Saltar al contenido

¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?

¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan la ayuda de 400 euros? ¿Son habituales los retrasos?.

 

Los retrasos en el pago del Prepara son comunes

 
Los pagos de la asistencia del Prepara no tienen exactamente la misma regularidad que el resto de las prestaciones, en tanto que judicialmente no es una prestación por desempleo, sino que se trata de una subvención a la capacitación, una ayuda excepcional que no forma una parte del sistema público de protección por desempleo.

Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda y deben pasar por el visto bueno de los servicios de empleo autonómicos, con lo que, siendo exactamente la misma ayuda, hay provincias en las que se cobre antes que en otras.

En el momento en que no hay retrasos, lo habitual es que se cobre a partir del día 20 del mes siguiente a la solicitud,  es decir, que la nómina de un mes de enero se cobraría desde el 20 de febrero.

Eso si, tiende a ser habitual que las primeras dos mensualidades las paguen juntas, esto es, con dos meses de retardo.

A pesar de estos retrasos iniciales, el resto de nóminas por mes (los 6 meses) ahora se cobran de forma regular.

 

¿Qué responde la administración cuando se le pregunta por los retrasos en el pago del Prepara?

 
A través del servicio de consultas online del SEPE hemos preguntado por los retrasos en el pago del Prepara y nos han contestado por correo electrónico lo siguiente:

Si la solicitud se hace por teléfono o en la propia oficina de empleo no suelen dar más información que la que hemos contado.
 

Nota importante sobre la finalización del Plan Prepara

 
Esta ayuda hoy día está disponible tan solo para las personas que tenían derecho a ella antes del 30 de abril de 2018, fecha donde acababa la vigencia del programa. A partir de esa fecha, la asistencia dejó de poder pedirse, y el gobierno la ha sustituido por una nueva ayuda, el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), cuyos requisitos enseñamos a continuación: