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Como trabajar en el SEPE

En una sola oficina de empleo conviven dos Administraciones distintas, por una parte el Servicio Autonómico de Empleo y por otro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM). 
 
¿De qué forma se ingresa a estos puestos de trabajo?

Una sola oficina de empleo, pero 2 administraciones

 

En las áreas de trabajo de empleo realmente hay 2 gestiones diferentes, cada una con sus propios funcionarios

  • Los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE (el viejo INEM)- que se encarga entre otras cosas, de la concesión de las prestaciones y subsidios por desempleo.
  • Los gobernantes del Servicio Autonómico de Empleo. Esta clase de organismo autonómico administra las políticas activas de empleo (capacitación, intermediación, orientación laboral, control de la demanda de empleo, etc).

Pero, ¿de qué forma lo han hecho para trabajar allí? ¿Cómo son los procesos de selección? ¿Son duras las pruebas? ¿Cobran lo mismo unos y otros? Estas y otras cuestiones vamos a tratar de resolverlas ahora, centrándonos en el ingreso al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 

La historia: del INEM al SEPE

 
En el momento en que el INEM se creó, tenía las competencias que mantiene hoy en dia y también las que más tarde fueron transferidas a las Comunidades Autónomas: unos funcionarios del INEM hacían posibilidades y otros se ocupaban de las altas y baja de demandas de empleo. Cuando se transfirieron las competencias, los funcionarios pudieron elegir entre trabajar para la Comunidad Autónoma o para el Estado.
 
En el año 2003 se crea el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que al lado de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas (+info) forman el Sistema Nacional de Empleo (SNE). El INEM desaparece como tal.

 

El plantel del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 
La gente que trabajan en las oficinas de prestaciones se clasifican en funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral fijo.
 

Los funcionarios de carrera y el plantel laboral fijo han superado unas oposiciones mientras que los interinos han superado una o varias pruebas de unas oposiciones. En lo que se refiere al personal laboral fijo, este en la mayoría de los casos sacó la plaza en Correos, que también pertenece al Estado, y ha sido reubicado en el SEPE en el desarrollo de privatización que está llevando a cabo. A veces muy inusuales se contrata a personal laboral temporal para cubrir a personal laboral fijo.
 
Los sistemas  de acceso
 
La Ley del Estatuto Básico del Usado Público (EBEP), establece 3 sistemas de ingreso a las Gestiones Públicas: la oposición, el certamen-oposición y el certamen. La oposición es el sistema habitual de ingreso a las Administraciones Públicas, reservándose el concurso-oposición consistente en la superación de unas pruebas y una valoración de los méritos a teóricos de reducción de temporalidad de laboral temporal o personal interino. El concurso solo está reservado a supuestos muy excepcionales.
 
Para aprobar unas oposiciones hay que superar una sucesión de pruebas, teóricas y prácticas, organizadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y que se convocan en el Folleto Oficial del Estado (BOE). Para presentarse a las oposiciones se debe tener los estudios requeridos (Graduado ESO para la situacion de oposiciones de ayudar Administrativo, una carrera universitaria para el caso de Técnicos de Administración de la Administración General del Estado (AGE). Los funcionarios del SEPE han aprobado unas u otras oposiciones.
 

El temario demandado es amplio y las pruebas son complejas, además de que no basta con aprobar, hay que sacar la mejor nota. En la Oferta de Empleo Público (OEP) del año en curso únicamente hay plazas (y pocas) para los Profesionales de Administración del Estado y los que aprueben tienen la posibilidad de terminar haciendo un trabajo en una oficina del SEPE. Todo dependerá de que las pretensiones de falta de personal de esa oficina sean verdaderamente apremiantes y de que esa plaza esté incluida entre las de la OEP.
 
Bastante gente que trabajan en las oficinas de posibilidades son gobernantes interinos, a diferencia del resto de órganos de la AGE. Para trabajar como personal funcionario interino del SEPE hoy en dia existen dos vías:
 

  • la primera radica en haber participado en alguna de las pruebas del párrafo anterior y desde ese momento formar parte de la bolsa de empleo de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia en la que radique. Esta bolsa surte de candidatos no solo al SEPE sino más bien también a las áreas de trabajo de extranjería e inmigración y demás órganos de la AGE de la provincia.
  • La segunda vía es la bolsa de empleo propia del SEPE y la constituyen las personas que han trabajado antes en el SEPE como gobernantes interinos.  Hay varias razones de ser de esta bolsa, como son que la materia que se trabaja –posibilidades y subsidios- no forman parte del temario de ninguna oposición, o la mayor agilidad en su desempeño (desde el instante en que llaman a un candidato hasta que comienza a trabajar pasa un día o 2, al tiempo que en la bolsa de la Subdelegación pasan alrededor de 3 semanas). Esta bolsa es prioritaria en frente de la primera, esto es, que solo llamarán a candidatos de la bolsa de la Subdelegación en el supuesto de que no existan aspirantes disponibles en la bolsa concreta del SEPE. Ha habido muchas reclamaciones y recursos contra el SEPE por la presencia de esta bolsa y han sido todos desestimados.

El tiempo máximo que puede estar trabajando un interino cambia en función de la causa para la que fue contratado: se puede contratar para la ejecución de un programa (por ejemplo en el momento en que implantaron el PREPARA contrataron a un numero de interinos, que a día de hoy siguen trabajando allí), para contemplar una baja por maternidad o patología, para cubrir una plaza vacante hasta que se resuelva un concurso o se la den a un funcionario de nuevo acceso o por circunstancias de la producción (su contrato tiene una duración máxima de 6 meses, pudiéndolos llamar de nuevo tras 12 meses).

 

El personal de los Servicios Autonómicos de Empleo

 

Cada Comunidad Autónoma puede convocar oposiciones para trabajar en su Administración. Para obtener la condición de funcionario en los servicios autonómicos de empleo también es requisito haber superado una serie de pruebas, como en el Estado.
 
Para ser nombrado funcionario interino, habrá que estar a eso que afirme la legislación de función pública de la Red social Autónoma, si bien en la mayoría de los casos se requerirá haber superado uno o varios ejercicios de oposiciones.
 

 
Otros productos e información relacionada:
 

  • Información del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- sobre las convocatorias y procesos de acceso
  • ¿Qué son los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma?
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