Saltar al contenido

Cobrar la RAI y trabajar al mismo tiempo ¿es viable?

¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si aparece la oportunidad admitir un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

1. La RAI SI es COMPATIBLE con una oferta de empleo por cuenta extraña a tiempo parcial

Para pedir la RAI, el trabajador debe estar en paro, es decir, anotado como demandante de empleo y sin trabajar. Como veremos más adelante, en unos géneros de RAI (mayores de 45 y discapacidad) se pide ser parado de larga duración y en otros no (crueldad de género y emigrante retornado), pero en todos una de las condiciones es no estar haciendo un trabajo en el instante de solicitar la ayuda, ni a tiempo parcial ni a tiempo terminado.

Lo que si existe, y vamos a explicar en este artículo, es la oportunidad de que en el momento en que se le ha concedido la RAI al trabajador en paro, surja la oportunidad de un contrato y veremos bajo qué requisitos puede o no proseguir cobrando la RAI.

Un contrato a tiempo parcial existe en el momento en que entre el empresario y el trabajador se acuerda que éste prestará sus servicios en el transcurso de un número de horas cada día, a la semana, por mes o por año inferior al de un trabajador habitual a jornada completa.

La normativa SI deja proseguir cobrando la RAI y empezar a trabajar a tiempo parcial. Se reduciría de los 431 euros de la RAI (2020) la parte proporcional al tiempo trabajado y la duración de la RAI pendiente por cobrar se ampliará en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Hemos anunciado una guía concreta para esta modalidad: Continuar cobrando la RAI y trabajar a tiempo parcial (+ info cuestiones usuales).

2. La RAI es INCOMPATIBLE con el trabajo por cuenta extraña a tiempo terminado o por cuenta propia (autónomo)

Si se trabaja a tiempo terminado NO se puede seguir cobrando la RAI y es necesario informar a la oficina de empleo a fin de que la suspenda, aunque como enseñamos mucho más adelante, se puede soliciar una ayuda especial mientras que se trabaja.

Se tienen la posibilidad de ofrecer dos casos:

a) Si el trabajo a tiempo completo dura menos de seis meses, entonces se genera la baja temporal en la RAI (suspensión de la asistencia). Hay que informar al INEM (SEPE) de que se comienza a trabajar y en el momento en que el contrato se termina, regresar a informar para reincorporarse a la RAI y continuar cobrando la ayuda.

b) Si el trabajo a tiempo completo dura mucho más de seis meses se produce la extinción de la RAI, o sea, es imposible reengancharse a esta ayuda cuando se termina en contrato, pero con las cotizaciones que el trabajador haya juntado a lo largo de ese tiempo de más de 6 meses, se tienen la posibilidad de pedir nuevas ayudas, como el subsidio por pérdida de empleo, o si llega a los 360 días de cotización, la prestación contributiva (+info). Siempre y cuando se logre soliciar una de estas ayudas, tienen prioridad sobre la RAI.

3. En la RAI hay un régimen especial de ayudas económicas para trabajar

 

  • Ayudas para incentivar el trabajo. Los adjudicatarios de la RAI que efectúen un trabajo por cuenta propia o por cuenta extraña a tiempo completo, van a percibir una ayuda equivalente al 25% de la RAI en el transcurso de un máximo de 180 días, con independencia del número de contratos de trabajo o ocupaciones por cuenta propia efectuadas. La percepción de esta ayuda no reducirá la duración de la Renta Activa de Inserción. O sea, que si está cobrando la RAI y encuentra un trabajo a tiempo completo, puede admitir ese trabajo y durante tres meses, aparte de lo que cobre por el contrato, el Servicio de Empleo le abonará el 25% de la RAI, como una ayuda complementaria de unos 107 euros por mes. El hecho de cobrar esta ayuda complementaria no disminuye el tiempo que le podría quedar pendiente de la RAI, si escoge reanudarla porque su contrato acaba antes de los seis meses.
  • Las víctimas de violencia de género obligadas a mudar su vivienda en los 12 meses precedentes a la petición de la RAI, o a lo largo de su permanencia en el software, podrán sentir una ayuda suplementaria de tres meses de Renta Activa de Inserción, sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se percibirá en un solo pago y por una sola vez en cada derecho a RAI.

 

4. Guía completa de la Renta Activa de Inserción 2020

Si precisa comprender mucho más sobre la RAI,  siga leyendo la Guía para pedir la Renta  Activa de Inserción, donde encontrará la normativa completa, documentación, y inquietudes usuales: