos de todo el mundo.  De España participan la Universidad Autónoma de Barcelona, IESE Business School y también IE Business School.
 
Mooc.esBuscador de tutoriales MOOC en Español
 
Edx.orgEs una página en inglés que dispone de cursos en varios idiomas ofrecidos por universidades conocidas tanto en España como en otros países.

 
Tutoriales “Open Course Ware” (Acceso a contenido abierto)
 
Si lo que deseas es sencillamente agrandar tus entendimientos sobre un tema, y no la obtención de un certificado o estar sujeto a un programa de capacitación, te puede interesar esta opción. Se llama Open Course Ware (OCW) y es el contenido y material que las universidades hacen público y accesible a cualquier persona. Tienden a ser temas de materias de las carreras o grados que oferten.
 
Dejamos el link a algunas de las universidades de España que tiene esta opción de formación, si bien la mayoría de las universidades tiene ello, tanto españolas, como de otros países.

 

Páginas webs de universidades que dan Open Course Ware

  • Facultad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Facultad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Facultad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Facultad de Valencia
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Salamanca
  • Facultad del País Vasco
  • Universidad de Alicante
  • Facultad de Murcia
  • Facultad de Granada
  • Universidad de Sevilla
  • Facultad de Málaga
  • Facultad de Cantabria
  • Facultad de Navarra
  •  

    4)  Otros tutoriales gratuitos online de entidades privadas

     
    Red social de Google plus+  “Cursos Online Gratuitos”Comunidad con más de 120.000 miembros. Es un referente indispensable para tener información actualizada de los más destacados tutoriales gratis que se ofrecen en internet.
     
    Tutoriales de Microsoft: Virtual AcademyMicrosoft cuenta también con cursos en su academia virtual, en este caso todos online y sin certificado, pero si lo que buscas es agrandar conocimiento en programación, diseño, webs o apps, esta academia cuenta con cursos en formato de vídeo abiertos a todos en inglés y en castellano.
     
    Plataforma “Actívate” de Google+. Google+, mediante la interfaz , ofrece una serie de tutoriales gratuitos y con certificación de universidades y academias de negocio sobre marketing en línea, emprendimiento, analítica web, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo web y aplicaciones.

     
    “Empleo Digital”, tutoriales de formación de Fundación Telefónica. La Fundación Telefónica da, a través del programa , cursos de ámbito tecnológico dirigidos a menores de 35 años, completamente gratis.

     
    Asimismo te puede atraer esta información:

    • ¿Por qué la Formación Profesional Dual tan buen índice de empleabilidad de sus alumnos?
    • OCDE: En España sobran licenciados y faltan especialistas