Saltar al contenido

Actualizar el DNI: cita previa y también información precisa

Enseñamos de qué forma solicitar cita para actualizar  y conseguir el DNI, dónde hay que asistir, documentación y exactamente en qué casos hay que abonar la tasas.

De qué forma solicitar cita para actualizar el DNI

Para actualizar el DNI es obligación pedir cita previa y que el titular asista en persona a la oficina de DNI.  

Hay que tener en consideración que habrá de ser el titular quien asista a efectuar el trámite en lo personal a las áreas de trabajo del DNI, el día  y la hora en que haya pedido la cita previa.

Salvedades: en el momento en que el titular sea menor de 14 años, va a deber ir acompañado por su padre, madre, o tutor, y en casos de patología, discapacidad o situación de dependencia, va a poder asistir un familiar o gerente.  Hay asimismo un protocolo para ciertos casos de imposibilidad de movimiento.

La cita previa, que es obligatoria, hay que solicitarla por Internet desde este link oficial:  https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Al clickear, se le va a abrir una exclusiva ventana en su navegador, como esta. Pulse en seguir:

Y después, pulse el primer botón y también introduzca sus datos para pedir la cita previa:

Introducir datos

El sistema le pedirá unos datos de su DNI (número, letra, equipo de expedición, validez).   En los DNI que se muestran en el del costado derecho se señala dónde encontrar esos datos.

Si no los tiene pues perdió o le birlaron el DNI, utilice este formulario: entrada de datos por pérdida o sustracción del archivo.

 

Datos DNI

Entonces hay que marcar el género de administración que se desea efectuar (renovaciones, obtención por vez primera, DNI, NIE, etcétera):

Seleccionar tipo de gestión

 

Entonces, se elige en el mapa la provincia y la oficina donde se quiere tener la cita previa, tal como la hora, entre las opciones que se muestran.  Con esto, se consigue la cita final que hay que corroborar:

Cita asignada

 

Si se introduce un correo electrónico o un móvil, el sistema manda una comunicación para rememorar los datos de la cita previa que se  obtuvo para actualizar el DNI.

 

Documentación que se requiere para actualizar el DNI

El día que deba asistir en persona a las áreas de trabajo de renovación del DNI, aparte del pago de las tasas, va a deber dar la próxima documentación.

DOCUMENTACION QUE SIEMPRE ES OBLIGATORIA:

  • Una foto reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo traje blanco y liso, tomada de frente con la cabeza completamente descubierta y sin lentes de cristales oscuros o cualquier otra prenda que logre evitar o complicar la identificación de la persona. (La fotografía va a deber enseñar precisamente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y habrá de ser de alta resolución y en papel fotográfico de calidad)
  • El DNI previo (En el caso de pérdida o pierdo se requerirá demanda anterior o comunicación de semejante incidencia al grupo de expedición). En el caso de caída del chip, el DNI-y también habrá de ser tratado como un archivo deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado, así como se establece en el producto 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el que se preceptúa que “los documentos reemplazados van a perder el carácter de Archivo Nacional de Identidad, tal como los efectos que el ordenamiento jurídico asigna a este respecto a su titular”.

EN CASOS DE CAMBIO DE DOMICILIO

  • En el caso de cambio de residencia, respecto del que figure en el Archivo previo, certificado o volante de empadronamiento del Municipio donde el solicitante tenga su residencia, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la petición del Archivo Nacional de Identidad. Estos documentos no van a ser precisos si el entusiasmado autoriza, en el instante de la tramitación, al grupo de expedición a preguntar los datos del residencia a través de ingreso al Sistema de Verificación de Datos de vivienda.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se hizo en los 2 últimos meses, es requisito dar el certificado o volante de empadronamiento a que se se refiere.NOTA: Debido al viable retardo que se logre generar en la actualización de los datos del hogar en el sistema informático y en menor medida, a las probables incidencias de carácter técnico (extrañas a Policía) en el ingreso a exactamente los mismos, es conveniente que el ciudadano se provea de antemano del certificado o volante de empadronamiento.

REPRESENTACIÓN Y APODERAMIENTO

  • En el momento en que el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con aptitud judicialmente complementada se hará en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. Puede bajar el modelo de apoderamiento , siendo esencial leer la nota informativa que se descarga con exactamente el mismo.

EN CASO DE VARIACIÓN DE DATOS

  • En el caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la petición del DNI 3.0).

EN CASO DE EXTRAVÍO DEL DNI, SUSTRACCÓN, DESTRUCCIÓN O DETERIORO

  • El pierdo, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0, acarreará la obligación de su titular de proveerse rápidamente de un duplicado (con exactamente los mismos datos y fotografía) cuya validez va a ser exactamente la misma que tenía el archivo al que reemplaza, a menos que este se encuentre en los últimos 90 días de su vigencia, en tal caso se expedirá con exactamente los mismos requisitos y validez que si se tratara de una renovación. En las situaciones de pierdo y/o sustracción, el ciudadano va a deber reportar en el comienzo de la expedición del duplicado si ahora ha interpuesto demanda sobre esa situación (frente policía nacional, guarda civil, policía autonómica, policía local, juzgado de guarda, embajada o consulado, etcétera…); si no lo hubiera efectuado o no la llevara consigo en este acto, el funcionario de expedición cumplimentará anticipadamente a la expedición, demanda administrativa del pierdo o sustracción del DNI, con independencia de que el ciudadano, si lo estimase oportuno, pudiese ejercer su derecho de interponer demanda con posterioridad, en relación a cualquiera otros elementos perdidos o sustraídos, sin integrar el DNI.

 

Precio de actualizar el DNI EN 2021

La tasa de renovación o expedición del DNI en 2021 es de 12 euros. Sin embargo, va a ser gratis en el momento en que se renueve el DNI para cambiar los datos de hogar, filiación, o si eres integrante de familia abundante.

  • El pago de las tasas se puede realizar el día en que se asiste a la cita previa, abonándolo en efectivo y con el importe exacto (no aceptan pagos por tarjeta en la oficina).
  • La segunda opción alternativa es abonar por Internet en el instante en que se solicita la cita previa-

Todo lo relativo al pago de las tasas lo enseñamos en esta guía:

 

¿Qué periodo de tiempo de validez tiene el dni?

El Archivo Nacional de Identidad hay que actualizar cada cierto tiempo, o sea gracias a que tiene fecha de caducidad. En exactamente el mismo archivo, se puede ver un apartado en el que pone ‘Validez’ y una fecha. Es esencial ver esta fecha, en el momento en que se pase, el DNI dejará de ser válido.

Según la edad, el DNI se expide con una validez de 2, 5, 10 años o sin fecha de caducidad:

  • Se expide con una validez de un par de años si el titular tiene menos de 5 años.
  • Cinco años, si el titular tiene entre 5 y 30 años.
  • Diez años de validez, si el titular tiene entre 30 y 60 años.
  • Permanentemente, en el momento en que el titular tiene mucho más de 70 años, o mucho más de 30, si está en situación de enorme invalidez. En un caso así aparecerá la fecha 01/01/9999 en el apartado ‘Validez’ del DNI.

 

Portal web del Ministerio del Interior sobre la obtención y renovación del DNI:  https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

Link oficial para pedir la cita previa:  https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

 ¿Cuánto me costará actualizar el DNI?