Saltar al contenido

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

El mercado de trabajo está cambiando y en esta temporada de crisis es muy recurrente que las empresas brinden a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o aun al mes.

En  este producto analizamos dos situaciones:  trabajador que está cobrando la prestación contributiva y le ofrecen un trabajo a tiempo parcial y como segundo caso, trabajador que está cobrando un subvención y le ofrecen un trabajo a jornada parcial.

I) Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

¿Se puede seguir cobrando el paro y trabajar?. Si, es posible y se puede realizar dentro de la legalidad.  Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro habitual, aquel que se recibe en el momento en que se tenían mucho más de 360 días cotizados.

La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de tal modo que el  SEPE (INEM) seguirá pagando al trabajador la prestación, eso si,  achicada en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Y otra alternativa es que el trabajador solicite que se detenga el cobro del paro mientras que trabaja, para reanudarlo después.

Hay 2 opciones

  1. Empezar a trabajar y continuar cobrando el paro,  reduiendo en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  2. Solicitar al SEPE que dejen de pagarle los 4 meses y luego reanudar la prestación.

I.a) Proseguir cobrando el paro achicado en la parte proporcional

Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que seguirán pagándole su prestación por desempleo, pero achicada en la parte proporcional, esto es, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro mucho más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.

Tras los 4 meses se acabará el verano y con ello el contrato con la compañía de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el objetivo del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando nuevamente el total.

¿Durante cuánto tiempo podrá Ana proseguir cobrando el paro?

Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En un caso así Ana ha consumido los un par de meses iniciales, mucho más los 4 del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante apuntar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque a lo largo de ese año la haya estado cobrando en  un 50% a lo largo de 4 meses.

I.b) Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando finalize.

Por su parte, en este supuesto la ley prevé dos opciones:

Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es la situacion de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) a lo largo de los meses que le quedaban por disfrutar cuando comenzó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se paró.

Si el contrato a tiempo parcial dura mucho más de un año, se genera el llamado “derecho de opción” y Ana tendrá 2 opciones, a elegir:

Regresar a cobrar la prestación que quedó interrumpida

Solicitar una exclusiva prestación que tenga presente las cotizaciones que se realizaron a lo largo del contrato a tiempo parcial.

En cualquiera de las opciones precedentes, recuerde que si está cobrando el paro y empieza a trabajar, es obligatorio que lo indique a la oficina de empleo (+info).

II) Estoy cobrando un subvención y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

Cuando se cobra alguno de los subsidios por desempleo y se le ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar a jornada parcial, hay que seleccionar entre:

II.a) Deseo seguir cobrando el subvención, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar

En este caso, el subvención se disminuye en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subvención, o sea, 430,27 euros.

Atención: si lo que se cobra a lo largo del contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 712,50 €(valor en 2020) euros/mes, infringirá el requisito del tope de renta aceptado para poder recibir el subvención y ello puede dar lugar a sanciones si no se comunica a la oficina de empleo para que detenga el pago de la asistencia. Asimismo es importante no olvidar que mientras sigue cobrando el subvención (reducido) y trabajando, sus días de subvención se consumen como si los hubiera cobrado enteros, es decir, no se alarga la duración inicial sosprechada del subsidio.

II.b) Quiero que dejen de pagarme el subvención mientras que dura el contrato a tiempo parcial y después poder seguir cobrándolo

Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se solicitó detener el cobro del subsidio, al terminar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, puesto que se ha cotizado a lo largo del tiempo suficiente. Es esencial tener en cuenta que en estas situaciones, el cálculo de la nueva prestación va a tener presente la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.

Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras precedentes no usadas  se logre amontonar un año, en tal caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.

Recuerde que en todo caso, si está cobrando un subsidio, debe notificar al servicio de empleo que va comenzar a trabajar.

Toda la información está disponible en nuestro producto: