Saltar al contenido

CITA PREVIA en el SERGAS

Solicitud de cita previa en el SERGAS (Servicio Gallego de Salud o Servizo Galego de Saúde) para el médico de atención principal.

Cita por teléfono y cita por Internet y de qué manera efectuarla. Enlaces y teléfonos.

De qué manera pedir cita previa en el Servicio Gallego de Salud

Ya no es requisito asistir en persona al Centro de Salud para solicitar cita previa  

Ahora se puede realizar de forma cómoda a cualquier hora del día desde casa, desde un portátil, ordenador PC, una tablet o un teléfono móvil.  Es suficiente con tener conexión a INTERNET.

Y para aquellos que no se saben utilizar bien los ordenadores, como muchas personas mayores, siempre queda la opción de pedir la cita con el médico por Teléfono.

Cita anterior en el SERGAS por INTERNET

1) La cita se consigue pulsando desde este link directo:   https://cita.sergas.es/   o desde la página principal del  Sergas https://www.sergas.es  pulsando el icono “Cita atención principal”

2) Aparecerá una imagen donde tiene que señalar lo siguiente: SEÑALE EL TIPO DE TARJETA SANITARIA QUE TIENE USTED o que se identifique con certificado digital (si lo tiene):

Cita previa SERGAS por internet paso 2

3) Entonces, ha de colocar el número de su tarjeta sanitaria y afiliación a la Seguridad S.

Cita previa SERGAS por internet paso 3

En el otro tipo de tarjeta, la identificación es afín, solo que se introducen los 4 últimos dígitos del código del Sistema Nacional de Salud.

4) Por último, se elige la opción “medicina de familia” y la solicitud y  se va a ver un calendario con los días y horas disponibles, en el que se ha de elegir el de la cita previa elegida.

El servicio de cita Internet deja solicitar cita para atención primaria de las próximas especialidades:

  • Medicina de familia
  • Pediatría
  • Enfermería
  • Trabajos sociales
  • Comadre
  • Odontología

Cuando haya confirmado la cita, puede imprimir el recordatorio de la fecha y hora que le han asignado.

¿Qué ocurre si no hay cita o no para el día que necesito?

Según señala el Servicio Gallego de Salud, siempre hay la opción de ponerse en contacto en persona con su centro de salud, ya que tienen la posibilidad de tener mayor margen para cambiar poder cambiar las agendas de los equipos médicos profesionales.

Cita previa en el SERGAS por TELÉFONO

Para la gente que no tienen conexión a Internet o no sabe utilizar bien la tecnología, hay la opción de pedir la cita previa con su médico de atención principal por teléfono. Se pueden usar estas 2 opciones:

  • El número general 902 de cita previa por teléfono en el SERGAS: 902 077 333:  En ocasiones las llamadas a este número desde un móvil tienen la posibilidad de tener un coste superior y es preferible utilizar un número fijo provincial.
  • Números provinciales de cita previa telefónica del SERGAS (son iguales que el anterior y más económicos, ya que entran en las tarifas de llamadas locales a fijos):
    • A Coruña: 981952950
    • Lugo: 982269893
    • Ourense: 988398350
    • Pontevedra: 986806350

¿Cómo funciona el servicio de cita previa por teléfono?

Este sistema está disponible las 24 horas del día, 365 días al año, porque es un sistema automático y muy fácil de emplear. Así son las instrucciones:

1) Primero debe elegir si quiere que le atiendan en castellano o gallego.  Una vez elegido el idioma, no puede cambiar la lengua, no se puede mezclar.

2) El 2º paso es elegir entre 3 tipos de gestiones a realizar:

  1. Solicitar cita previa para el hospital o servicio médico. Hay que decir la fecha de nacimiento del paciente por voz o a través del teclado. Entonces hay que ofrecer nombre completo y 2 apellidos del paciente para tramitar la cita.
  2. Atrasar o anular cita de hospital o servicio médico
  3. Otro tipo de gestiones

Otros artículos relacionados con los Servicios Públicos en Galicia: