Saltar al contenido

Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018 -2021

El gobierno ha aprobado el nuevo plan de Estatal de vivienda, con el que va a poder elegir a ayudas para el alquiler, adquisición o rehabilitación de la vivienda frecuente.

Enseñamos exactamente en qué consisten estas ayudas, los requisitos para entrar a ellas y de qué manera solicitarlas.

¿Qué ayudas tiene el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021?

 
El gobierno ha aprobado las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2.018-2021¹, que serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y que en la situacion de ser beneficiario, se aplicarían con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2.018.

Se destinará a estas ayudas en 2018 un presupuesto de 350 millones de euros, 357 m. en 2019, 364 m. en 2020 y 372 m. en 2021.

El plan radica en una sucesión de ayudas para el alquiler y compra de la vivienda, de esta manera para la adaptación y rehabilitación de exactamente las mismas, favoreciendo de este modo la disponibilidad de exactamente las mismas para personas mayores y discapacitados

El antecesor de este plan fue el plan 2013-2016, que contenía diferentes ayudas y que fué concedido a mucho más de 100.000 familias hasta finales del 2017, en tanto que fue prorrogado esperando de la firma de este nuevo plan, que tiene dentro una novedad orientada a hacer más simple la adquisición de una casa a los jóvenes.

Solicitud en los próximos teóricos, si puedes entrar a ciertas ayudas orientadas al alquiler, a mitigar ocasiones de desahucio, adquisición de una casa o aun rehabilitación de exactamente las mismas.

 

Ayudas para la adquisición de una casa por jóvenes

 
En la situacion de adquisición de una casa, las ayudas llegan a ser de hasta el 20% del valor de exactamente la misma, fijando como importe máximo 10.800 euros.

Requisitos para pedir esta asistencia:

a) Inferiores de 35 años (en el instante de formalizar la petición) que adquieran una casa en un concejo con menos de 5.000 habitantes y que estén en  condiciones de subscribir un contrato público o privado de adquisición de la vivienda.

b) El beneficiario no va a poder tener unos capital superiores a 3 ocasiones el IPREM (1.613,52 € por mes) salvo ciertos casos particulares que contempla la ley con límite superior: hasta 4 ocasiones el IPREM en casos de familias varias o personas con discapacidad y  hasta 5 ocasiones el IPREM en el momento en que se intente familias varias de categoría particular o de personas con discapacidad de alguno de los próximos tipos: i) personas con parálisis cerebral, personas con patología mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del avance, con un nivel de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 o ii) personas con discapacidad física o sensorial, con un nivel de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.)

c) Que el precio máximo de adquisición de la vivienda (introduciendo los impuestos) no pase los 100.000 euros.

d) Ocupar la vivienda en un período de tres meses desde el momento en que le sea entregada y detallar en ella la vivienda frecuente y persistente en el transcurso de un mínimo de 5 años*.  Este periodo de tiempo va a poder ser inferior en casos de cambios precisos de domicilios por causas laborales, o por cambios de situación familiar, para lo que se va a haber de volver a invertir en la novedosa vivienda frecuente, el importe total de lo que se consiga por la previo.

y también) No ser dueño de otra vivienda en España, salvo en las situaciones en que si bien sea titular de exactamente la misma, no se logre entrar a ella por alguno de los próximos fundamentos:  separación o divorcio, vivienda inalcanzable por causas de discapacidad de alguno de los pertenecientes de la unidad familiar y  cualquier causa extraña a la intención del titular.

 

Ayudas para el alquiler de la vivienda en todas y cada una de las edades

 

Cada red social ha creado su sistema de ayudas al alquiler, con las bases del plan estatal. En esta guía está la información descriptiva en todos y cada Red social sobre las ayudas económicas y los requisitos para solicitarlas:

 

Ayudas para la Rehabilitación de casas

 
El nuevo plan asimismo incluye una secuencia de ayudas para la rehabilitación de inmuebles de casas, tanto para beneficiar la eficacia energética para amoldarlas a la movilidad. El punto mucho más atrayente para los probables adjudicatarios radica en que por vez primera se tienen dentro casas unifamiliares y casas en un edificio de manera personalizada. Las ayudas a la rehabilitación se concederán predominantemente a casas con antigüedad
previo a 1996.

Con carácter general para actualizaciones energéticas, estas ayudas van a ser de hasta el  40% de la inversión.  Para novedades de disponibilidad en casos de mayores de 65 años, personas con discapacidad, o que tengan capital inferiores a 3 ocasiones el IPREM, van a poder subir hasta el 75% de la inversión.   En la situacion de jóvenes habitantes en áreas despobladas (ayuntamientos con menos de 5.0000 habitantes) las ayudas a la rehabilitación tienen la posibilidad de llegar a 12.000 euros por vivienda, limitados al 40% de la inversión.

 

Promuevo de casas destinadas al alquiler

 
Se conceden ayudas asimismo para proyectos privados de construcción de casas para el alquiler, que se van a deber asignar a este fin cuando menos a lo largo de 25 años, con rentas y costes máximos modulados en función de los escenarios de ingreso encuentre que se establecen para el inquilino o cesionario.

Las ayudas a promotores públicos o privados van a ser de hasta 36.750 euros por vivienda (limitados al 50% de la inversión), a fin de que brinden alquileres de hasta 5,5 euros por metro cuadrado y de hasta 31.500 euros por vivienda (limitados al 40% de la inversión), a fin de que brinden alquileres de hasta 7 euros por metro cuadrado.

 

¿De qué forma se tienen la posibilidad de pedir las ayudas del Plan de Vivienda?

 
En el momento en que el gobierno ha aprobado el presupuesto,  las directivas y los requisitos en general de las ayudas del plan, se ajusta a las Comunidades Autónomas (y Ceuta y Melilla) desarrollar el trámite para la petición y concesión de estas ayudas.

Por consiguiente, para pedir las ayudas hay que dirigirse a la consejería o departamento de vivienda de la Red social donde radique la persona que va a pedir la asistencia. 

Durante los próximos meses, cada autonomía va a tener listo su trámite para la adjudicación de las ayudas.  En el próximo catálogo facilitamos los links a las páginas autonómicas en las que está la información de ayudas para la vivienda:

 

 
Referencia legal : 
 
¹ Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (BOE)
 
Otros productos relacionados
 
¿Qué es el IPREM? ¿para qué exactamente sirve y de qué forma se calcula este indicio de Rentas?
 
Guía general de ayudas públicas en 2018 (desempleo, mujeres, familia, jóvenes, discapacidad, nuevos negociantes, etcétera)