Saltar al contenido

Cómo darse de alta en la Garantía Juvenil

Ya está libre en link en la página web del Ministerio de Empleo para que los jóvenes se puedan inscribir en el Sistema de Garantía Juvenil.

De qué manera anotarse en Garantía Juvenil desde la oficina de empleo

 

 
MUY IMPORTANTE:

 
Desde la entrada en vigor de la reforma de la Garantía Juvenil, se ha simplificado mucho el proceso de inscripción en Garantía Juvenil. En este momento en 2018 es suficiente con que el joven que quiera ser parte de este programa se inscriba como demandante de empleo, esto es, se apunte al paro (+info). Para esto basta con que se dirija a su oficina de empleo con la documentación de identificación y acreditativa de titulaciones y estudios cursados. Desde la oficina de empleo, al darse de alta como demandante de empleo o actualizar su demanda (si ya la tenía), le darán de alta en el fichero único de Garantía Juvenil.

El procedimiento que explicamos ahora era el único que existía hasta el 23 de diciembre de 2016. Prosigue estando vigente pero necesita más trámites que el de apuntarse en la oficina de empleo.

 

Procedimiento de inscripción anterior (todavía vigente)

 
Si no ha elegido la inscripción por medio de la oficina de empleo, el alta habría que hacerla necesariamente a través de Internet, desde en la página oficial de Garantía Juvenil, en 2 pasos:

  1. Primeramente, identificarte, a fin de que el sistema sepa quien es la persona que se está inscribiendo.
  2. Una vez reconocido en el sistema, apuntarte.

 

1)  Identificación

 Accede a la sección de Inscripción de la página web de la Garantía Juvenil:

  • https://garantiajuvenil.sepe.es/login.action
  •  
    Te puedes identificar de 2 formas:

     
    OPCIÓN “A” DE IDENTIFICACIÓN :   Acceso con DNI o certificado electrónico
     
    La manera más fácil y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico o, certificado electrónico reconocido.  Si no tienes certificado electrónico, sácatelo. Es un trámite que te ahorrará bastante tiempo en el futuro, puesto que con lograras entrar a todas y cada una de las páginas de la Administración (INEM, Seguridad Social, Tráfico, Hacienda, etc etc). Desde nuestra web te enseñamos con un vídeo de qué manera obtener tu certificado digital (certificado electrónico) (+info).  Asimismo tienes información sobre de qué manera conseguirlo desde la web del SEPE (+info)

     
    OPCIÓN “B” :   Acceso con usuario y contraseña
     
    Si no tienes certificado digital o DNI electrónico, deberás pedir usuario y contraseña para acceder al Portal. Aquí te explicamos > de qué manera se consigue el usuario y contraseña para entrar en Garantía Juvenil (+info)

     
    Acceso para discapacitados

     
    Con carácter general, hay que anotarse por medio de Internet, salvo las personas que se encuentran bajo riesgo de exclusión social que tengan el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán anotar mediante la presentación del formulario de inscripción que una vez cumplimentado se podrá entregar en distintas dependencias de la Administración a fin de que llegue al organismo encargado de ofrecer las altas.
    Bien, suponemos que puedes identificarte, bien porque tienes dni electrónico, certificado digital o pues te han enviado por email tu nombre de usuario y contraseña.  Ahora veremos cómo se hace la inscripción en el Portal.

     

    2) Inscripción en el sistema

     
    Una vez que disponemos la identificación, vamos a entrar en la página oficial de Garantía Juvenil (link), aprieta en el botón rojo que indica “Comenzar suscripción”
     


    Se va a abrir una nueva pantalla en la que elegirás la forma de identificarte, como hemos explicado en los puntos anteriores, deberá ser con DNI electrónico, certificado electrónico o bien usuario y contraseña.
    Los enlaces que ves “DNI electrónico” o “Certificado electrónico” conducen a guías en las que explican como obtener cada uno. Para seguir con el desarrollo de inscripción pulsa en el botón que indica “acceso”.
     
    Paso tercero
     
    Elige ahora el acceso con clave de usuario, o DNI electrónico o Certificado electrónico: Paso cuarto para el alta en Garantia JuvenilSi ingresas mediante Certificado o DNI electrónico es posible que te aparezcan varias advertencias de seguridad, como estas que hemos encontrado con el navegador Mozilla firefox y en todas hay que pulsar en aceptar o permitir:
     

    advertencia1 advertencia2
     
    Y por último, si hemos escogido certificado digital, se elige el certificado instalado en el navegador:
     
    Certificado digital para Garantia Juvenil

    Y con esto, se llega al FORMULARIO DE INSCRIPCION, en el que hay que llenar los datos de identificación, estudios, experiencia laboral, intereses y la declaración final.

    formulario-de-inscripcion
    Es requisito rellenar todos y cada uno de los datos del formulario para estar anotado. Una vez enviados, los datos del formulario van a ser revisados por la administración, que confirmará la inscripción determinante, comunicándoselo al joven.

     

    ¿Cuales son los requisitos para que un joven se logre apuntar a la Garantía Juvenil?

     
    Los requisitos para inscribirse en Garantía juvenil son estos:

    • Tener nacionalidad de españa o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados una parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que estén en España en ejercicio de la libre circulación y vivienda. También van a poder anotarse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    • Tener mucho más de 16 años y menos de 30 en el instante de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • No haber trabajado, ni recibido acciones educativas ni formativas en el día anterior a la presentación de la petición. (antes de la reforma se solicitaba no haber trabajado ni recibo formación en los 30 días precedentes. Ahora basta con que no se haya trabajado ni estudiado el día previo)
    • Enseñar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, consiguiendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el contexto de la Garantía Juvenil.

     
    Mucho más información sobre la Garantía Juvenil:
     

  • Portal oficial de Garantía Juvenil (Servicio Público de Empleo)
  • ¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil? ¿qué virtudes va a tener para los jóvenes? (+info)
  •