Saltar al contenido

Cita previa INEM VILLENA

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Villena es obligatorio soliciar cita anterior para solicitar prestaciones y ayudas, información, distribución de documentación, etc.

Oficina de empleo SEPE INEM en VILLENA (Alicante)
 
C/ MAESTRO COMPOSITOR MANUEL CARRASCOSA, 2 cp. 03400

De qué forma funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una sola oficina de empleo conviven 2 servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etcétera).  También es el que se hace cargo de supervisar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etcétera.

Cada uno, aunque estén los dos en exactamente la misma oficina, tiene sus funciones, sus trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 
¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?

 
Siempre. En el SEPE es imposible llevar a cabo ninguna gestión sin cita previa.  Así sea soliciar información sobre ayudas, pedir prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que soliciar la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además de esto, para hacer las gestiones en el SEPE, es obligación que el trabajador se haya apuntado antes al paro. Es requisito imprescindible para soliciar una asistencia por desempleo, por poner un ejemplo, estar anotado como demandante de empleo.

 
¿Y dónde se apunta uno al paro?
 

En exactamente la misma oficina de empleo, en la sección del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF).  Por consiguiente, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por vez primera, tiene que hacer estos dos pasos:
 
: apuntarse al paro en el SERVEF
 
 con la cita anterior para el SEPE, presentar su petición.

 
¿Para realizar las gestiones en el SERVEF hace falta una cita anterior autonómica?

 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en múltiples áreas de trabajo de empleo del SERVEF nos han afirmado que “a día de hoy” no es obligación pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o soliciar tutoriales. El trabajador puede ir de manera directa a la oficina de empleo.
 
Conclusión:
 

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o asistencia por desempleo y únicamente desea apuntarse al paro o pedir un curso de capacitación, entonces no es precisa la cita anterior del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Red social Valenciana- y usted tiene la posibilidad de ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde el sitio web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o pedir una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre tutoriales, sesiones de orientación, etcétera.
  • Si usted va a pedir una asistencia económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita anterior del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 
Y ¿exactamente en qué radica lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo enseñamos con aspecto en esta guía > de qué manera inscribirse como demandante de empleo por primera vez.