Saltar al contenido

Consejos antes de firmar un contrato mercantil

Cada vez son más usuales las ofertas de empleo en las que la empresa da al trabajador un contrato mercantil.

Antes de admitir este tipo de contrato hay algunos aspectos que se deben tomar en consideración: calcular bien los costos, valorar la pérdida de derechos y saber si verdaderamente se encuentra frente a la situación de un “falso autónomo”.

 
Ofertas de empleo con este género de contrato son muy usuales para profesiones como comercial (ventas), mantenimiento, aconsejes, transportistas, etcétera.
 
Recordamos que el contrato mercantil se celebra entre la compañía y un trabajador autónomo y como enseñamos en productos anteriores, muchas son las diferencias entre el contrato laboral y el mercantil (+info).  Comunmente el trabajador tiene menos derechos y protección en el contrato mercantil, si bien hay ocupaciones en las que este género de contratos puede estar justificado por la necesidad de independencia y organización del profesional.

 
Observamos un ejemplo de oferta de empleo en  un ámbito, el comercial de ventas, en el que comúnmente se ha trabajado con contratos mercantiles.
 

 
Antes de aceptar este tipo de ofertas de trabajo y más que nada, si no tiene experiencia anterior en el ámbito, calcule muy bien el coste que te va a suponer estar en el régimen de autónomos.
 

En el momento en que a un trabajador se le da la oportunidad de firmar un contrato mercantil recomendamos que frente todo se informe sobre los costos que va a sospechar el ser autónomo, ya que para que el trabajador pueda pasar factura a la compañía por sus servicios debe estar dado de alta en Hacienda y por norma general, en la Seguridad Social.
 

  • Acuda a una delegación de la Agencia Tributaria y también infórmese de de qué manera darse de alta y las obligaciones fiscales que tendrá: las declaraciones trimestrales y cada un año del IVA que debe hacer en dependencia de su actividad, retenciones de IRPF y en algunos casos, de otros impuestos. Si no se tienen entendimientos de contabilidad y tributación, realizar estas obligaciones puede sospechar la necesidad de contratar los servicios de un gestor o asesor.
  • En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)  pida asimismo información sobre el coste del alta en autónomos, los diferentes grados de protección que puede contratar y las bonificaciones o “tarifas lisas” que existen ahora mismo como contribuye a los nuevos negociantes.
  • Infórmese asimismo en su Municipio sobre si es requisito algún tipo de permiso municipal para la actividad que va a iniciar.

Recuerde que en el momento en que trabaje con un contrato mercantil, es usted quien debe pagar sus cotizaciones a la Seguridad Popular y cumplir el deber de llevar la contabilidad y llevar a cabo las declaraciones de impuestos. Con toda esta información, realice cuentas para poder ver si le compensa económicamente empezar la actividad.

 
¿Le están ofertando un trabajo como “falso autónomo”?
 
Posiblemente el trabajo ofertado tenga de todos modos tenga todos y cada uno de los indicios de ser una relación laboral: en estos casos estaremos ante el llamado “falso autónomo ” (+info)”, situación que se da con mucha frecuencia, conforme han denunciado los sindicatos y está verificando nuestra Inspección de Trabajo.

 
Antes de aceptar una oferta de empleo como falso autónomo es importante ser siendo consciente de la pérdida de derechos supone esta situación, como enseñamos en el producto  “Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo (+info)”.

 
¿Tienes ganas de saber mucho más sobre este tema?
 
Tienes información relacionada en estos artículos:

  • El contrato mercantil: especificaciones y ejemplos reales para distinguirlo del contrato laboral.
  • Consejos para autónomos en el momento de contratar un asesor fiscal y contable
  • Las 10 desventajas de trabajar como “falso autónomo”
  • El Trabajador Autónomo A nivel económico Ligado (TRADE)
  • Estoy cobrando el paro y deseo darme de alta como autónomo