Saltar al contenido

Carnet de manipulador de alimentos

La Agencia De españa de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición (AECOSAN) define como es el trámite de hoy para conseguir el carnet de manipulador de alimentos. 

El certificado o carnet acredita que el trabajador ha recibido la capacitación obligatoria para las tareas de manipulación de alimentos en la industria y hostelería.

Capacitación para conseguir el carnet de manipulador de alimentos

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se ha cambiado el sistema de capacitación para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

Hasta ese instante eran las gestiones públicas las únicas encargadas de proveer la capacitación, pero por el momento no es de este modo:

Hoy en día, el carnet fué sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y compañías especialistas, en el que demuestran que un individuo ha recibido la capacitación correcta. Este certificado se puede conseguir asistiendo a tutoriales de capacitación presenciales o haciendo el curso a distancia, mediante Internet. Los dos tienen exactamente el mismo valor legal, puesto que lo esencial es la información que recibe el trabajador sobre los peligros y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

¿Quien es un manipulador de alimentos?

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene   contacto directo con los alimentos a lo largo de su preparación, fabricación, transformación, elaboración, empaquetado,   almacenaje, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el plantel usado disponga de   la capacitación que se requiere para la adecuada manipulación de alimentos.

 

De qué forma conseguir el carnet o certificado de manipulador de alimentos

¿Quién puede impartir el curso para conseguir el carnet de manipulador de alimentos?

La capacitación de los manipuladores puede ser dada por:

  • La propia compañía donde trabaje el usado
  • Compañías o entidades ajenas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, academias o centros de capacitación reconocidos por organismos oficiales
  • Por algún otro medio, siempre y cuando se asegure la consecución del propósito

 

¿Se puede conseguir el carnet realizando un corto curso por medio de Internet?

Si, es viable. En el momento en que por fundamentos de trabajo u otras causas es imposible desplazarnos a un centro presencial,  hay la oportunidad de realizar un curso en línea por medio de Internet.  La compañía de capacitación posibilita los materiales (audios, vídeos, guías) y en el final del curso se hacen unas fáciles pruebas de evaluación. Si el trabajador la sobrepasa y acredita que ha asimilado la capacitación, se emite un certificado que puede descargarse en línea o ser enviado por correo después, con plena validez legal en alguno de los 2 casos.  El Internet hay mucha oferta de capacitación y los costos cambian bastante: entre los 20 y los 100 euros, en dependencia del centro.

Es viable ver un caso de muestra de la metodología que se prosigue en estos tutoriales en línea y el cuestionario final pulsando aquí: Manual de capacitación hostelería manipulación de alimentos (pdf). Un caso de muestra del material gratis de capacitación que sobre manipulación de alimentos proporciona en su página web la Agencia de Sanidad y Consumo del Gobierno del Principado de Asturias (+info).

 
Toda esta regulación del carnet de manipulador de alimentos está obtenida en el archivo de la Agencia De españa de Seguridad Alimenticia y Nutrición: Bajar en pdf

 

¿Cuál es el período para actualizar el carnet de manipulador de alimentos?

Si su carnet de manipulador de alimentos fue emitido de conformidad con la normativa previo (RD 2505/83) en ella se señalaba de manera expresa la obligatoriedad de actualizar cada 4 años.

Hoy en dia, los Certificados emitidos de conformidad con la novedosa normativa no detallan un intérvalo de tiempo preciso de validez. No obstante, sabiendo la obligación de todas las compañías alimenticias de garantizar la adecuada capacitación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que esta ha de ser continuada y correcta a la actividad laboral que se desempeña, se prosigue sugiriendo actualizar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los causantes de las compañías del ámbito alimenticio van a deber tener la documentación que pruebe las clases de programas de capacitación dados a sus manipuladores, la periodicidad con que los efectúa, en su caso, y la supervisión y supervisión de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial por la parte de la administración.

 

¿Se puede conseguir el carnet de manipulador de alimentos de manera gratuita?

La mayoría de los centros de emiten los certificados cobran por esta administración.  En ocasiones se comunican tutoriales gratis, pero entonces el coste hace aparición en el momento de hallar el certificado, con lo que hay que soliciar antes esta información para no llevarse sorpresas. Hoy en dia hay mucha rivalidad en este campo y se puede conseguir el carnet en línea por unos 20 o 25 euros, proporciones que no obstante, en ciertos casos tienen la posibilidad de ser gravosas para trabajadores en paro y sin capital.

Por este motivo, ciertos municipios, cámaras de comercio, sindicatos y organizaciónes no gubernamentales, cada cierto tiempo dan este género de tutoriales de manera completamente gratis, con lo que si alguien no tiene elementos puede soliciar información en la oficina de empleo por si acaso existe algún curso en marcha que logre explotar.

 

Regulación legal

Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (pdf):

 
Links de interés: