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4 vías para contactar con el SEPE

La crisis sanitaria ha alterado el desempeño habitual del SEPE. En estos momentos, estas son las vías de contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal

Aunque las áreas de trabajo de empleo ya prestan atención presencial al público, sigue siendo indispensable solicitar cita previa y en algunas oficinas se están dando con más de dos meses de retraso. Estas son distintas elecciones de contacto para efectuar gestiones con el SEPE.

 

1- Si usted tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, va a poder realizar la mayor parte de las gestiones al instante, desde la Sede Electrónica del SEPE, pulsando la opción “personas”:  https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio. Esta es sin dudas la opción que aconsejamos, ya que la mayor parte de peticiones que se gestionan así son aprobadas de modo automático o preferente. Si tiene medios de identificación segura, utilícelos y si no los tiene, intente conseguirlos.

Si no posee los anteriores medios de identificación segura, deberá emplear una de estas vías:

 

2- PEDIR CITA PREVIA POR INTERNET

Las áreas de trabajo de empleo no atienden en persona sin cita previa. Para pedirla, el trámite se efectúa desde link del SEPE:  Cita previa por Internet. Puede consultar el día que le asigna el sistema y si le resulta interesante aceptar la cita previa asignada o rechazarla. Si su oficina le da cita en un plazo razonable, es una manera de contacto bastante eficaz, en tanto que las gestiones se hacen en lo personal. El problema es que solamente hay ahora mismo citas libres.

 

3- FORMULARIO DE PRE-SOLICITUD

Se puede usar en el momento en que se tenga claro que se marcha a pedir una prestación o subvención por desempleo por fin de contrato o despido, o para hacer llegar bajas, colocaciones, o incidencias en posibilidades individuales .  Es muy sencillo: se rellenan unos datos básicos con la prestación que se quiere solicitar y en el momento en que los reciba el gestor del SEPE, si puede lo resolverá y si le falta algún archivo o información, contactará con el trabajador por teléfono o por email . Aquí está el link: formulario de pre-solicitud de prestaciones. En estos instantes el sistema de formulario de pre-petición también acumula retrasos, superiores a un par de semanas en varias áreas de trabajo de empleo.

 

4- TELÉFONO GENERAL DE INFORMACIÓN DEL SEPE:  91 273 83 83

Llamando al número oficial 912738383 se contacta de manera directa con un administrador que puede atender la consulta en el mismo momento. Aunque también hay saturación de llamadas, se puede contactar mejor si se hace la llamada a la primera hora de la mañana y también usando los teléfonos oficiales provinciales. Debe nombrarse al de la provincia donde tenga su domicilio el trabajador.

El horario de atención telefónica, para cuestiones sobre ERTE es de 08:00 a 20:00. Para las áreas de trabajo de prestaciones, el horario varía de unas a otras. Normalmente es de 9 a 14, pero hay variaciones según las áreas de trabajo. Se puede preguntar en esta tabla.

 

5- ENVIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL REGISTRO OFICIAL O CORREO ADMINISTRATIVO 

Para ciertas gestiones, por ejemplo en las reclamaciones de los ERTE impagados, cuando se han intentado todas las vías de contacto sin éxito, la última opción es la de enviar un escrito oficial a la Dirección provincial del SEPE que le sea correcto según su domicilio. Aquí tiene un directorio para localizarlas.

Hablamos de redactar una instancia, exponiendo la reclamación y lo que se pide y a esto se da entrada oficial en un registro presentándolo o bien a través del registro electrónico único de la administración, o usando un registro oficial físico, como el los ayuntamientos, comunidades autónomas, y otros organismos oficiales. También incluso enviándolo a través de Correos, como archivo con entrada en registro. En el momento en que la Dirección Provincial del SEPE recibe esta comunicación registrada de un ciudadano, está obligado a resolverla y darle una respuesta por escrito al ciudadano. Los propios administradores del SEPE reconocen que estas peticiones son las que se tienen que gestionar primero de forma preferente y lo recomiendan para esos casos que están bloqueados durante un buen tiempo y necesitan una solución urgente.

En esta guía lo explicamos con mucho más detalle:  de qué manera se envían escritos a la Administración desde registros o desde Correos.

 

6- OTROS CANALES

Ciertos leyentes nos preguntan si se puede entrar en contacto con el SEPE por medio de Redes sociales. Si bien el SEPE tiene cuentas oficiales en Fb o Twitter, únicamente las usa para difundir los comunicados oficiales que cuelga en su web y no presta atención a los ciudadanos por medio de esta vía.

Algunos usuarios asimismo han empleado como forma de contacto los diferentes e-mails de las direcciones provinciales del SEPE, pero el SEPE no lo recomienda ni ha anunciado el directorio en ningún medio oficial. Las direcciones de dirección de correo electrónico se utilizan para trámites internos o para pedir al ciudadano el envío de documentación.

 

DIRECTORIO OFICIAL DE NÚMEROS DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA DEL SEPE EN CADA PROVINCIA

Provincia
Origen
INFORMACIÓN A CIUDADANOS: 91 273 83 83

Números provinciales oficiales

ALAVA 945750898
ALBACETE 967750598
ALICANTE 965000498
ALMERIA 950750598
AVILA 920750798
BADAJOZ 924990578
BALEARES 971998798
BARCELONA 936190998
BURGOS 947750598
CACERES 927750598
CADIZ 956992598
CASTELLON 964750598
CEUTA 956984779
CIUDAD REAL 926990598
CORDOBA 957990598
CORUÑA 981995598
CUENCA 969750598
GIRONA 972068698
GRANADA 958900598
GUADALAJARA 949750898
GIPUZKOA 943980598
HUELVA 959750598
HUESCA 974750598
JAEN 953990598
LEON 987990598
LLEIDA 973990598
LA RIOJA 941750598
LUGO 982750778
MADRID 910504598
MALAGA 952997098
MELILLA 952990798
MURCIA 968991598
NAVARRA 948990598
ORENSE 988750598
ASTURIAS 984751498
PALENCIA 979990598
LAS PALMAS 928990598
PONTEVEDRA 986981598
SALAMANCA 923750598
TENERIFE 922990598
CANTABRIA 942990898
SEGOVIA 921750498
SEVILLA 955566598
SORIA 975750598
TARRAGONA 977990598
TERUEL 978990598
TOLEDO 925990598
VALENCIA 963085598
VALLADOLID 983990998
BIZKAIA 944500598
ZAMORA 980750598
ZARAGOZA 976998998

 

Desde la dirección del SEPE insisten en que están respondiendo a todas y cada una de las necesidades de contacto en orden de llegada de éstas, y piden que no se empleen al tiempo numerosos canales para el mismo asunto (por ejemplo, hacer una consulta telefónica, un envío de solicitud por el formulario y al mismo tiempo solicitar una cita previa), puesto que ello complica la gestión y da lugar a que no se puedan ir gestionando las gestiones más velozmente.

 

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